El minero valle de Rubagón y San Cebrián de Mudá

En el Valle de Rubagón de hoy, en la Montaña Palentina, aún se pueden distinguir los restos que antaño dejaron la fiebre del carbón. Perforaciones e infraestructuras oxidadas de las minas que hoy podemos conocer en su Centro de Interpretación. Algo más para conocer de este mineral, el carbón, tan importante durante la Revolución Industrial.

Pero el Valle de Rubagón es también un valle, donde la naturaleza ha ido poco a poco ganando terreno con nuevas iniciativas turísticas. Una de ellas es la recuperación del viejo bisonte Europeo. Los mismo bisontes que hace millones de años, el hombre primitivo pintó en las cuevas de Alatmira.

Viajamos hoy para conocer todo ello a Barruelo de Santullán, localidad a la que se llega por la P-220. Palencia y Aguilar de Campoo se comunican por la A-67 dirección Santander.
Vamos en  primavera, ya que nos han recomendado evitar los días fríos del invierno y porque la zona de montaña está muy bonita. Aunque también puedes visitarlo en otoño, pues es cuando presenta una mayor intensidad cromática.

Historia de las minas de Barruelo

Cuentan que fue el cura de Salcedillo, el que regresando a pie de Barruelo, dio una patada a una piedra negra. Poco imaginaba entonces que desataría la fiebre del carbón una tarde de 1838, cuando al bajar a Reinosa a enseñársela a los hermanos Collantes.
Estos ya tenían abiertas minas de lignito en Las Rozas, y cuando vieron la piedra no tuvieron ninguna duda de que aquello era carbón. Pocos años después comenzaban la explotación de las mimas de Barruelo. Una minas que transformaron para siempre el paisaje del valle de Rubagón y en una buena parte de la montaña palentina.
Después de una unas diez décadas, el valle vivió con angustia como su importante actividad económica se resentiría con el cierre de estas minas, pioneras en España. Y los restos de aquella actividad de explotación minera, quedaron paralizados sobre el terreno, como si de las estatuas de piedra de Pompeya se tratara.

Centro de Interpretación de la Minería

Este paisaje de decorado de película del futuro, nos brinda hoy la posibilidad de un viaje en el tiempo que hay que comenzar el Centro de Interpretación de la Minería 979 607294 en Barruelo de Santullán.

El centro ofrece un recorrido didáctico por el mundo de la minería y, con guía y reserva, un viaje por el interior de las galerías minera reproducida a las afueras del pueblo. Una entretenida y didáctica lección para entender el mundo de la minería.

La Estación de Tren

La vieja estación de Barruelo de Santullán acoge ahora la sede de la empresa de turismo activo Aventura & Aventuras, con numerosas actividades, programas y eventos.

Vallejo de Orbó

Nuestra segunda parada es en Vallejo de Orbó, a cuatro kilómetros de Barruelo. Una colonia creada por el II Marqués de Comillas, en 1909, para que los mineros vivieran al pie del Pozo de san Rafael es similar al de Bustiello, en Asturias.

El paseo por este poblado industrial discurre siguiendo sus diversos paneles interpretativos, donde se descubre que este poblado contó con un hito de la historia de la minería: Fue el único que contó con un canal subterráneo navegable en España.

San Cebrián de Mudá

Pero el Valle del Rubagón, no fue el único lugar de la montaña Palentina que sufrió la fiebre del carbón. Entre las explotaciones más importantes se encuentran las de San Cebrián de Mudá, un lugar que combina la recuperación del patrimonio industrial para nuevos usos turísticos. Uno de ellos es el El Mirador de las Estrellas, un pequeño observatorio astronómico en el antiguo secadero de carbón de las minas de San Cebrián. Y donde se realiza una interesante actividad nocturna de observación del cielo.

También aquí se localiza en San Cebrián de Mudá la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, cuyo principal objetivo de la reserva es la recuperación de este animal histórico, así como el Parque Cuaternario.
A unos dos kilómetros del pueblo, podemos divisar una manada de bisontes rodeados de 20 hectáreas de robledal y praderas.

Otros intereses en la zona

Románico Palentino

La cornisa montañosa entre Aguiar de Campoo atesora una de las mayores concentraciones de edificios románicos de Europa. En el entorno de Barruelo, los templos rurales de pueblos como Revilla de Santullán, San Cebrián de Mudá, Cillamayor, Matalbaniega, valle de Santullán, Bustillo, Nava, Porquera o Villabellaco. En San Cebrián de Mudá, por ejemplo, se encuentra la iglesia de San Cornelio y San Cipriano.

Senda de la Pedrosa

La senda de la Pedrosa es una ruta senderista de interés en la zona junto a la orilla del río Rubagón.
El trazado, de unos tres kilómetros y aproximadamente una hora de duración, discurre entre las localidades de Barruelo de Santullán y Brañosera por el robledal de la Pedrosa que le da nombre.
Al final de la misma llegamos a Brañosera, pueblo de montaña que tiene el honor de conservar la Carta Puebla más antigua de España, lo que la convierte en el primer Ayuntamiento que se conoce.

 

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up