Arenas de San Pedro y la ruta de las Cinco Villas

Además de visitar Arenas de San Pedro, nuestro recorrido de hoy nos lleva por el Barranco de las Cinco Villas una Comarca natural, perteneciente al  Valle del Tiétar o Comarca de Arenas de San Pedro, enclavada al sur de la Provincia de Ávila y al sur de la Sierra de Gredos.

Transcurrirá entre una naturaleza enmarcada por las montañas de Gredos como telón de fondo. Nos llevará por pueblos de rica arquitectura popular y también con palacios y castillos llenos de historia.

Un completo viaje para recorrer con tranquilidad, parando en cada uno de ellos y saboreando su historia, o disfrutar recorriendo a pie sus senderos.

Hacer el recorrido por el barranco de las Cinco Villas –Mombeltrán, Santa Cruz, San Esteban, Villarejo y Cuevas, todas ellas con el apellido “del Valle”-a pie es toda una experiencia. El PR-AV-49 es un sendero circular de 17 kilómetros y 5 horas de duración y dificultad bala. Señalizado con marcas blancas y amarilla se puede hacer la salida y la llegada en uno cualquiera de los pueblos. Es en el Puerto del Pico, donde mejor se admira su trazado.

Primavera y otoño son las mejores estaciones para visitar Arenas de San Pedro y la ruta de las Cinco Villas, por la variedad cromática que presenta el paisaje en estas estaciones. También es buen momento febrero y julio durante el Víctor de San Esteban del Valle, o en junio y noviembre, durante el paso de la trashumancia del ganado por la calzada romana, usada desde tiempos inmemoriales como ruta ganadera de trashumancia entre Castilla y Extremadura.

Arenas de San Pedro

La capital del Valle del Tiétar y corazón de la “Andalucía abulense” se encuentra a 168 kilómetros de Madrid por la A-5 y después por la N-502 que recorre todo el barranco de las Cinco Villas y pasa por el puerto del Pico, a 72 kilómetros de Ávila.

Rodeada de un entorno natural espectacular a los pies de la Sierra de Gredos es un lugar ideal para la práctica de senderismo. Aquí abundan los torrentes de agua, las cuevas y las piscinas naturales que en los duros veranos castellanos alivian del calor a los abulenses.

Además de comer muy bien y disfrutar de la naturaleza, aquí puedes interesantes joyas arquitectónicas. Conozcámoslas:

Castillo de Don Álvaro de Luna de Arenas de San Pedro

Una de ellas es el Castillo de Don Álvaro de Luna, también llamado castillo de la Triste Condesa. El nombre deriva de que debió de ser así como se quedó doña Juana de Pimentel cuando decapitaron a su marido Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla.
En el castillo destacan sus torreones circulares y almenados en sus esquinas y su torre del homenaje, ahora museo. Destacan también sus bellos ventanales góticos y mudéjares.
Se pueden visitar algunas estancias y recorrer su adarve. El patio de armas hoy tiene un uso más pacífico al utilizarse para actuaciones culturales.

Palacio Real Don Luis Alfonso de Farnesio

El Palacio Real Don Luis Alfonso de Farnesio de Arenas de San Pedro también llamado palacio de la Mosquera es otra de sus joyas arquitectónicas.
Fue proyectado a las afueras de la villa por el arquitecto de Carlos III, Ventura Rodríguez. El mismo consiguió que viniera a este pequeño lugar el famoso Goya para retratar a la familia durante dos veranos consecutivos. Aquí también residió el compositor Luigi Boccherini.
El palacio permanece abierto solo cuando acoge exposiciones en su interior. El resto del año solo se puede visitar sus jardines.

Otros lugares de interés

Además de lo anterior, en la proximidades de Arenas de San Pedro se encuentra el Santuario de San Pedro de Alcántara, el Santo que conforma el triángulo místico abulense junto a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Como buena villa castellana también abundan las iglesias, ermitas y un puente medieval. También se puede visitara a 9 kilómetros de Arenas de San Pedro, en Ramacastañas,  las Cuevas del Cerro del Águila o grutas del Águila, una auténtica maravilla subterránea y un poco más allá, el pintoresco pueblo de Guisando, recorrido por las aguas del arroyo que lo cruza. Más información…

Mombeltrán

Desde Arenas de San Pedro siguiendo la N-502 alcanzamos la villa de pasado señorial de Mombeltrán, con su impresionante castillo ubicado en el cerro de la montaña y que se vislumbra ya desde la carretera.
El Castillo de Mombeltrán es un castillo privado del siglo XV, pero se puede concertar visitarlo en el teléfono 659 272408. Levantado sobre un cerro, su historia está ligada desde el pasado y hasta la actualidad a los Duques de Alburquerque.
Además de sus casas blasonadas en torno a la plaza de la Corredera, destaca su iglesia gótica de San Juan Bautista. Más informació…

Santa Cruz del Valle

Tras pasear por el barranco llegaremos a Santa Cruz del Valle, el pueblo situado más al sur de todos y el que nos ofrece las mejores vistas desde cualquier punto de su entramado urbano, ya que este pueblo se ha conformado en a lo largo de la pendiente montañosa.
Aquí se encuentra el Mirador de las Cinco Villas, el mejor para contemplar el barranco, especialmente en invierno, cuando la nieve cubre las cumbres de Gredos.
El pueblo no puede ser más entretenido. A la vistas de sus laberínticas calles se le suman fuentes, pasadizos, iglesias…y las pinturas murales que exhiben muchas de sus casas en sus fachadas. Más información…

San Esteban del Valle

A menos de cuatro kilómetros de Santa Cruz se encuentra San Esteban del Valle. Esta villa ostenta el privilegio de ser el primer municipio de las Cinco Villas en conseguir el título de villa por privilegio real, tras independizarse del poder de los Alburquerque a finales del siglo XVII. Aquí nación también el mártir San Pedro Bautista. Más información…

Villarejo del Valle

Siguiendo entre los bancales de los olivos y los pinares entramos en el pueblo de Villarejo del Valle. Rodeado de un maravilloso entorno natural con el pico Torozo como telón de fondo, además de su iglesia gótica de San Bartolomé, aquí destacan también sus casas blasonadas de la calle Mayor y de la Estrella. Más información…

Cuevas del Valle

Por último, enlazando con la N-502 llegamos al último pueblo de la ruta de las Cinco Villas, Cuevas del Valle, el más alto de todos. Aquí destaca su rica arquitectura popular y su calzada Romana, camino utilizado ayer y hoy por pastores y ganado durante la trashumancia ente Castilla y Extremadura.
El recorrido empieza aquí y acaba en el Puerto del Pico y ofrece la mejor vista sobre el barranco y el de Gredos, a 500 metros de desnivel hasta llegara a los 1350 de altitud. Con dos curvas muy pronunciadas hay aparcamiento y restaurante. Llegamos al punto final de nuestro trayecto desde Arenas Arenas de San Pedro y las Cinco Villas hasta el Puerto del Pico. Un sendero que ha resultado realmente maravilloso. Más información…

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up