Siguiendo la ruta del Cid (II): La monumental Sigüenza

Continuando con nuestra ruta del Cid, un paseo por las calles empedradas Sigüenza permite admirar uno de los pueblos medievales mejor conservados de España. De enorme patrimonio arquitectónico, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.

Además de por carretera, a Sigüenza se puede llegar en distintas temporadas desde la capital Madrid, en el Tren Medieval de Sigüenza que recorre el trayecto desde la estación de Chamartín de Madrid a Sigüenza. Durante el viaje, los pasajeros pueden disfrutar de este espectáculo medieval, con trovadores, zancudos y malabaristas y también degustar dulces. El tren suele funcionar varios sábados en temporada de primavera (de abril a junio) y en temporada de otoño (septiembre, octubre y noviembre). Una vez se llega a Sigüenza, podemos disfrutar visitando algunos de sus innumerables monumentos.

A principios del mes de Julio tienen lugar en esta monumental ciudad las jornadas Medievales de Sigüenza, por lo que es la mejor época del año para visitarla.

Patrimonio arquitectónico

Entre la fortaleza y la parte más baja, el jardín histórico de la Alameda, se concentra esta pequeña pero inolvidable ciudad, que en realidad abarca tres, concentradas en una; la Sigüenza medieval, en torno a su fortaleza; la renacentista con su plaza Mayor y la barroca, alrededor de barrio de San Roque.

El Castillo, la plaza Mayor y la Catedral son los tres puntos de obligada visita de la ciudad, si bien las calles de Sigüenza están repletas de edificios civiles y religiosos de gran belleza.

Principales edificaciones

El Castillo

El monumental castillo de Sigüenza es actualmente Parador de Turismo. Destaca su poderío, como correspondía a los influyentes obispos seguntinos que durante siglos fijaron en él su residencia. Fue construido tras la invasión árabe en el siglo VIII, época en la que se construyó la alcazaba.

Se conservan importantes restos de las murallas, cuyas puertas y torres arrancan del castillo.

La plaza Mayor

En la plaza Mayor o del mercado, de estilo renacentista y urbanizada en 1484-1494, destacan las casas de los canónigos, con balconadas y galerías, el Ayuntamiento y la Puerta del Toril.

La Catedral de Sigüenza

Situada en la plaza Mayor vista desde los soportales del Ayuntamiento la Catedral de Sigüenza es una catedral con aspecto de fortaleza militar medieval, con torres y pórtico románicos y un impresionante rosetón. Iniciada en 1130, es de estilo románico, aunque se desarrolló después siguiendo los cánones del gótico.
Alberga en su interior el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, conocido como El Doncel de Sigüenza. Destacan también sus tapices flamencos, la sacristía de las Cabezas, obra de Covarrubias, y su claustro, el coro con sillería gótica y una importantísima colección de arte entre la que se encuentra, bajo llave, una Anunciación de El Greco. https://articketing.vocces.com/

Otras edificaciones de interés

Hay tanto que ver, que antes de continuar vamos a hacer un alto en el camino para degustar, como buenos foodies que somos de la gastronomía local, bien con una tapa, el típico perdigacho con su rica anchoa, o con un asado en un restaurante cercano.

Luego nos esperan más rincones evocadores; arcos, plazuelas, puertas de la antigua muralla, como El Portal mayor de Sigüenza del siglo XIV, en uno de los antiguos accesos a la ciudad, el cual alberga una hornacina de la Virgen de la Victoria.

También hay casas sobresalientes, como la Casa del Doncel, un ejemplo de arquitectura gótica. Antigua residencia de los Vázquez de Arce en ella destacan sus arcos con yeserías de influencia nazarí. Acoge en su interior el Archivo Histórico Municipal y espacios dedicados a la Vihuela y a la Guitarra y a la artesanía de alfombras.

Iglesias

Iglesias románicas, como la Iglesia de Santiago, un templo seguntino del siglo XI que acoge el Centro de Interpretación del Románico de Guadalajara, el cual nos permute descubrir aquí sus valiosos hallazgos arqueológicos. O las iglesias románicas de San Gil, San Bartolomé y la Trinidad de la cual acogen en su interior el Museo Diocesano, un museo de arte sacro del siglo XII al XX

La iglesia románica de San Vicente, el Seminario, la posada del Sol, la iglesia de las Ursulinas, el colegio de la Sagrada Familia, la casa del Arcediano, el Humilladero de la Vera Cruz y el colegio de Infantes….. y así podríamos seguir toda la jornada, porque el patrimonio monumental de Sigüenza es inabarcable y sobresale por todas sus esquinas.

Alrededores

Palazuelos

A unos seis kilómetros de Sigüenza se encuentra Palazuelos, una pequeña localidad que cuenta con una muralla de dos kilómetros a su alrededor.

El Cañón del río Dulce

A 7 kilómetros de Sigüenza, el río Dulce ha creado un enclave natural espectacular. Frondoso bosques y roquedales bordean sus aguas cristalinas y acogen una gran población de aves rapaces, en el tramo más maravilloso, el entorno de Peregrina.

El Mirador dedicado al mediático Félix Rodríguez de la Fuente que rodó en este entorno algunos de sus documentales más famosos. La cascada de Gollorio y el pueblo de La Cabrera son algunas de las sorpresas que nos depara el cañón.

Carabias

Por último llegamos a Carabias, colofón de nuestra ruta del Cid, la cual cuenta con una hermosa iglesia románica.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up