Maspalomas y Mogán, itinerario de puro contraste

Dunas Maspalomas Gran Canaria Canarias

Nuestro recorrido nos lleva por el sur de la isla de Gran Canaria. A través de un recorrido circular que empieza en Maspalomas, ascendiendo al Roque Nublo y descendiendo a la costa por el Puerto de Mogán.

Cualquier época del año es buena para visitar Gran Canaria ya que su temperatura media es de 24º y los días nublados no llegan a 15 al año.  Sin embargo, en las cumbres el tiempo es más fresco y húmedo.

El aeropuerto de Gran Canaria se encuentra en el noreste de la isla a 31 kilómetros de Maspalomas, al sur y a 37 kilómetros del Roque Nublo. En coche a Maspalomas se llega por la GC-1, en apenas treinta minutos, poco menos de lo que lleva recorrer la isla de norte a sur.

De Meloneras a Mogán Gran Canaria

Maspalomas

Maspalomas es la joya del turismo canario. El principal reclamo de los que buscan sol y playa. Las dunas de Maspalomas son un océano de arena único en el archipiélago que ocupa el extremo más meridional de las isla.

Las arenas arrastradas por las corrientes oceánicas y el viento durante siglos, han formado un mini desierto que hasta contiene en su interior un mini oasis. La bella sucesión de dunas de arena llegan a alcanzar más de diez metros de altura.

Aquí anidan aves y viven reptiles endémicos, como el lagarto gigante de Gran Canaria.

Paseo y hotel Maspalomas Gran Canaria

El complejo dunar precede a las fantásticas playa de Maspalomas y al océano de un color azul infinito. Más de 400 hectáreas para disfrutar en soledad de este lugar protegido y poder bañarte en pleno océano Atlántico. Dos kilómetros de fina arena dorada que podrás disfrutar con casi total probabilidad en tu viaje, ya que aquí hay sol casi los 365 días del año.

Si por un lado de las dunas tenemos el océano, en el lado opuesto, hay un paseo.  Un largo y hermoso paseo que hay que recorrer hasta el Faro de Maspalomas , construido en el siglo XIX para guiar a los barcos hacia la ruta transoceánica entre la península y América.

Faro de Mas Palomas Meloneras Gran Canaria

Indicador Playa Maspalomas Playa MelonerasEl pueblo donde se encuentra el Faro de Maspalomas es Meloneras, un pueblo turístico en el municipio de San Bartolomé de Tirajana que se caracteriza principalmente por los hoteles turísticos y otros alojamientos.

En el camino nos encontramos con La playa del Inglés es la más conocida de la zona. Pero hay muchas más, tanto en dirección oeste hacia Mogán como al este hacia el aeropuerto,  podemos encontrar otras tantas en las que disfrutar un fantástico día de sol y playa.

El ascenso hacia el Roque Nublo

Maspalomas es la cara opuesta a las Montañas Sagradas. Ascender por el sur al Roque Nublo nos lleva más de una hora, porque aunque se encuentra a unos 35 kilómetros en horizontal, hay que superar una altitud de más de 1800 metros desde el nivel del mar.

Saliendo del la concurrida y turística Maspalomas hay que adentrarse en el interior de la isla en dirección al Roque Nublo. Para no perderse los estupendos espectaculares paisajes volcánicos lo mejor es tomar la GC-1 y después la GC-120.

El primero de esos paisajes es el barranco de Guayadeque. Un monumento natural en el que se han encontrado en sus casas cuevas, muchos vestigios de los asentamientos aborígenes prehispanos. Estos restos, vasijas, utensilios e incluso momias, se encuentran en la actualidad expuestos en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

Siguiendo por la carretera GC-120 alcanzamos el mirador que permite observar la caldera de los Marteles, un cráter de 60 metros de profundidad. Su origen fue debido a un hundimiento de tierra después de una erupción volcánica ocurrida hace un millón de años.

Dejamos atrás el Pico de las Nieves, cima de la isla con 1949 metros y el Roque Nublo, al que ya le dedicamos una excursión (descrita en nuestro post “La senda del Roque Nublo en la Caldera de Tejera “) podemos observar sus silueta desde los diversos miradores que hay en la misma carretera, antes de bajar hacia la costa.

El descenso hacia la costa de Mogán

Nuestro recorrido continúa tomando la GC-605, que baja vertiginosamente atravesando parajes fascinantes como el pinar del Parque Natural de Inagua. Y luego la presa artificial de Soria, un paraje rodeado de roques y palmeras donde se recoge el agua de la lluvia que cae en forma de cascadas desde las cumbres en días de tormenta.
Al final del barranco del Mulato llegamos al puerto de Mogán, la pequeña Venecia Canaria, localidad llamada así características casas blancas atravesadas por canales.

Mogán La Venecia canaria Gran CanariaAdornadas con bugandillas e hibiscus alrededor de una playa con arena traída del Sáhara, el pueblo exhibe una atmósfera de lo más cosmopolita.

La marina, la playa en forma de luna menguante y popular mercadillo los viernes son solo algunas e las razones para alojarse en esta preciosa localidad.

Playa de Mogán Gran Canaria Canarias

La moderna Marina deportiva aún conserva el encanto de los tiempos en que Mogán solo era un puerto de barcos pesqueros.

Puerto de Mogán es junto con Arguineguin, Patalavaca, Anfi del Mar, Puerto Rico-Amadores, Tauro-Playa del Cura y Taurito, uno de los enclaves construidos en los últimos 20 años en el municipio de Mogán. El segundo más grande de la isla, unidos todos ellos por la autovía GC-1.

Mogán cuenta, además de con su propia playa con una amplia infraestructura de servicios turísticos para dar servicio a los miles de turistas procedentes de Europa, y en menos medidas nacionales como nosotros. La mayoría acudimos atraídos por el benigno clima de las islas Canarias. Por ello, Mogán es un lugar donde encontrar una amplia oferta de ocio urbano tras pasar un día de excursión por las montañas.

Aquí puedes divertirte yendo de compras por el pueblo. También viendo los barcos de cabotaje y el fondo marino en el submarino turístico o visitar el yacimiento de La Cañada de Los Gatos. 

Otra opción es contratar una excursión en kayak desde el Puerto de Mogán hasta la playa de Taurino. Por ejemplo las que organiza esta empresa Ok Gran Canaria. Cada día parten del Puerto Rico en Puerto de Mogán barcos para avistar delfines y otros cetáceos como los de Spirit of the Sea.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up