Visitando la Alpujarra por el Alto Andarax

Viajamos esta vez a la desconocida Alpujarra almeriense. Aquí, las cascadas que se forman en el curso alto del río Andarax junto a los pinares desmienten el mito de que Almería es una tierra árida, desértica.

Laujar de Andarax, la capital de la comarca, se encuentra 60 kilómetros de Almería por la carretera N-340 hasta Benahadux y de allí hasta el pueblo.
En el camino tenemos que pararnos en Ohanes, un pequeño y bonito pueblo rural donde el tiempo parece que se ha detenido y donde aún se usan los burros como transporte.

El otoño y primavera es el mejor momento para visitar la zona por el color del paisaje y el deshielo que forma cascadas en el rio Andarax.

Las dos Alpujarras

En España existen dos Alpujarras, la comarca más conocida, la granadina y ésta en la provincia de Almería. En realidad toda es una, separada por una línea provincial divisoria y por otra, la imaginaria de la fama.

Porque una de ellas, la Alpujarra granadina tuvo la suerte de que el escritor hispano británico Gerald Brenan ( Sliema 1894-Málaga 1987) se fijara en ella. En 1957 publicó Al sur de Granada, un libro de viajes sobre su vida en Yegen y sus paseos y caminatas por la comarca granadina de Las Alpujarras.

Nuestra Alpujarra, la almeriense, que visitamos en esta ocasión es menos conocida. No porque sea menos bella, sino porque lo que hablaron o escribieron sobre ella tuvo menos repercusión. Sobre ella escribió el poeta modernista local Francisco Villaespesa, pero sus libros Por tierras de sol y sangre o Siete fuentes tiene mi pueblo, no tuvieron la misma repercusión turística que los de Brenan.

Subiendo el curso del Andarax desde Gádor

Iniciamos nuestro itinerario en Benadaux remontando el valle del río Andarax por la A-348 desde Almería, que es donde desemboca, en Gádor. Allí se divisa un paisaje excepcional. A justo enfrente Granada, con las cimas de Sierra Nevada. A la derecha el desierto de Tabernas y al fondo la Sierra de Gata y el mar.
Por el valle de Andarax, circulando siempre sierra arriba vamos conociendo pueblos blancos como Alicun, Instinción, Rágol, Canjáyar…..Blancos, porque sus casas son blancas y además hoy rodeados de blancos almendros en flor. Es normal que aquí se elaboren, mantecados, almendrados y polvorones como los de Laujar.

Ohanes

Un poco más retirado, en el barranco del rio Chico nos encontramos con el pueblecito de Ohanes. El pueblo es conocido por ser quizás, el más bello de la Alpujarra y el primer lugar de España y también de Europa en obtener la distinción de pueblo ecológico por AENOR en 1999.
En él, aún nos sorprende ver a su habitantes montados en burros, como antaño, hace medio siglo en la España rural.
También es conocido por sus uvas de mesa y por sus fiestas patronales, las de San Marcos. Se celebran el domingo más próximo al 25 de abril con una procesión en la que se obliga a los toros a hacerle reverencias.

Laujar de Andarax

Historia y arquitectura popular

Su nombre mismo deriva del árabe “era de la vida” , como su historia. Aquí paso Boabdil sus últimos días en la península tras perder Granada y aquí falleció su última esposa Morayma en 1494. También aquí estableció su efímera morada Abén Humeya, el cabecilla de la rebelión morisca.

De toda esa historia hoy en día queda su huella en la arquitectura del pueblo. Estrecho y alargado, el casco urbano de Laujar de Andarax tiene un especial encanto, sobre todo sus barrios de la Alcazaba y del Calvario, con sus casas señoriales y callejuelas empinadas y plazuelas abiertas al sol de mediodía. También destaca su iglesia de la Encarnación y sus “pilares” esas artísticas fuentes que son un alarde de buen gusto y características del lugar, especialmente la fuente de Cuatro Caños.

Área recreativa El Nacimiento

Si su arquitectura es hermosa, más lo es la naturaleza que rodea el pueblo. Rodeado de campos de olivo y pequeños y cuidados huertos de regadío. Pero sobre todo, lo que destaca es su área recreativa El Nacimiento, situada a unos dos kilómetros de la población.

Sendero de la Hidroeléctrica de Laujar

Hay varios senderos señalizados. Entre ellos destaca el sendero de la hidroeléctrica. Un sendero de pequeño recorrido PARA-36 de unos 8 kilómetros y una duración aproximada de tres horas y bien señalizado con marcas de pintura blanca y amarillas. Sin embargo es necesario llevar linterna pues se pasa por muchos túneles y lugares de vértigo como acueductos y acantilados de roca pelada.
El sendero permite conocer el valle que forma el río Andarax en sus primeros kilómetros, siguiendo la conducción de agua de una antigua central que creaba electricidad para los pueblos cercanos, atravesando túneles, acueductos y acantilados de roca pelada.

Recorrido del sendero

Una vez hemos aparcado junto a la vieja fábrica de luz, hoy restaurante La Fabriquilla, comenzamos a subir hasta encontrar una seña a la derecha, por una empinada ladera hasta llegar a una parte más llana.
Luego seguimos al lado del canal, admirando unas vistas espectaculares sobre el por valle por el que discurre encajonado el río Andarax y con vistas al cerro del Almirez, a 2513 metros de altitud.
Unas dos horas después llegamos a la presa de la Muradilla, de donde antiguamente se captaban las aguas el canal y donde hoy en día el rio forma una bella cascada en medio de un bosque de pinos carrascos, encinas y sauces que dista mucho de la imagen árida y desértica que muchos tienen de Almería.
Un poco más arriba se encuentra un puentecillo de madera por donde pasamos para regresar por una pista forestal en dirección contraria al punto de partida.

Otros lugares de interés en la zona

Centro de Visitantes de Sierra Nevada

A 500 metros de Laujar se encuentra el Centro de Visitantes de Sierra Nevada. Un moderno centro que alberga una exposición basada en la importancia de los recursos hídricos y en la riqueza minera de la Alpujarra, que se completa con una muestra de minerales. La visita guiada gratuita sábados y domingos a las 11:00. El teléfono es el 950 515535.

Yacimiento Arqueológico de Los Millares

Subiendo a la Alpujarra desde la capital almeriense aparece señalizado el desvío a Los Millares, en el kilómetro 125 de la carretera A-348, unos ocho más delante de Benahadux en Mondújar.

El yacimiento arqueológico de Los Millares es el más importante de la Edad del Cobre en España. Formado por un poblado agrícola del tercer milenio antes de Cristo, con cuatro líneas de murallas, diez fortines avanzados y más de cien tumbas colectivas. Abre de miércoles a domingo por las mañanas y el acceso es gratuito.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up