La provincia de Ávila está situada en la región de Castilla y León, en la parte norte del interior de España. Su capital es la ciudad de Ávila, cuya Ciudad Vieja y sus iglesias de extramuros están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De hecho, las Murallas de Ávila son el símbolo principal de la provincia. Con 1700 metros de recorrido es uno de los recintos amurallados mejor conservados de Europa. Adosada a la muralla se encuentra la catedral de Ávila, la primera considerada gótica de España.
Otras localidades importantes como Arenas de San Pedro o El Barco de Ávila reciben al viajero con monumentos y construcciones de la Edad Media.
La localidad de ilustre pasado Madrigal de de las Altas Torres fue cuna de la reina Isabel la Católica y antigua residencia de la Corte. Su recinto amurallado está declarado Bien de Interés Cultural.
La provincia se caracteriza por presentar dos zonas muy diferentes entre sí. Por un lado una zona más montañosa (las zonas centro y norte) y por otra (la sur) con temperaturas más suaves y donde se encuentra el Valle del Tiétar. De su entorno natural, destaca la Reserva Natural del Valle de Iruelas y el Parque Regional de la Sierra de Gredos, lugares perfectos para la práctica de turismo rural.
En la gastronomía, predomina la cocina tradicional con productos como las judías del Barco de Ávila, la i.g.p. carne de Ávila, en especial el chuletón de ternera o las yemas de Ávila o de Santa Teresa, en honor a su ilustre mística. Y como no el famoso cochinillo asado, también llamado “Tostón” o “cochinillo de Arévalo” y lechazo de Arévalo, villa capital de La Moraña.
Y si hablamos de fiestas no te puedes perder las Jornadas Medievales que se celebran en Ávila cada primer fin de semana de septiembre; la Semana Santa entre marzo y abril y las anuales noches de verano con espectáculos de teatro en la muralla.