Pontevedra (municipio)

Pontevedra, la «Capital de As Rías Baixas«, es una ciudad y municipio de la comarca homónima de Pontevedra. Ubicada en el noroeste peninsular, en la comunidad autónoma de Galicia, la ciudad cuenta con una ubicación estratégica privilegiada que ha sido fundamental a lo largo de la historia. Conocida también como la “Ciudad del Lérez”, por estar enclavada en el margen izquierdo del río Lérez en su estuario en la ría de Pontevedra, es hoy un destino turístico de primer nivel por muchas razones.

Pontevedra es un importante centro administrativo, político, judicial, histórico, cultural y militarCiudad monumental de arte e historia, posee un bonito centro histórico que, tras el de Santiago de Compostela, es el más importante de Galicia. Además es un modelo urbanístico internacional de referencia. Como capital provincial y cabecera comarcal, Pontevedra forma parte de una aglomeración en torno a la ría de Pontevedra que constituye, junto con otros municipios limítrofes, el área metropolitana de Pontevedra.

El término municipal de Pontevedra limita al norte con Barro y Moraña. Por el noreste y al este con Campo Lameiro y  Cerdedo-Cotobade respectivamente. Al sureste con Pontecaldelas, al sur con Soutomaior y al suroeste con Vilaboa y Marín. El océano Atlántico (ría de Pontevedra) y el municipio de Poio la rodean por el oeste , y el de Meis por el noroeste. En el sur, el punto de El Castillo, en la parroquia civil de Ponte Sampaio, y la pequeña Isla Insuíña también forma parte de su término municipal. El tramo de costa de su municipio se extiende desde la zona de Orillamar en la propia ciudad (desde el puerto deportivo y el muelle de Corvaceiras, aguas abajo) hasta Estribela, barrio pontevedrés situado en la parroquia marítima de Lourizán.

Historia y patrimonio

Desde que los romanos bautizaron a la ciudad de Pontevedra como Ad Duos Pontes, el mar ha marcado profundamente el carácter de Pontevedra a lo largo de los siglos en forma de astilleros, puerto pesquero y una intensa actividad comercial. 

El hoy conocido como puente del Burgo es el más antiguo de la ciudad y el que le dio nombre a Pontevedra ya que justo al lado de esta estructura nació la ciudad. Posteriormente a lo largo del siglo XIX y durante el siglo XX e inicios del siglo XXI, se han ido construyendo puentes que reflejan las tendencias arquitectónicas de cada época. El puente de la Barca, el puente de los Tirantes, o el puente de las Corrientes.

El Camino de Santiago Portugués atraviesa la ciudad de sur a norte, convirtiendo a Pontevedra en la capital de esta ruta en España. por ello, cuenta con monumentos importantes relacionados con el Camino, como la Iglesia de la Virgen Peregrina, que fue construida en el siglo XVIII para acoger a los peregrinos. Esta iglesia tiene la particularidad de ser la única iglesia circular de España cuya planta tiene forma de concha venera ( de vieira). El Puente del Burgo también atestiguan esta conexión ya que muestra las famosas conchas del Peregrino esculpidas entre sus arcos.

La fiesta de su patrona la Peregrina en agosto, y el entierro del loro Ravachol en Carnaval son dos de las fiestas más representativas de la ciudad. Más información…

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

keyboard_arrow_up