Escapada inolvidable por el Norte de España

Recorremos durante tres días las faldas de la cordillera Cantábrica. Un viaje por el norte de España. De León a Bilbao, pasando por Palencia y Burgos.

Por el camino descubriremos cuevas, catedrales góticas, y museos de vanguardia, enlazando bellos paisajes con lugares de gran calado histórico y artístico. Pasaremos por las montañas leonesas y palentinas. Por la histórica ciudad de León. Visitaremos su catedral gótica. también las Merindades de Burgos. Las encarnaciones de Bizkaia y la cosmopolita ciudad de Bilbao y sus museos.

El Expreso de La Robla

Desde el año 2009 existe un tren turístico, el Expreso de La Robla, que realiza este itinerario del Norte de España que nos hemos marcado en las dos direcciones.

Como alojamiento el tren mantiene el encanto de otra época pero con las comodidades de hoy, similares a las de un moderno hotel.

La línea tiene su origen en la que se construyó a finales del siglo XIX, para llevar el carbón en ferrocarril, el conocido tren Hullero de La Robla. Un trayecto de 335 kilómetros sobre la vía estrecha más larga de Europa occidental, de las minas de León y Palencia a los altos hornos de Bizkaia.

Admirando la ciudad de León

Catedral de León Castilla LeónImprescindible visitar la catedral gótica de Santa Maria y la colegiata románica de San Isidoro. Estas dos visitas están incluidas en El Expreso de La Robla si se viaja de Bilbao a León.
La primera visita, la de la catedral de León, la realizamos entre otras cosas porque sus 125 vidrieras son impresionantes, inundando de luz las tres naves, el crucero el coro y el deambulatorio. De una de las vidrieras de la catedral se sacaron 42 colores que lucen en las 3300 ventanas del Musac -Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-.

La segunda, la colegiata románica, porque su panteón real está considerado por sus frescos como la capilla Sixtina del arte románico español.

Si seguimos el curso de la vía del tren, avanzaremos casi en línea recta por la ribera del Torío entre campos y alamedas. Un paisaje tranquilo durante unos 45 minutos que se vuelve más interesante al llegar a Matallana, al pié de las montañas donde se encuentra la cueva de Valporquero.

Cueva de Valporquero

Esta cavidad se encuentra justamente ubicada en la localidad de Valporquero del Torío.

El recorrido por esta cueva es de 2,5 kilómetros.

La cueva está compuesta de siete salas y galerías. Destaca la Sala de las Maravillas, repleta de estalactitas y de formaciones inéditas y que cuenta con un pequeño lago. La temperatura interior es de 7 grados todo el año.

La visita está incluida si se viaja en el Expreso de León a Bilbao

Camino hacia Palencia

Pasando por Matallana y Cistierna podemos admirar un paisaje de crestas calizas, desfiladeros y bosques de hayas y robles donde habitan los osos pardos.

Ya en Palencia, camino de Guardo nos acercaremos a Vila Romana de Olmeda. Situada en Pedrosa de la Vega. Esta villa palaciega rural del siglo IV tiene una extensión de 440 metros cuadrados y 35 habitaciones. De ellas, 26 estaban decoradas con mosaicos polícromos que se conservan in situ.
También visitaremos Carrión de Los Condes y Fromista donde se cruzan el Camino de Santiago y el Canal de Castilla.

Descubriendo la ciudad de Burgos

Nos dirigimos ahora hacia Sotoscueva en la comarca burgalesa de las Merindades.

Hacia la derecha se encuentran las “conchas” que es como llaman los de la zona a las serrezuelas calizas, laderas acantiladas que se levantan al sur del valle.

Aquí, en las Merindades se encuentran las cuevas de Ojo Guareña un complejo kárstiko situado en la burgalesa Merindad de Sotos.

La cueva cuenta con más de un centenar de kilómetros de desarrollo, constituyendo uno de los conjuntos de cuevas más extensos del mundo. Habitadas desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media, entre otras cavidades alberga la cueva-ermita de San Bernabé. En su interior se encuentran pinturas murales de los siglos XVIII y XIX y la pila del Santo, la galería de los Silos y la ermita (llamada de San Bernabé pero en realidad dedicada a San Tirso). La visita solo está incluida en los viajes del expreso que van de Bilbao a León.

Luego llegamos al municipio burgalés de Espinosa de los Monteros, repleto de torres, palacios y casas blasonadas.

Finalmente se encuentra el Valle de Mena, donde por sí solo merecería la pena una excursión para conocer algunas de sus localidades como Villasana de Mena, Irús, Lenaza o Vivanco.

Visitando la cosmopolita Bilbao

Y llegamos a la provincia de Bizkaia, concretamente a Balmaseda. Está es considerada la primera villa bizkaina, ya que fue fundada en 1199.

Allí se encuentra el puente de la Muza, sobre el Cadagua, que conserva aún el torreón donde antiguamente se pagaba una especie de aduana medieval llamada pontazgo.

También en Balmaseda estaban los talleres del Hullero, el viejo ferrocarril de La Robla, en los que trabajó el ingeniero alemán que luego inventó el Talgo, Alejandro Goicoechea.

Ese mismo tren hoy en día acaba su trayecto en la estación de Bilbao-Concordia, una belleza modernista de 1902. Al lado está el Teatro Arriaga, un edificio neobarroco de finales del siglo XIX dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, denominado “el Mozart español”.

Son imprescindibles en esta cosmopolita capital bizcaína las visitas al museo Guggenheim . También al resto de la ciudad y al museo marítimo Itsasmuseum, donde se encuentra a Carola, la mastodóntica grúa de los antiguos astilleros Euskalduna.

Vale también la pena acercarse en metro o cercanías a Portugalete y cruzar la ría de Bilbao por su puente colgante.

Puente de Portugalete Bizkaia Vizcaya País Vasco EuskadiEl puente une el margen izquierdo de la ría, Portugalete, con el derecho, Getxo. Construido en 1893 fue primer puente transbordador del mundo.

En 1999 se inauguró una pasarela que permite pasear por encima de esta colosal estructura metálica, a 45 metros sobre el agua.Cruzar de día en la barquilla cuesta 0,45€ sin vehículo y subir a la pasarela cuesta 8€.

A continuación se encuentra el Museo de la industria de Rialia. En él se evoca aquel antiguo Bilbao, el de los altos hornos de Vizcaya. Aquel al que llegaba el hullero con su cargamento para saciar el voraz apetito de carbón de la industria siderometalúrgica. Apetito que se apagó definitivamente en 1996 dando paso a una nueva era.

Y aquí acabamos nuestra ruta, un camino inolvidable por tres provincias, que podemos realizar en coche o con tren, a través de un viaje realmente especial.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up