Ribadumia

Ribadumia es un encantador municipio de la provincia de Pontevedra, Galicia, en el corazón de la comarca de O Salnés. Se encuentra a escasos veinte kilómetros de O Grove y de la capital provincial, Pontevedra. Rodeado por los municipios de Villanueva de Arousa, Cambados, Meaño y Meis, Ribadumia deslumbra con su belleza natural y su rico patrimonio cultural. Forman parte del municipio seis parroquias; Barrantes (San Andrés), Besomaño (Santa María), Leiro (San Juan), Lois (San Félix) Ribadumia (Santa Eulalia) y Sisán (San Clemente)..

El nombre de Ribadumia se inspira en el río Umia, que serpentea a través de sus tierras. Este río y sus numerosos afluentes contribuyen a crear un paisaje excepcional, lleno de encanto y vitalidad, donde la naturaleza y la historia se entrelazan en perfecta armonía. Descubre sus tesoros naturales y etnográficos, desde antiguos molinos y lavaderos hasta pintorescas sendas fluviales que ofrecen una ventana al pasado.

En Ribadumia se celebran numerosas fiestas como la del pan o el pollo .Sin embargo la más relevante, como destino enogastronómico que es, es la Fiesta del vino tinto del Salnés, más conocida como Fiesta del vino de Barrantes, por ser celebra en la ‘carballeira de Barrantes’ el primer fin de semana de junio.

Historia y patrimonio

El territorio de Ribadumia ha sido hogar de comunidades humanas desde tiempos inmemoriales. Esto lo evidencian las piezas del neolítico encontradas en distintos puntos del municipio y conservadas en el Museo de Pontevedra. Además, Ribadumia cuenta con vestigios prehistóricos como mámoas, como la de A Mendoña en la parroquia de Lois. Yacimientos castreños como el Castro de Besomaño, situado en el Monte do Castro entre las parroquias de Leiro y Besomaño. U otros compartidos con municipios vecinos, como el de Sete Pías compartido con Cambados y Vilanova, y San Cibrán, en común con Meis y Meaño.

Los romanos tamnién dejaron su huella en varios lugares de Ribadumia, al igual que los suevos en los restos de la iglesia de Leiro. La mayoría de las iglesias del municipio tienen su origen en la época medieval, aunque fueron reformadas posteriormente, como lo demuestran sus muros, canzorros, baldaquinos, sarcófagos, entre otros elementos. En Pontearnelas se conserva un magnífico puente medieval, conocido como Santo Alberte o popularmente Ponte dos Padriños por la leyenda que lo acompaña.
Además de su legado histórico, Ribadumia cuenta con una notable cantidad de ‘pazos’, entre los que destacan el Pazo de Barrantes, el Pazo de Quinteiro de la Cruz, el Pazo de la Cantera y el misterioso Pazo del Monte.

Ven y sumérgete en la belleza de Ribadumia, un destino que cautiva con su autenticidad y su conexión con el vino, la historia y la naturaleza de Galicia.

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

keyboard_arrow_up