Poio es un encantador municipio en el corazón de As Rías Baixas, en el norte de la provincia de Pontevedra, Galicia. Ubicado en la pintoresca comarca de Pontevedra, limita al este con Pontevedra, y al oeste con Meis, Meaño, y Sanxenxo, estos tres últimos pertenecientes ya a la comarca de O Salnés.
El municipio de Poio es lugar de parada obligatoria en la ruta que une la ciudad de Pontevedra y la comarca de O Salnés. Declarado Municipio de Interés Turístico en el 2000 sus 34 kilómetros cuadrados del término municipal alberga múltiples alternativas de ocio, cultura, alojamiento y restauración. Su cercanía con la capital pontevedresa lo convierte en un destino ideal para aquellos que buscan tranquilidad cerca de la ciudad, especialmente en la parroquia de San Salvador de Poio. Además, Poio cuenta con otras cuatro parroquias más, cada una con su frente costero y atractivos; San Xoan de Poio (San Juan), San Gregorio de Raxó (Rajó), Santa María de Samieira y San Roque de Combarro. Esta última es el hogar de uno de los pueblos más encantadores de la provincia, Combarro, un núcleo costero tradicional, perfectamente conservado y rehabilitado.
Playas y naturaleza
La belleza natural de Poio es incomparable, con una combinación perfecta de montañas y mar. A lo largo de la Ría de Pontevedra, se encuentran tres puertos distintos: Campelo, Combarro y Raxó. Su punto más alto es Monte Castrove, desde donde se pueden disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas de las rías de Pontevedra y Arousa. Destacan también el Alto de Raxó y Samieira, con sus impresionantes miradores.
Además de su hermoso entorno montañoso, Poio cuenta con una veintena de encantadoras playas, de características muy variadas y perfectamente aptas para el baño, como Samieira, Raxó, Chancelas y Lourido. Su clima atlántico, característico de Rías Baixas, se ve favorecido por la influencia cálida de las corrientes marinas y resulta ideal para las actividades de ocio vinculadas al mar. La posición del municipio en el interior de la ría de Pontevedra otorga además a su costa un carácter recogido y protegido de las inclemencias del tiempo. Además, dentro del municipio, se encuentra la Isla de Tambo, que alberga un faro, dos playas y tres pequeños embarcaderos y que desde 2022 es visitable.
También para los amantes de la naturaleza y el senderismo, en Poio hay rutas de senderismo y caminos de peregrinación a Compostela. Y aunque el turismo es su principal motor económico, Poio ofrece mucho más que paisajes impresionantes, pues sus gentes, gastronomía y tradición son su mayor patrimonio.
Y Fiestas
Las fiestas de la Virgen del Carmen son una tradición arraigada en Poio, al igual que en todas las localidades gallegas costeras, pero no las únicas. El Samain de Campelo, La Merced ,O Día de Colón…. Magostos, Maios, Entroido, San Xoán un largo etcétera completan la oferta festiva. Descubre la magia de Poio y sumérgete en la belleza natural de este fascinante rincón gallego. Más…