La Moraña es una comarca de Ávila situada al norte de la provincia. Se encuentra rodeada de oeste a este por las provincias de Salamanca, Valladolid y Segovia. Su nombre deriva de la abundancia de pobladores moros cuando la frontera de las Españas cristiana y musulmana estaba en el río Duero.

De esta comarca destacan dos villas de gran pasado histórico y arquitectura medieval de aire mudéjar; Madrigal de las Altas Torres y Arévalo.

La muy noble, imperial y coronada villa  de Madrigal de las Altas Torres fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico por la Junta de Castilla y León en Septiembre de 2020.

Madrigal de las Altas Torres forma parte de la ruta del vino de Rueda y en la época estival duplica su población. Se encuentra a 75 kilómetros de Ávila. Con acceso directo por la A-50 hasta llegar al enlace en el kilómetro 48 con la AV-P-129. Tras atravesar Rasueros se toma la CL-610.

Comencemos nuestra visita para conocer uno de estos dos maravillosos lugares de La Moraña, a través de su historia y sus monumentos más emblemáticos.

Madrigal de las Altas Torres

Historia de Madrigal de las altas torres

En Madrigal de las Altas Torres nació y vivió su niñez -de los tres a los trece años-la reina más famosa de España, Isabel I, la Católica. La Señora de Arévalo, como a ella le gustaba que le llamaran, llegó tras la muerte de su padre para ser educada, sino como futura reina, sí para ser la esposa de un rey. Aquí fraguó su carácter sobrio y austero de la mano de los monjes franciscanos y su devoción por la virgen de las Angustias, patrona de la ciudad. En 1476 fue la segunda ocasión en la que se convocan Cortes en esta villa, y fue el momento en el que se jura a Isabel como heredera.

Madrigal estaba considerada, por su situación, población y la presencia continuada de los Reyes, una de las más importantes villas del Reino de Castilla.

A partir del siglo XVI la villa entra en un periodo de decadencia extinguiéndose sus años de esplendor y cayendo en un olvido cada vez más acusado. Sin embargo, el pueblo conservó intacto las huellas de su rico pasado reflejado en sus monumentos  y en una amplia lista de personajes ilustres que dejaron huella entre sus muros, entre ellos Fray Luis de León, que falleció en esta villa un 23 de agosto de 1591, pero eso es parte de otra historia.

Sus características geográficas definen un ecosistema de gran valor ecológico albergando uno de los paraísos ornitológicos más valiosos de Europa.

PATRIMONIO CULTURAL DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

Patrimonio monumental

El origen de la villa es un secreto tan bien guardado como el de la muralla. A lo largo de la reconquista, Madrigal pasa de ser dominio musulmán a ser dominio cristiano y viceversa, en varias ocasiones.

Su estructura urbana ha permanecido casi inalterada desde el medievo conservando su trazado de tipo radial, con dos centros: la Plaza de Santa María y la Plaza San Nicolás, de las que irradian sus calles empedradas.

La villa de Madrigal surgió como una aldea de Arévalo, con la que apenas rivalizaba en grandeza pero que conoció su época dorada cuando el rey Juan II de Castilla, padre de Isabel I, la católica mandó construir aquí un palacio de verano, en el que nació la reina un 22 de abril de 1451. Hoy en día esta edificación es el monasterio de Santa María de Gracia, una visita obligada si pasas por Ávila. Aquí puedes descargar el mapa de la Madrigal de las Altas Torres donde figuran sus lugares de interés y aquí el horario de apertura de sus monumentos más emblemáticos.

El Monasterio de Santa María de Gracia y otras joyas arquitectónicas

El monasterio de Santa María de Gracia actualmente está habitado por monjas agustinas de clausura. Ellas mismas son las encargadas de mostrarte todos sus atractivos, que no son pocos, pues reúne en un bello conjunto arquitectónico, valiosas obras de arte; salones renacentistas, artesonados mudéjares, la alcoba de Isabel la católica, el Salón de los Embajadores, el Panteón de Bastardas e Infantas, los claustros…

Enfrente dl monasterio se encuentra el Real Hospital fundado por María de Aragón, primera mujer de Juan II, hoy centro cultural.
Luego se encuentra la fachada plateresca del antiguo Palacio de Justicia y a continuación, en la plaza de Santa María del Castillo la iglesia de San Nicolás del Bari, donde se casó en segundas nupcias el rey Juan II con Isabel de Portugal, madre de Isabel I. También fue aquí donde esta fue bautizada. Bien de interés cultural fue construida entre los finales del siglo XIII y el siglo XIV.

La iglesia es un buen ejemplo de gótico mudéjar del siglo XII en la comarca. Destaca la torre campanario de más de 50 metros de altura y en su interior las capillas, el retablo mayor y los sepulcros nobiliarios y una valiosa colección artística.

La Muralla de Madrigal

Declarada bien de interés cultural, la Muralla de Madrigal de estilo mudéjar fue construida en los últimos años del siglo XIII. Ocupa un amplio perímetro, conservando únicamente algunos torreones y lienzos. La puerta de Cantalapiedra es la más grandiosa y la mejor conservada de Madrigal, aunque también sigue en pie las de Medina y Arévalo. Para más información…

Patrimonio vitivinícola

En la actualidad Madrigal es el pueblo más importante de Ávila, en cuanto de la producción de vinos de la Denominación de Origen de Rueda.  Esto es debido a que cuenta con unos medios muy favorables a lo largo de sus 47 hectáreas de viñedo de uva verdejo, que por su clima continental, aporta a los vinos blancos un sabor con matices de hierba de monte bajo, toques afrutados y una apropiada acidez.

Más información…

Otros lugares de interés en la comarca de La Moraña

El Tiemblo

Siguiendo los pasos de Isabel la Católica en la provincia de Ávila llegamos a las inmediaciones de la localidad de El Tiemblo, donde se encuentran los famosos Toros de Guisando.
El 19 de septiembre de 1468, ante este grupo de monumentos megalíticos prerromanos esculpidos en granito por los vetones, el rey Enrique IV de Castilla reconoció a su hermanastra Isabel como princesa de Asturias y heredera al trono, en detrimento de su hija Juana. Se habría escrito un punto y aparte en la historia de España.

Arévalo

La villa de Arévalo se encuentra a 25 kilómetros de Madrigal está Arévalo, en la misma autovía A-6. Leer más…

 

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up