Astorga, puerta de entrada a la arriera Maragatería

Se dice que Astorga es la puerta de entrada de La Maragatería. Aquí llegaron los romanos en su búsqueda de oro, ya que necesitaban un lugar donde poner en orden y administrar el yacimiento de Las Médulas, el más importante del Imperio romano en el siglo I.

Uno de sus principales atractivos es realizar el recorrido en busca de los vestigios que los romanos dejaron en estas tierras de Asturica Augustea. La mayoría de los hallazgos arqueológicos pertenecientes a este periodo históricos e pueden visitar en la Ruta Romana.

Pero además, la capital de la comarca leonesa de la Maragatería, ofrece un rico legado medieval, fruto de su ubicación estratégica en lo alto de un cruce de caminos: el Camino de Santiago Francés y la ruta Vía de la Plata. Una cruz perfecta antesala de las montañas bercianas.

Esto motivó que Astorga se conformara como un gran centro de intercambio de mercancías, y que esta circunstancia se notara varios kilómetros alrededor.
No hay ninguna duda que si quieres visitar Astorga, lo mejor es ir último fin de semana de julio. En estas fechas es cuando Astorga celebra las Fiestas de Astures y Romanos, de interés turístico regional y la comarca se llena de actos y representaciones.
Para llegar, la autovía AP-71 comunica León y Astorga en unos 50 kilómetros.

Historia de Astorga

Hace unas décadas, cuando se viajaba a Astorga lo que la gente solía hacer era visitar su monumental Catedral y el neoclásico Palacio Episcopal, obra cumbre fuera de Cataluña del arquitecto modernista Gaudí.

Luego comprar una serie de suvenires, como son un par de cajas de mantecados, unas tabletas de chocolate y unos calcetines. Y finalmente acabar la visita degustando un buen cocido maragato.
No era un mal plan, pero Astorga y La Maragateria es mucho más y para ello primero hay que conocer toda la historia de esta fascinante tierra, tan cercana como misteriosa.

Empezaremos por su historia, solo así se puede comprender la identidad de esta comarca, para continuar luego por sus atractivos.

Época romana

Astorga aparece en la confluencia de dos importantes rutas españolas y, antaño, caminos de peregrinaciones. La más antigua de ellas, la ruta Vía de la Plata, remonta su origen a la época romana. Siguiendo este itinerario (Gijón-Sevilla) se transportaban los metales extraídos de las minas del norte peninsular a los puertos comerciales del sur.
El Museo Romano -987 616937- fue construido sobre la ergástula, la prisión en la que se confinaban los esclavos. Entre sus tesoros reúne numerosas piezas procedentes del abundante legado romano encontrado en la zona.
Desde el museo parte la Ruta Romana que recorre los principales restos romanos de Astorga Algunos de ellos son: las secciones de una basílica, termas, mansiones y parte del sistema de alcantarillado. La ruta dura 1,45 horas y cuesta 4€.

La edad Media y El Camino de Santiago

Durante la Edad Media Astorga fue recorrida por tropas árabes y cristianas, en tiempos de conquista y reconquista. Excelente vía de comunicación durante siglos, se convirtió en senda de peregrinación hasta Santiago de Compostela.
Las rutas jacobeas, más conocidas bajo el paraguas del “Camino de Santiago” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval. Recorrían (y recorren hoy en día)  Europa y el norte de España en dirección a la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en cuya catedral se encuentra la tumba de Santiago el Mayor, Apóstol de Cristo.

Su historia se nota hoy en día en Astorga, en el recinto amurallado de la ciudad, el cual conserva iglesias, conventos y hospitales, que trasladan al viajero a la más pura tradición jacobea.

