Disfrutando a tope la Sierra de Aracena

La sierra de Aracena es un lugar ideal para el turismo activo y en extensión para el Nordic Walking, pues aquí hay muchas sendas e instalaciones para practicarlo.
El Nordic Walking es una especie de senderismo ayudado por bastones que impulsan al senderista al caminar. Este deporte nació en Finlandia inspirado en el esquí de fondo.Una actividad tan sencilla como completa que últimamente está de auge en España.
Tanto en los pueblos de Santa Ana la Real, como en Alájar, están entregados a este deporte, pero nosotros somos ante todo foodies y no todo va a ser andar. Por eso, para nosotros el momento ideal para visitar la sierra es el otoño, ya que este es uno de los enclaves con mayor diversidad micológica de España. Además es cuando los castaños de la comarca dan su fruto, las castañas y adquieren un característico colorido marrón, amarillo y ocres formando un paisaje espectacular.

Por si eso fuera poco aquí podremos saborear el mejor jamón del mundo, el que se elabora en Jabugo y en todos los pueblos de esta sierra de Aracena, bajo la DOP Jamón de Jabugo.

Santa Ana La Real

Santa Ana la Real es un pueblo blanco de poco más de quinientos habitantes situado a 97 kilómetros al norte de Huelva por la carretera de Badajoz (N-435). Dista 10 kilómetros de Jabugo y 19 de Aracena, la capital de la sierra.

A la entrada misma del pueblo aparece un cartel que anuncia que este el primer pueblo Nordic Walking de Andalucía. Por supuesto, aquí hay senderos óptimos para realizar dicha actividad.
El municipio de Santa Ana La Real alberga numerosos lugares de interés. Destaca el risco Levante y los antiguos hornos de cal. Si nos desviamos un poco, se pueden admirar los chorros de Joyarancón, que forman una cascada espectacular después de las fuertes lluvias.

Rutas

Una de ellas es el sendero circular de la Rivera de Santa Ana, de unos 8,7 kilómetros siguiendo el arroyo de montaraz a través de bosques de chopos y alisos. La torre de la iglesia, con su campanario, es el edificio más emblemático de la ciudad.

Existe una ruta nocturna, la primera balizada de España con señales luminosas y una senda literaria de El Bosque de las Letras, con puntos de lectura e intercambio de libros para los que tienen inquietudes culturales.
También hay una ruta con intervenciones artísticas realizadas por y sobre mujeres, la ruta Fmale.

 

Actividades y servicios

En el pueblo hay cinco instructores, uno de ellos es el propio alcalde del pueblo y también empresas de turismo activo. Una de ellas es Trepamundo  la cual organiza rutas de senderismo, nordic walking y cursos de escalada en el Risco Levante.

Gianna Felden, campeona de la Huelva Extrema BTT en 2013 y 2015 es la guía perfecta para hacer recorridos en bici de montaña. También ofrece rutas a caballo y clases de equitación para principiantes.

También hay un centro oficial de Nordic Walking, Los Veneros, donde puedes informarte y también cenar y hospedarte para descansar al final del día. Desde allí la vista es espectacular. Abarca más de cien kilómetros pudiéndose divisar la costa de Huelva y el faro de Mazagón.

También hay rutas guiadas a caballo y en bici de montaña, cursos de escalada en el Risco Levante y un parque de aventuras en los árboles, Alcornoquellano, instalado en un bosque de piños piñoneros, aunque su nombre parece sugerir otra cosa.

Alájar

Existen más actividades que podemos realizar en la zona. Podemos coger el coche y recorrer la carretera que nos lleva desde Santa Ana La Real a Alajar y Linares de la Sierra, entre bosques de rojos alcornoques descorchados.

Alájar es un pueblo cuyo casco urbano está catalogado como conjunto histórico-artístico. Delante de cada casa blanca aparecen los típicos llanos o empedrados artísticos de dibujos geométricos figurativos, típicos de estos pueblos de la Sierra.
La parte más bonita y antigua, de origen árabe se encuentra alrededor de la iglesia de San Marcos.

Al norte de la población se levanta la Peña de Arias Montano, un peñasco de roca caliza con buenas vistas. Dada su altitud alcanza el mar, aunque este esté bastante lejos. Debe su nombre al humanista Benito Arias Montano, que vivió aquí durante algún tiempo.
Aquí, rodeado de grandes piños piñoneros se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, el centro de peregrinación más importante de Andalucía.

A medio camino entre Alajar y Linares de la Sierra se encuentra la Posada Finca La Fronda, un excelente mirador de la Sierra. Este es un hotel de los descendientes del famoso poeta inglés Wordsworth, donde la literatura y la música están muy presentes. Cuenta con varias hectáreas de terreno de alcornoques y castaños para asear o recoger setas con un guía experto.

Linares de la Sierra

Linares de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y uno de los que mejor ha conservado la típica arquitectura serrana. Un conjunto de arquitectura popular poco conocido a pesar de que es un lugar precioso por el que pasear y descubrir bellos rincones. Los que lo conocen le llaman “el valle escondido”.

Delante de cada casa hay llamativos distintos empedrados en dos colores con llamativos motivos, geométricos, florales o religiosos. Son los llamados llanos o alfombras y hay unos 300, algunos de ellos del siglo XIX.

La Iglesia de San Juan Bautista se levanta junto a las ruinas de otra de las filiares del siglo XVIII y su esbelta torre sobresale magníficamente sobre las casas de esta localidad de poco más de trescientos vecinos.
Destacan la plaza de Juan Ramón Jiménez, la plaza de toros, la fuente Vieja, rodeada de huertos y frutales y la Nueva, con su abrevadero y lavadero circular.

La gastronomía de la zona

En la Sierra de Aracena hay sobre todo setas y jamón. Aquí puedes encontrar la reina de las setas, la Amanita Cesarea, que aquí llaman tanas y los Boletus aereus o tentullos.

El jamón de Jabugo

La Sierra de Aracena es el lugar del Jamón. Jamones de cebo y sobre todo de bellota procedentes de cerdos ibérico que también practican su particular deporte. Corretear entre encinas, castaños  y alcornoques en montanera, buscando las bellotas y rastrojos para alimentarse.

Anteriormente amparados bajo la DO Huelva. Hoy Jamón de Jabugo es el nombre registrado por la Unión Europea que designa, protege y certifica la calidad y el origen de los jamones y paletas, elaborados en bodegas naturales de los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, procedentes de cerdos 100% ibéricos criados y engordados en libertad en la dehesa.

Aquí puedes visitar las dehesas y bodegas de jamones Eiriz y adquirir alguno de sus productos.

Otra opción es visitar los bares y restaurantes de la zona, como El Manzano o José Vicente en Aracena, Casas, que según The Guardian es el mejor en el que comer jamón; el Mesón Arrieros en Linares de la Sierra…donde además podrás degustar otros productos de cerdo, quesos artesanales, verduras y hortalizas e incluso productos del mar procedentes de la costa de Huelva.

Y para endulzar el final de la jornada, nada mejor que sus postres caseros. Entre ellos destacaría la poleá, una comida tosca que los pastores preparaban con harina de almorta y que se ha transformado en un postre delicioso a base de harina de bellota dulce, anís y matalahúva. O también visitar pastelerías míticas como Rufino en Aracena.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up