La provincia de Vizcaya está situada en el País Vasco, al norte de España. Su capital es la ciudad de Bilbao, emblema de la arquitectura contemporánea gracias a sus vanguardistas construcciones como el Museo Guggenheim.
Esta provincia es la más poblada del País Vasco y en ella se pueden encontrar tanto grandes ciudades, como su capital, como zonas de carácter rural.
A lo largo de sus 150 kilómetros de su litoral se pueden encontrar playas de arena dorada, acantilados y bellas villas marineras. En la costa, en Portugalete, se encuentra el Puente Colgante de Vizcaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El casco viejo y el puerto de Lekeitio y el de Bermeo, que se extiende hasta la playa de Mundaka, un lugar ideal para la práctica del surf. O Algorta, con su puerto viejo y el paseo por la playa de Ereaga hasta el puerto deportivo y donde se encuentra el acantilado de Aixerrota. También Markina-Xemein o el puerto pesquero y conservero de Ondarroa.
La provincia goza de entornos idílicos como San Juan de Gaztelugatxe. Y en la localidad de Gernika-Lumo se asienta en el valle del río Oka, que da lugar a la ría de Gernika. Muy cerca se sitúa la Reserva Natural del Urdaibai, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
También hay localidades de interior con un importante patrimonio como, por ejemplo, Durango, Elorrio, Otxandio, Orduña y Balmaseda.
Su gastronomía está marcada por su condición de tierra marinera. De ella destacan sus “pintxos” presentes en las barras de la mayoría de sus bares y sus recetas como el bacalao a la vizcaína, el besugo a la espalda o el marmitako, guiso de bonito con patatas. También los chipirones en su tinta o las kokotxas en salsa verde son algunas de las recetas más famosas del lugar.