Badajoz

La provincia de Badajoz está situada en la parte sur de la región de Extremadura, en la parte media al oeste de España. Es la mayor provincia en extensión del país, ya que la región solo cuenta con dos provincias. Su capital es la ciudad de Badajoz, aunque Mérida es la ciudad más importante y capital de la región extremeña.

Patrimonio artístico y monumental

Aquí encontrarás castillos, alcazabas y juderías. Podrás realizar la Ruta del Mudéjar y admirar los conjuntos históricos de localidades como Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Zafra y sobre todo los de Mérida la antigua Emérita Augusta romana, cuyo Conjunto Arqueológico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad de Badajoz se encuentra a orillas del río Guadiana, a tan sólo seis kilómetros de Portugal. Este carácter fronterizo ha marcado su historia y su casco histórico, que alberga murallas de origen árabe, interesantes monumentos y pintorescas calles y soportales. Badajoz es, además, un buen punto de partida para acercarnos a la Tierra de Barros. Almendralejo, centro neurálgico de la Tierra de Barros. La localidad debe su nombre a su asentamiento original, sobre un terreno plagado de almendros.

Tierra de Barros, La Raya o la Vega del Guadiana son comarcas cuyo recorrido nos llevará a dólmenes prehistóricos, castillos y pueblos blancos entre bosques de encinas y alcornoques.

En la provincia hay muchas otras localidades de interés. A 50 kilómetros de la ciudad de Mérida se encuentra Don Benito, donde hay que visitar su Museo Etnográfico podrá conocer la vida tradicional de la zona.

En la comarca de la Campiña Sur se encuentra la localidad de Llerena, la cual acumula un rico patrimonio monumental derivado de su pasado histórico. Y en la vertiente meridional de la Sierra Vieja se encuentra Feria, localidad declarada Conjunto de Interés Histórico Nacional, en 1970.

Un espléndido modelo de los típicos pueblos serranos del sur de Badajoz es Fregenal de la Sierra, cuyo casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Al borde del embalse de Alange queda la localidad del mismo nombre. Alange cuenta con yacimiento de pinturas rupestres, unos espléndidos baños termales de época romana y varios edificios monumentales.

Rutas y patrimonio natural

También debemos a los romanos la creación de la Vía de la Plata (actualmente, de Cádiz a Oviedo). Este camino, que durante la Edad Media se utilizó como ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela.

No muy lejos de esta vía se encuentran los parques nacionales de Monfragüe y el de Cornalvo, en cuyos centros de interpretación nos aconsejarán los mejores itinerarios para conocerlos. Una tierra de contrastes en la que se combinan dehesas de encinar y serranías con bosque mediterráneo.

Gastronomía

La gastronomía de la zona es fundamentalmente tradicional y tienen gran importancia los platos de caza como la liebre y la perdiz, en sus diferentes modalidades, y sobre todo las recetas antiguas elaboradas con productos de la tierra y otros traídos de América, como el pimentón y la patata. Sopa de tomate, cordero asado o truchas fritas son algunas elaboraciones platos que deberán con sus vinos, que sean de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
Pero sobre todo aquí destacan los productos como la carne de cerdo ibérico y sus derivados; excelente jamones y embutidos de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Fiestas

Un antiguo convento del siglo XVIII acoge en esta ciudad al Parador de Turismo. Una inmejorable opción para hospedarnos durante nuestro viaje o cuando asistamos al Festival de Teatro Clásico de Mérida.

foodies&travellers, cómete Badajoz

Search
Expand the search area up to
Nearby points of interest
Reset

Foodies&travellers, vuelve a Extremadura

keyboard_arrow_up