La provincia de Ciudad Real está situada en el interior de España, en la zona sur de Castilla-La Mancha. Su capital es la ciudad de Ciudad Real.
Los molinos de viento son uno de los emblemas de Ciudad Real, ya que la provincia es escenario de las aventuras del famoso caballero Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, la novela cumbre de la literatura española.
El territorio destaca por sus castillos y por bellos conjuntos monumentales como los de Villanueva de los Infantes o Almagro. Esta localidad es especialmente conocida por su Corral de Comedias del siglo XVII, donde se organiza cada año el Festival Internacional de Teatro Clásico.
El Campo de Calatrava también nos ofrece castillos, palacios y localidades de gran importancia histórico-artística como El Viso del Marqués, Almuradiel o Calzada de Calatrava.
Por su parte, la comarca de Campo de Montiel, nos descubrirá los restos medievales de Montiel, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, y localidades como Villanueva de los Infantes y Villamanrique.
Otras localidades de interés son Alcázar de San Juan, Valdepeñas, o Santa Cruz de Mudela.
La provincia cuenta con 101 localidades y ofrece al visitante espacios naturales protegidos de gran riqueza paisajística y natural como los Parques Nacionales de Cabañeros o el de las Tablas de Daimiel de bosques mediterráneos acompañados de pastos y humedales en plena estepa manchega.
Gastronomía
Ciudad Real es un lugar excepcional para hacer los honores a una cocina de origen rural y pastoril. Los quesos manchegos y las berenjenas de Almagro, ambos con Denominación de Origen propia, sirven de aperitivo a platos de caza como conejo al ajillo, liebre con arroz, perdiz guisada. Resulta recomendable acompañarlos con los vinos de la Denominación de Origen de Valdepeñas, ya que Ciudad Real es una de las zonas pertenecientes a la Ruta del Vino de La Mancha.
Entre su recetario también tenemos las gachas (elaboradas con harina), las migas (de pan y acompañadas con derivados del cerdo) o el tiznao (bacalao con pimientos, cebollas y ajos) son algunas de las sugerencias. Y de postre, pestiños (masa de harina frita y azucarada) o el mostillo (dulce de mosto), entre otras muchas recetas.