La maravillosa pirenaica Selva de Irati

La Selva de Irati es el segundo bosque de hayas más grande de Europa occidental. Todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) integrando una Reserva Natural de aproximadamente 17.000 ha de bosque.

Aunque dominan las hayas, aquí también encontrarás salpicando el hayedo abetos, extendiéndose como una mancha verde y en otoño ocre desde el norte de Navarra a Francia. Sus acuerdos ancestrales de sus habitantes han permitido conservar esta fantástica reserva natural.

Las épocas más recomendables para visitar la selva de Irati es la primavera y el otoño, como ocurre con todos los espacios boscosos.
Dado que está situada en los Pirineos, la primavera es tardía, a partir de mediados de mayo, aunque en las cumbres puede haber nieve hasta junio.
En otoño, los luminosos tonos del amarillo al rojizo que visten las hayas se entreveran con los severos verdes y azulados de los abetos creando junto los sauces, acebos, robles alisos y servales una estampa inigualable.

Situación

Situado entre el Norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia el bosque extiende su arbolado por dos valles navarros y dos franceses. Los Cuatro Valles, territorios ganaderos integrados por los navarros de Aezkoa y Salazar y los franceses de Cize y Soule.

En la vertiente española la selva está situada en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste y el monte Orhi al este.

Dada la enorme extensión del bosque es difícil descubrir cuáles son las rutas más interesantes para conocerlo, sobre todo si se visita por primera vez o solo un fin de semana.

Surcado por una red de infinitos senderos que recorren la espesura de sus bosques, para realizar una ruta es importante orientarse previamente en los centros de interpretación de Irati, pues es fácil extraviarse en el laberinto de caminos, sendas y pistas del bosque.

Accesos

Para llegar a la Selva de Irati desde España hay dos accesos principales, a través de los valles de Aezkoa (Orbaiceta) en su vertiente occidental y de Salazar (Ochagavía) en su vertiente oriental.

Casas de Irati (acceso por Ochagavía) y Arrazola (acceso por Orbaiceta) son los puntos de partida y final de los senderos más recorridos del bosque y cuentan con puntos de información, guardería, aparcamiento, merenderos y bares. Para acceder hay que pagar una tasa que cobran los guardas en los aparcamientos (coches 5 € y moto 2€).

El primer sendero sale de Orbaiceta y alcanza el lado oeste del bosque por la NA-2030.

El segundo es por Ochagavía, siguiendo la NA-2012 hasta las casas de Irati.

Ambas localidades están a una hora de Pamplona.

Accediendo al bosque de Irati por Ochagavía

El acceso por Ochagavía es la entrada habitual por el lado este y la que suelen tomar los que toman contacto con el Irati, por primera vez.

Es el llamado sendero del bosque Zabaleta, un paseo de unos 9 kilómetros que parte y llega al mismo punto.

El inicio de la senda está bajo la ermita de la Virgen de las Nieves. Aquí hay un Centro de Interpretación de la Naturaleza en el cual nos informarán y aconsejarán sobre las rutas más adecuadas en función de la tipología del visitante y la época del año en que nos encontremos.

La ruta sigue el curso del río Irati y a unos doscientos metros se toma un sendero que se adentra en una ladera al lado derecho. En ese momento penetraremos en el corazón de la selva de Irati, en la llamada Senda de los Barranqueadores.

La senda cruza las espesuras del bosque en un continuo subir y bajar pero rodeados de una naturaleza sobresaliente. El continúo sonido de los pájaros y la hermosa vegetación de acebos adornados por las colonias de setas.

Siguiendo la senda verdiblanca marcada, el tramo culmina en el altillo de la Loma del Cuervo. Luego se desciende por la parte más extensa del bosque para finalizar en el embalse de Irabia, el centro del espacio natural.

Podemos prolongar el paseo por su orilla pasando al lado de la vieja casa forestal hasta un puente que cruza sus aguas. Desde ahí el regreso sigue la senda junto a la regata de Zabaleta, por la que se alcanza la pista principal y se regresa al punto de partida.

Lugares de interés en irati

Alrededor del bosque se esparcen una serie de pueblos de sobria y tradicional gastronomía navarra, como complemento perfecto al paseo por la naturaleza.

Valle del Roncal Navarra

Ochagavía posee un bien conservado caserío, en el que sobresale sobre sus tejados la iglesia gótica de San JuánOrbaiceta, Isaba y Roncal son pueblos deliciosos, como también lo es el queso del Roncal que se elabora en este último, a orillas del río Esca, en el Pirineo Navarro.

Ovejas Roncal NavarraAdemás de visitar los pueblos, podemos asomarnos al collado de Organbideska, un lugar en el que en primavera y otoño, ornitólogos, naturistas y curiosos se dan cita. Pues es uno de los pasos de aves migratorios más importantes del Pirineo occidental. En las cercanías del puerto se localiza el crómlech de Azpegi y la torre de Urkullu, en la cima del monte.

Alrededor de la selva de Irati hay varios lugares estratégicos que constituyen excelentes miradores, como los situados en el Alto de tapia, en Ochagavía; Ariztokia, en Garralda y Pikatua, en la subida del puerto de Larraun, bajo el pico Ori.

Además de caminar, en Irati se puede practicar bicicleta todoterreno. Tanto en Casas de Irati, donde hay un centro BTT, como en Salazar y, en la vertiente francesa, en los Chalets d´Iraty, donde pueden alquilarse bicis para disfrutar de una red de senderos de más de 400 kilómetros.

esquí de fondo Irati NavarraTambién podemos practicar en invierno esquí de fondo.

por último, la visita a la Real Fábrica de municiones de Orbaiceta es obligada. Olvidada entre los montes de Mendilatz y Arlekia, este monumental conjunto de construcciones, muestra, a pesar de su actual estado ruinoso, la importancia y esplendor que tuvo este lugar en los siglos XVIII y XIX. Hoy en día, existe un proyecto para la obligada recuperación de este conjunto histórico.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up