La arriería y el gentilicio Maragato

A medida que Astorga iba creciendo y ejerciendo un enorme poder de atracción, su actividad iba poco a poco transformando a las comarcas colindantes, como Somoza. Este territorio se fue empobreciendo durante la Edad Media hasta que en el siglo XVI una importante parte de sus población se dio cuenta que había una forma lucrativa de ganarse la vida y que consistía en llevar mercancías de un lado a otro. Había nacido aquí la arriería.
El origen del gentilicio maragato de los arrieros aún es hoy un misterio. Algunos aseguran que deriva del hecho de que la principal ocupación de los arrieros era transportar los pescados y mariscos de las costas gallegas a la Corte en Madrid, es decir, desde el mar a los “gatos”, apodo con el que eran conocidos los vecinos de Madrid. Otros dicen que el nombre deriva del rey astur Mauregato, de su trabajo de mericator (mercader).

Llegado a este punto nos queda conocer los principales atractivos de Astorga e iniciar un recorrido por los pueblos maragatos de sus alrededores. Pero eso último lo dejaremos para nuestro siguiente post, donde habrá que preparar los estómagos, pues nos espera algo contundente. De momento, disfrutemos de los principales atractivos de este lugar.

Principales atractivos de Astorga

La Catedral y el museo de Astorga

La Puerta del Sol da entrada al recinto fortificado, con una muralla romana restaurada en el siglo XIII. Dentro, destaca la Catedral de Astorga.

La actual construcción comenzó a levantarse en el siglo XV, aunque los trabajos continuaron hasta el XVII. Por eso, aunque la Catedral de Astorga tiene una estructura principalmente gótica con elementos renacentistas, luce una espectacular fachada barroca y plateresca.

Los planos iniciales se deben a Gil de Hontañón y el retablo mayor está realizado por Gaspar Becerra y el de la Virgen de la majestad. La talla barroca de la Inmaculada es obra del genial escultor Gregorio Fernández, aunque también se conserva una escultura de la Virgen de la Antigua románica. Así mismo se puede admirar una arqueta de plata de Alfonso III el Magno de ejemplar factura.

En la sala del tesoro del museo (987 615820) se guarda un espléndido grupo de piezas de uso litúrgico y el famoso Calvario de Compludo del siglo XII.

Otros importantes templos religiosos con yeserías barrocas son las iglesias de San Andrés, Santa Clara o la de San Bartolomé. También merece una visita la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o de los Redentoristas, la Iglesia parroquial de san esteban, el Convento de Sancti Spiritus y el santuario de Fátima.

Palacio Episcopal

Antaño, a este conjunto de construcciones se sumaban hospitales de peregrinos. Hoy en día, el viajero se puede acercar a esta tradición de mano del Museo de las Peregrinaciones, o Museo de Caminos, dedicado al Camino de Santiago, el cual está alojado en el Palacio Episcopal -987 616882-.

Se trata de un edificio donde el proyecto y primera fase de las obras fue realizado por el arquitecto modernista Antonio Gaudí.
Auténtica obra de arte del neogótico levantado entre 1889 y 1915 destaca sobre todo el salón del Trono y la capilla, una estancia sin columnas con frescos en los muros, un altar de mármol blanco y vidrieras en el ábside.

El Ayuntamiento y otros lugares de interés

Otro notable monumento es el Ayuntamiento de la ciudad, de estilo barroco del siglo XVII.
Iniciado bajo las órdenes del maestro Francisco de la Lastra, es un excelente ejemplo de arquitectura civil. Comparable al antiguo Ayuntamiento de León, el de Valderas o el de Ponferrada. Esta obra levanta su majestuosa fachada en la Plaza Mayor. Dos torres flanquean un hermoso balcón corrido de rejería y una espadaña sostenida con arbotantes.
Colasa y Perico, los maragatos más populares de Astorga tocan las horas en una gran campaña de bronce.

El recorrido por esta localidad leonesa puede continuar en los Jardines de la Sinagoga, en el Parque del Aljibe, o en el Museo del Chocolate.

El Museo del chocolate de Astorga

La muestra no solo explica la relación de este producto con la ciudad a través de las cerca de 300 piezas que expone. También es un repaso al momento en el que la industrialización de la ciudad tuvo como consecuencia un gran desarrollo del diseño, la publicidad y la imprenta.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up