Lugares qué visitar entre Liédana y Lumbier

La ruta aragonesa del Camino de Santiago transcurre entre Liédana y Lumbier. Transitando por el camino podemos visitar numerosos lugares de interés, como por ejemplo monumentos de gran valor artístico e histórico.

Joyas arquitectónicas entre Liedána y lumbier

En nuestro camino encontraremos por ejemplo grandes joyas arquitectónicas de las que vamos a citar unas cuantas. Por ejemplo:

El pórtico románico del Juicio Final de la iglesia de Santa María la Real de Sanguesa. El ayuntamiento más antiguo de Navarra, el renacentista de Lumbier. Y El Castillo de Javier, una fortaleza medieval del siglo X, situada en una loma donde nació San Francisco Javier, patrón de Navarra. Meta de la popular peregrinación conocida como Javierada, especialmente a principios de marzo.

Pero si tenemos que destacar alguno sobre los demás este es el Monasterio de Leyre.

Situado en la misma raya que separa los reinos medievales de Aragón y Navarra. Esta joya del románico del siglo XI, es uno de los iconos monumentales de la Corona de Navarra desde su fundación. Su estilo románico primitivo es el aperitivo perfecto para adentrarse en un universo espiritual que lleva fascinando a los viajeros desde tiempos inmemoriales. En su cripta románica destacan sus grandes capiteles apoyados sobre pequeñas columnas.
Habitado por monjes benedictinos, nos ofrece la posibilidad de vivir unos días integrado en la comunidad, participando en sus rezos y cantos gregorianos diarios.

Otros lugares de interés entre Liédana y Lumbier

Aquí se encuentra también la ciudad romana mejor conservada de la región, Santa Criz de Eslava , situada a 19 kilómetros de Sanguesa. Las visitas son guiadas y hay que concertar cita previa.

El pueblo de origen medieval, Gallipienzo Antiguo, situado a 600 metros de altitud, sobre el curso del río Aragón. Fundado en el siglo X como parte de una red de enclaves defensivos. Cuenta con calles adoquinadas y señoriales y una iglesia que conserva la policromía original, bajo cuyo altar principal hay una cripta románica.
En la parte más alta del pueblo se disfruta de las mejores vistas sobre el desfiladero y la Reserva Natural de Kaparreta, habitada por buitres y águilas.

El pueblo de Petilla de Aragón, donde se encuentra la casa natal de Santiago Ramón y Cajal, ahora museo del más insigne de nuestros científicos al que aquí se le rinde homenaje. Por su belleza paisajística este pequeño pueblo navarro enclavado en la roca y rodeado de tierras zaragozanas es uno de los secretos de la comarca de Sanguesa.

Bodega de Sada, una bodega cooperativa de Sada que ofrece a los amantes del buen vino navarro visitas por sus viñedos de montaña, pequeñas parcelas donde se cultiva la uva garnacha.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up