Patrimonio cultural del sabor y de la fiesta
Navarra es una región situada en el norte de España en la frontera con Francia al norte y con el País Vasco, la Rioja y Aragón rodeándola de Oeste a Este. Esta comunidad foral consiste en una sola provincia del mismo nombre. Su capital es Pamplona, lugar donde se celebra durante la semana del 7 de Julio los universalmente conocidos encierros de San Fermín.
Mil motivos para visitar Navarra
Si alguna palabra puede definir estas tierras esta es diversidad. Dotada de gran belleza paisajística y de cultura singular, esta región se caracteriza por el arraigo a la tierra y por la gran calidad y fortaleza de sus gentes.
Entre sus parajes destaca lindando con Francia y Aragón el Valle de Roncal, uno de los pocos paisajes que aún puede ofrecer al viajero la belleza de la naturaleza intacta, debido a su relativo aislamiento. Aquí se da una combinación insólita riqueza ecológica y de patrimonio cultural y tradiciones que se mantienen intactas gracias a sus habitantes, los cuales las trasladan a la gastronomía. Un buen ejemplo es su queso del Roncal.
Y es que los sabores de navarra constituyen todo un patrimonio cultural. Sabores del norte como su queso artesano de oveja o las migas de pastor. O su variada huerta del Ebro con el cardo, las alcachofas o los espárragos que encuentran en los vinos navarros su mejor maridaje.
La visita a bodegas y trujales de gran tradición, las rutas del vino, los eventos y actividades gastronómicas o la visita a restaurantes y bares de pinchos son solo algunas de sus alternativas más apetecibles
Su clima es claramente continental, con inviernos de abundantes nevadas que hacen del valle un lugar idóneo para la práctica del esquí y veranos soleados y calurosos que invitan a pasear por sus verdes laderas.