La provincia de Orense está situada al sur de la región de Galicia, en el noroeste de España. Su capital es la ciudad de Ourense, la cual se extiende a orillas del río Miño, atravesada por el puente romano.
Encrucijada de caminos, la Ciudad Vieja conserva algunos de sus más importantes monumentos. De entre los que sobresale la Catedral.
La provincia destaca por sus aguas termales tanto para beber como para bañarte al aire libre. Existen muchas termas donde el viajero puede probar las propiedades terapéuticas de sus manantiales (A Chavasqueira, Muíño da Veiga, Termas de Outariz, Burgas de Canedo…).
De su entorno natural destacan la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz, los Parques Naturales de Serra do Xurés, do Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastra.
Algunas de las rutas que descubren el patrimonio cultural de Ourense. Son la ruta de la Ribeira Sacra y la Vía de la Plata, junto con los conjuntos monumentales de localidades como Ribadavia.
Respecto a la gastronomía, sobresale el pulpo, que es traído de fuera ya que la provincia no es costera, pero aquí tiene fama por su preparación. También las fiestas gastronómicas dedicadas a este producto como la de O Carballiño. Sus carnes «al caldeiro» y sus productos de cerdo. La provincia también es conocida por producir excelentes vinos amparados bajo la Denominación de Origen Ribeiro.