La Ruta del Renacimiento en Tierra de Campos

La ruta del Renacimiento es una ruta que enlaza localidades palentinas con un notable legado derivado del Renacimiento, una época de máximo esplendor y dinamismo artístico en tierras castellanas. El Renacimiento fue un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI y que supuso un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

Bajo la etiqueta Campos del Renacimiento se ha lanzado en Palencia como museo territorial un proyecto con el objetivo de potenciar el rico patrimonio que atesora el área occidental de Tierra de Campos. Un corto trayecto lleno de arte e historia con sus  joyas del arte mudéjar, retablos y templos inmensos. Pero también variedad de rutas por espacios naturales (Canal de Castilla, Laguna de la Nava…) astronomía y gastronomía.

El proyecto permite disfrutar de algunas de las obras más importantes de este espacio repartido por estas cuatro localidades de Tierra de CamposFuentes de Nava, Becerril de Campos, Paredes de Nava y Cisneros-y cinco museos que se podrán visitar de forma independiente.

Para disfrutar de esta ruta primero hay que llegara a Fuentes de Nava, la cual se encuentra a 30 kilómetros de la capital Palencia. Dos kilómetros antes de llegar a esta localidad la carretera divide en dos la Laguna de Nava.

El momento ideal para visitar estos lugares e la primavera, pues ofrece una increíble paleta de colores en las llanuras cerealistas de tierra de campos, eso sí, siempre que no seas alérgico a las gramíneas, podrás disfrutar de toda la belleza  de esta tierra llena de trigales llena de arte y hermosos atardeceres.

Palencia, historia y el arte

La capital palentina no forma parte del itinerario oficial de la Ruta del Renacimiento pero es un lugar ineludible en la historia y el arte de Tierra de Campos.
Aquí encontraremos el Museo Diocesano de Palencia. En sus 16 salas se exponen obras de distintos artistas como Zurbarán, Juan de Flandes, Alejo de Vahía, Alonso Berruguete o Diego de Siloé. También una interesante sección de orfebrería. El Palacio episcopal aloja uno de los museos de arte Sacro de España, con obras de Juan de Juni o Felipe Vigarny, entre otros.

Fuentes de Nava, primera parada en la Ruta del Renacimiento

A una media hora en coche de Palencia se encuentra Fuentes de Nava, punto inicial de la Ruta del Renacimiento. En la misma calle donde se localiza la Casa del parque Natural La Nava y Campos de Palencia se encuentra la Iglesia de Santa María. En su interior aloja un espectacular artesonado mudéjar, un órgano del siglo XVIII y la talla de Alejo de Vahía de la Asunción.

El otro templo de la localidad es la Iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava, conocida como la “estrella de Campos”  o la «linterna de Campos» gracias a los 65 metros de altura de su estilizada torre campanario de cuatro cuerpos, visible desde muy lejos. En su interior, además de albergar otro imponente órgano, esconde un valioso retablo mayor renacentista con tallas de Juan de Valdemasa y pinturas de Juan de Villoldo. En la parte inferior de este se puede admirar el cuadro del Santo Entierro de Berruguete.

A dos kilómetros antes de llegar a Fuentes de Nava se encuentra la Laguna de Nava.

Este valioso ecosistema además de ser uno de los humedales más destacados del interior peninsular es un paraíso natural tanto para las aproximadamente 250 especies de aves que hacen parada en él como para los aficionados al avistamiento de aves.

El centro de visitantes está ubicado en un céntrico caserón nobiliario de fuentes de Nava.

También por el término de Fuentes, discurre un buen tramo del Canal de Castilla.

la torre Tardagótica y el Museo Etnográfico.

Etapa 2: Becerril de Campos

La siguiente etapa de nuestro trayecto nos lleva a Becerril de Campos. La Iglesia de Santa María nos sorprende ya por fuera por su original atrio porticado. Su interior es aún si cabe más sorprendente. Sus naves acogen en un bello espacio expositivo el Museo de Santa María, un enorme tesoro artístico que en su momento perteneció a su amplio repertorio de iglesias y ermitas. Destaca una valiosa obra de Pedro Berruguete, la tabla de la presentación de Cristo en el templo.
También llama también la atención por su original propuesta, la acertada recuperación del templo de San Pedro convertido hoy en un innovador centro cultural y astronómico –San Pedro Cultural.  Alberga la única meridiana que puede verse funcionando en España.

Siguiendo nuestra ruta, un pequeño paseo nos acerca al Canal de Castilla y a la iglesia de Santa Eugenia, su doble plaza mayor y a admirar las carteletas con refranes instructivos del edificio del Ayuntamiento, el humilladero del siglo XVIII, el arco de entrada-único resto de la muralla-, o la Casa de Cultura.

Etapa 3: Paredes de Nava

La tercera parada del trayecto nos lleva a Paredes de Nava, centro de gran influencia y riqueza durante los siglos del Renacimiento europeo.

La visita hay que empezarla por el Centro de Interpretación de Tierra de Campos, el cual se ubica en la Iglesia de San Martín, y continuarla en la Iglesia-Museo de Santa Eulalia, la más importante de Paredes de Nava. A sus pies se encuentra el monumento de Jorge Manrique, que nació en la localidad en 1479.
El Museo parroquial de Santa Eulalia acoge bellísimas tablas pintadas por Pedro Berruguete, donde destaca la la de los reyes de la casa de Judá.

Y es que Paredes de Nava fue cuna de personajes tan ilustres como los anteriormente nombrados, Manrique y Berruguete y también de su hijo, el pintor Alonso Berruguete, importante imaginero del Renacimiento español.

También aquí encontraremos artesonados, un órgano ibérico, un púlpito mudéjar, un retablo renacentista de Inocencio Berruguete y Esteban Jordán. Y mucha otras obras de Alejo de bahía, Gil de Siloé, Gregorio Fernández, Juan de Flandes, Juan de Juni…

Etapa 4:Cisneros

Cisneros es nuestra última etapa. Aquí es imprescindible visitar los bellos artesonados mudéjares de la Iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros.

la Iglesia Museo de San Pedro, donde asoma el retablo mayor de Francisco Giralte o el sepulcro de Gonzalo Ximénez de Cisneros.

En el Museo de Oficios gótico de Desaparecidos, puedes admirar 70 figuras de terracota de las antiguas profesiones.

Durante las fiestas de la Virgen del Castillo patrona de la villa, que se celebran a primeros del mes de septiembre, los actos festivos se ven acompañados por su reconocido grupo de danzantes y chiborra, con sus coloristas atuendos, los cuales interpretan las tradicionales danzas de paloteo terracampinas.

Más información…

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up