Siguiendo la senda Vía Verde del Plazaola

La Vía Verde del Plazaola discure al noreste de Navarra entre los prados y bosques de los valles de Larraun y Leizarán. El antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha que unía Pamplona y San Sebastián, el Plazaloa, guía hoy en día a paseantes y ciclistas.

El otoño es la mejor época para recorrer la vía Verde, pues los hayedos y robledales presentan una variedad cromática excepcional.
Por el camino disfrutaremos de las mejores vistas de la Sierra de Aralar y de un magnífico paisaje de hayedos, robledales y nacederos.

Nuestra ruta Verde del Plazaola comienza en Lekumberri, donde se encuentra el misterioso histórico hotel Ayestarán. ¿Nos acompañas?

Orígenes de la Vía Verde del Plazaola

Plazaola NavarraPero antes de comenzarla y echarnos a andar/pedalear vamos a descubriros el origen de esta ruta. Para ello hay que remontarse al año 1902.  Fue en aquella época cuando vio la luz un tren de vía estrecha que se creó para transportar el hierro desde las minas de la localidad de Plazaola a la de Andoain, ambas en la provincia de Guipúzcoa. A este tren se le llamó el Plazaola.

Más tarde, en 1914 este mismo tren fue ampliado y mejorado para el transporte de viajeros. Pero de aquella, viajar en el Plazaola no era demasiado agradable, porque aunque el paisaje merecía, la infinidad de curvas y túneles (unos 66) hacían del trayecto lo convertía en un infierno. Su lentitud, ya que para recorrer 84 kilómetros se invertían más 4 horas, poco mejoraba el trayecto en autobús y por ello poco a poco fue cayendo en desuso.

Las riadas de 1953 destrozaron buena parte de su infraestructura y repara un tren tan poco eficiente no valía la pena. Esto supuso el fin de su servicio. La línea fue suspendida e incluso los raíles vendidos.

Sin embargo el trazado no desapareció del todo, pues por donde pasaban las vías se forjó un camino que después de permanecer dormido, salió de su letargo a finales del siglo XX convertido en espectacular una Vía Verde.

La orografía el lugar, tan negativa para la viabilidad del tren, es sin embargo fantástica para el éxito de la senda y hoy, aquella tierra apisonada se ha llenado de bancos y barandillas de madera y sus estaciones convertidas en oficinas de turismo. Con sus largos túneles y curvas en un paisaje espectacular, podemos decir que esta senda es para los amantes del senderismo simplemente perfecta.

Recorrido de la Vía Verde del Plazaola

La antigua estación de Lekumberri es el punto de partida ideal para seguir la Vía Verde en bicicleta o andando y para informarse de los recursos turísticos de la zona, ya que acoge una exposición sobre la historia del tren y un audiovisual sobre la comarca que recorre la vía verde.

La estación dista 25 kilómetros de Pamplona por la autovía A-15 dirección San Sebastián. En el antiguo almacén se encuentra la cafetería La Kantina que ofrece servicios de alquiler de bicis y transporte de vuelta en el caso de que solo se quiera hacer un recorrido solo de ida.

Tunel de Uitzi

Senda en bicicleta

Entre Lekumberri y Leitza hay unos 15 kilómetros que se pueden pedalear fácilmente en unas dos horas (ida y vuelta), ya que los túneles evitan los grandes desniveles.

Por ejemplo el tunel de Uitzi, de 2630 metros, que durante los años en que el tren estaba en funcionamiento ostentó el ser el más largo de la red de ferrocarril de vía estrecha de España. Este hecho unido al que no estaba iluminado como lo está hoy en día y que el Plazaloa iba a 10 por hora, lo convertía en algo interminable.

Este túnel además, comunica el valle de Leizarán (al norte), por donde discurre el río del mismo nombre, perteneciente a la vertiente cantábrica en Guipúzcoa y el de Larraun al sur, en Navarra, por donde discurre el río homónimo que vierte al Mediterráneo.

Senda a pié

También empieza en Lekumberri una fantástica ruta circular llamada sendero de Goikozuloa o PR-NA 88 de 15 kilómetros de longitud y unas cinco horas de paseo.
Después de unos cinco kilómetros por la vía verde se llega a la boca de un largo túnel para luego regresar por los montes de Uitzi y Etxarri, atravesando un hermosísimo hayedo.

Más rutas de interés y sus tesoros

Cueva de Mendukilo

La Cueva de Mendukilo está situada en Astiz, es una impresionante cavidad en las entrañas calcáreas de la Sierra de Aralar. Usada como establo de monta ña durante siglos y acondicionada para la visita en 2005. En la visita durante una hora se recorren tres amplias salas de hasta 60 metros de longitud por   altura, con gran diversidad de formaciones geológicas: estalactitas, estalagmitas, gours…

Nacedero de Iribas Navarra

Nacederos de Iribas

Gran parte de las aguas de la Sierra de Aralar se filtran por el suelo calizo y desaguan en dos espectaculares manantiales: Aitzarrateta que origina el río Ertzilla y Basaskaitz, donde nace el río Larraun.
En Iribas, a dos kilómetros de Lekumberri, comienza y finaliza el sendero circular SL-NA 302, de cinco kilómetros y hora y media de duración, que permite admirar ambos nacederos.

Robledal de Orgi

El robledal de Orgi es un bosque comunal de 77 hectáreas situado en Lisazo, vestigio de los robledales húmedos de llanura que antiguamente cubrían la comarca.
Destacan sus corpulentos ejemplares, como el roble monumenta de Orkin y la gran variedad de fauna que alberga. Hay un punto de información, varias sendas señalizadas y la posibilidad de concertar visitas guiadas.

Otros lugares de interés en el entorno de la Vía Verde del Plazaola

Vale la pena subir al Santuario de San Miguel in Excelsis o de Aralar situado a 20 kilómetros de Lekunberri. A este santo que se le atribuyen milagros como curaciones e incluso matar a un dragón. Tal es así que se le profesa una gran devoción y esto ha llevado a la construcción de un templo románico ubicado en la Sierra de Aralar y que disfruta de una vistas formidables.

Además Lekumberri hay que acercarse a Leitza, donde se rodó la famosa película “Ocho apellidos vascos”. En ambos cascos viejos destacan sus bellas casonas. En torno a su iglesia de San Miguel se reúnen unas cuantas de ellas. De hechura tradicional, exhiben escudos que proclaman antiguas y algunas olvidadas hidalguías.
Además, en Leitza es donde nació Iñaki Perurena, el harrijasotzaile que levantó primero 300 kilos y que ha instalado en su caserío familiar Gorrittenea el Peru-Harri , un museo de la piedra a un par de kilómetros del núcleo urbano.

Por último, como buen foodie, no puedes abandonar la zona sin visitar la Quesería Bikain una empresa familiar situada en Etxarri, a dos kilómetros de Lekumberri. Disponen de un rebaño de más de 500 ovejas latxas de cuya leche se elabora queso de Idiazabal, cuajada, gaztazarra y requesón. Para visitar la empresa, mejor es primero concertar una cita.

Si además visitas la zona en otoño, también es buena idea pasar por el Parque Micológico de Ultzama.

 

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up