La Laguna Negra, un paraíso para los senderistas

La Laguna Negra es un profundo lago azul rodeado de pinares centenarios y farallones de granito de aspecto tétrico y oscuro. Un lugar sobrecogedor por lo que no es de extrañar que sobre ella haya leyendas de lo más variopintas.

Este fascinante lugar se encuentra a 50 kilómetros al norte de Soria capital. Encajada a casi 2000 metros de altura, en plena Sierra de los Picos de Urbión, entre los municipios sorianos de Vinuesa y Covaleda.

Para llegar a ella hay que coger la N-234 en dirección Burgos y llegar hasta la localidad de Cidones.
Al final del pueblo se toma la dirección Vinuesa y antes de llegar a esta localidad hay que seguir los letreros que indican la forma de llegar a la Laguna Negra por el precioso valle de Revinuesa, entre los enormes pinos de los bosques silvestres.

Cualquier época del año es ideal para visitar esta zona, aunque dependiendo de la estación del año, la Laguna Negra tiene distintos atractivos. El hielo en invierno, las cascadas en primavera, el gorro de niebla en otoño o el fresco verdor en estío.

La Laguna Negra y sus mitos y leyendas

La Laguna Negra es un recuerdo del periodo glaciar del cuaternario. Este lugar de enorme belleza, forma parte del Parque Natural de La Laguna Negra y los Circos Glaciares del Urbión.
Sus aguas oscuras realmente no son negras, sino que son de un color azul oscuro que nos da distinta apariencia en función de cómo incida la luz sobre ella. A veces puede parecer un cuerpo sólido y tenebroso. Otras veces un espejo. E incluso en ocasiones parece un mar ligeramente encrespado.
Se especula con que no tiene fondo, o que está conectada con el mar por un por un conjunto de cuevas y corrientes subterráneas. Nada más lejos de la realidad.
También se cuenta que en sus profundidades existe un monstruo que devora a todo aquel que se bañe en ella, pero lo cierto es que cada dos de agosto, son muchos los que se echan a ella para participar en la popular travesía a nado, y nunca ha desaparecido nadie.

La Laguna Negra y su protagonismo literario

Lo que tampoco es realidad pero sí forma parte de su historia, es que este fascinante lugar, rodeado de un halo de magia fuera en su día el escenario elegido por Machado para romancear la leyenda de Alvargonzález. Un retrato de la codicia ambientado en esta “agua impasible que guarda en su seno estrellas” al que suben miles de senderistas, tal vez tras la huella del célebre romance, pero sobre todo por su espectacular belleza.

El trayecto hacia la Laguna Negra

Como no se puede llegar en coche hasta arriba, debemos dejar estacionado el vehículo en el aparcamiento Paso de la Serrá y subir el resto del trayecto, aproximadamente 2 kilómetros andando.
El ascenso, pese a su suave desnivel resulta sumamente sencillo y agradable. Trascurre por un sendero perfectamente señalizado entre frondosos bosques de hayas, álamos y chopos. Un entorno donde se esconde una fauna compuesta por corzo y jabalíes, pero también zorros y comadrejas Su alternancia de ambientes rocosos con zonas montañosas la convierten en un paraíso para la avifauna. Reconocida además como ZEPA (zona de especial protección para aves).
Desde el 1 de julio hasta el 6 de septiembre ambos inclusive (excepto el 2 de agosto, día en el que se celebra la tradicional travesía a nado de la Laguna) hay un autobús en horario de mañana y tarde.

Disfrutando de la Laguna Negra

Desde la cima del farallón rocoso, podemos disfrutar unos minutos contemplando la vista de tal superlativo charco. Después hay que bordearlo en un sendero igual de bello.
Del camino que se acerca a su orilla parte una pasarela de madera que bordea toda la laguna brindándonos excelentes miradores.
La panorámica es a la vez, hermosa y a la vez cambiante. De hecho, tras unos cuantos metros se vuelve aérea.

El Centro de Interpretación

La Casa del Parque está situada a 3 kilómetros del municipio de Vinuesa, en la carretera de acceso a la Laguna Negra ofrece información para planificar la ruta con medios muy avanzados. Un ejemplo es un vuelo virtual en tres dimensiones. El centro cuenta con una exposición dedicada a los valores naturales y culturales de este espacio natural.

Otras Rutas de interés por la zona

La Laguna Negra es quizás lo más destacado de este parque, pero no es su único atractivo. Además de la ruta a la laguna Negra, existen otras muchos senderos entre los que destacan los siguientes:
El sendero ibérico soriano, GR-86. La excursión más común es la que lleva desde este punto hasta el pico de Urbión a unos 12 kilómetros. Un sendero con un paisaje excepcional de alta montaña que nos lleva en busca de las fuentes del Duero.
Otra ruta es la que conduce a la Laguna Helada, Laguna Larga, la del Hornillo y Risco Zurraquín, o la que recorre Llanos de la Sierra, Muela de Urbión y peñas Claras.
La empresa de deportes y aventuras Yumping propone una guía de senderismo con guías especializados que explican la fauna del parque. Los alrededores del parque también invitan a conocer pueblos preciosos como Vinuesa y Covaleda, o incluso acercarse a las famosas ruinas de Numancia, la localidad celtíbera que prefirió incendiar su pueblo antes de entregarse a los romanos.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up