Portomarín, paso obligado del Camino de Santiago

La villa lucense de Puertomarín -Portomarín-nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño (reconstruido en la Edad Media) y del Camino de Santiago. El 18 de mayo de 1212, la Orden de San Juan otorgó fueros para su gobierno y administración a la localidad de la Ribeira Sacra en la Comarca de Lugo. 

El viejo Portomarín estaba formado por los burgos medievales de San Pedro y de San Nicolás (hoy de San Xoán). Cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar, en el río Miño, se anegó esta antigua villa dejándola bajo el agua.

Patrimonio cultural

Sin embargo, piedra a piedra fueron salvados sus principales monumentos tanto civiles como religiosos: la iglesia románica de San Pedro y la monumental iglesia fortaleza de San Juan, hoy Nicolás.

La iglesia de San Pedro, es del siglo X  y forma parte del conjunto integrado por el Pazo de Berbetoros y el Pazo do Marqués de Paredes.

También algunos de los antiguos palacios medievales se colocaron en la plaza principal del nuevo emplazamiento de Portomarín, en lo alto de una colina, en el vecino Monte do Cristo.

El puente medieval quedó bajo las aguas y sólo se conservó a la entrada del nuevo puente el arranque y uno de sus arcos.
En las temporadas en que baja el nivel del pantano todavía son visibles los restos de las antiguas edificaciones, el malecón y el primitivo puente. Más información…

El templo de San Xoán o San Nicolao fue construido a fines del s. XII por un taller de discípulos del Maestro Mateo. La portada principal muestra la influencia del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, y fue declarada conjunto Histórico-Artístico.

La cercana iglesia de San Pedro de Portamarín, románica, data del siglo X. Próximos a la iglesia de San Pedro están los palacios de Berbetoros y el Pazo Xeral del marqués de Paredes.

Fuera de la villa y de su conjunto monumental cabe mencionar otras iglesias también románicas, la de Cortapezas y Castromaior.

En la arquitectura popular destacaremos las antiguas casas de mampostería de pizarra y las típicas bodegas, abundantes en esta zona de producción vitivinícola. Pero en Portomarín no es el vino el que se lleva la fama, sino el aguardiente. Tan renombrado que le dedican la Festa da Augardente el Domingo de Pascua. 

Descarga aquí el Mapa de Portomarín.

Gastronomía

Los productos más típicos que podemos adquirir en Portomarín son el aguardiente y la tarta de Ancano, elaborada con almendra. También son célebres sus vinos, empanadas y platos a la base de anguilas.

Tarta de Ancano

Deliciosa tarta con masa de almendra, harina, huevos y azúcar sobre masa de hojaldre de interior suave y esponjoso. Semejante a la Tarta de Santiago. Reconocida a nivel internacional. Se hacen más de 3000 tartas diarias. Tienen mercados abiertos en Santiago de Compostela, Madrid y Barcelona. Le deben su exquisitez a los ingredientes naturales y la cuidada elaboración artesanal, que hace que este doce sea cada vez más valorado.

El aguardiente de Portomarín

Licor elaborado a partir de la destilación del bagullo o bullo obtenido de la uva después de fermentar. Antiguamente era considerada la bebida de los pobres y hoy es valorado por todo el mundo.
En Portomarín fue creada a Serenísima Orden de la Alquitara, que ya cuenta con más de 200 caballeros, invertidos en el Domingo de Pascua con motivo de la Fiesta de la Aguardiente, para promocionar este afamado licor. El aguardiente es el principal ingrediente de la más representativa bebida gallega: la queimada.

Las anguilas y sus empanadas

En Portomarín se utiliza de nuevo la técnica de los caneiros para la pesca de este pescado. Técnica típica de la pesca controlada de anguila consistente en una especie de jaulas donde se meten los pescados para protegerse de las corrientes. Esta técnica estuvo en desuso desde la construcción del embalse, volviendo al funcionamiento con la autorización de la Xunta, con el compromiso de los propietarios de los aparatos de entregar una parte de los ejemplares a los servicios de medioambiente destinados a la repoblación.

Son famosas las empanadas de anguilas. La empanada es un producto típico gallego. Aunque que hay quien usa la masa de hojaldre para hacerla, la verdadera masa de la empanada gallega es la misma que la del pan. Más información… 

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up