En esta ocasión recorreremos una senda costera de Zumaia a Mutriko, un tramo de costa protegido por sólidos acantilados.
Realizaremos un breve paseo por el litoral vasco, pero que equivale a un camino de más de un millón de años.Por esta costa se extiende el Geoparque de la Costa Vasca famoso por sus llamativas capas de rocas llamadas flysch.
También visitaremos hermosos pueblos marineros que adornan la costa guipuzcuana. En las losas de sus paseos marítimos podremos visualizar incluso fósiles, auténticos fieles reflejo del pasado.
Tabla de contenidos
Zumaia. Punto de inicio de la ruta de Zumaia a Mutriko
Zumaia
En nuestra ruta de Zumaia a Mutriko , Zumaia queda a 34 kilómetros de San Sebastian por la autopista AP-8 (salida 12). Al llegar, un letrero nos llama la atención. Indica con una palabra en alemán, Flysch, un lugar en el que el resto de letreros muestran sus indicaciones en Euskera. Con esta palabra los geólogos designan un terreno sedimentario en el que se alternan capas duras (de calizas, pizarras o areniscas) con otras más blandas (arcillas o margas), algo así como un bocadillo de piedras.
Este fenómeno se aprecia mejor en el litoral, donde la erosión marina deja los estratos al aire.
Estas formaciones rocosas son como restos de la historia pues nos traen al presente el pasado. En sus extractos se intuyen los sucesos acaecidos en otra época, incluida la extinción de los dinosaurios.
Antes de iniciar alguna ruta debemos visitar aquí el centro de Interpretación Algorri antesala de este fabuloso espacio geológico.
Otro lugar recomendable en Zumaia es el Espacio Cultural Ignacio Zuloaga donde el pintor tuvo su estudio-taller y donde se exponen obras suyas, así como de Picasso, miró y Tapies, entre otros.
También hay que dar un paseo por el faro y los alrededores de la Iglesia y acantilado de San Pedro, sintiendo el aroma y vida de sus tabernas.
Las Rutas del flysch
Para conocer estos fenómenos geológicos, podemos hacer varias rutas. Se puede consultar y descargar información en la web del Geoparque de la Costa Vasca . También aquí nos podemos informar de otras actividades relacionadas con los flysch como rutas guiadas por geólogos, visitas a centros de interpretación como el de Algorri o el Nautilius y paseos en barco.
Entre las rutas de los flysch existe una miniruta paseando cinco minutos hasta la ermita de San Telmo en Zumaia, un auténtico mirador de la ruta de los Flysch, en el entorno de la playa de Itzurun y de la de Aitzgorri.
Pero si los nuestro es el senderismo, puro y duro, la costa puede recorrerse a pie haciendo seis georrutas autoguiadas bien señalizadas a lo largo de la costa de entre 11,5 y 14 kilómetros.
Una completísima es la de cuatro horas de duración que va desde Zumaia hasta Deba caminando por una senda entre acantilados o en bajamar por la arena.
También podemos recorrer en coche de Zumaia a Mutriko , pasando por Deba siguiendo la carretera N-634 durante 22 kilómetros, disfrutando de sus paisajes y sus bonitos pueblos.
Lastur
En nuestro trayecto en automóvil, podemos desviarnos un poco y alargar el paseo unos kilómetros dejando la costa para conocer los tesoros geológicos que se esconden en su interior.
Entre ellos Lastur, un verde valle de origen kárstico, cerca de Deba. Un inmenso embudo en el que todas las corrientes de agua desaparecen a través de galerías subterráneas y sumideros.
Para acceder al valle de Lastur es necesario desviarse en Itziar antes de llegara a Deba y conducir poco más de seis kilómetros por la carretera GI-3210.
Aquí proliferan los caseríos de más puro estilo vasco, en los que se venden quesos elaborados con leche de las ovejas latxas que pastan en sus prados. Pura esencia sin colorantes ni conservantes.
Deba
A unos 15 kilómetros de Zumaia se encuentra Deba.
Deba es una población moderna en la que destaca su iglesia gótico renacentista de Santa Maria, considerada una de las mejores obras religiosas del País Vasco. Su tamaño catedralicio y riqueza recuerdan los días en que Deba era uno de los puertos más importantes de España, junto a Santander y Bilbao. De aquí salía la lana de Castilla hacia Flandes, Inglaterra y otros países europeos.
En las losas de su paseo marítimo, extraídas de una cercana cantera, se pueden ver caracolas y otros fósiles del Cretácico inferior, de hace unos cien millones de años, cuando este territorio estaba sumergido bajo un mar tropical.
Mutriko, punto final de la ruta Zumaia-Mutriko
Seis kilómetros después de Deba llegamos al hermosísimo pueblo de Mutriko, que visto desde la altura parece un auténtico pueblo de postal.
Fabulosas casas apiñadas en una escarpada ladera que desemboca en el mar. En su puerto, uno de los más antiguos y bonitos de la costa vasca, se apiñan de forma ordenada pequeñas barquitas.
Esta villa fue fundada en el siglo XIII. Las estrechas calles de su casco histórico están jalonadas de numerosos palacios (Zabiel, Arrietakua, Galdona,Olarra-Mizkia,…) y casas torre (Luardo, Berriatua…)
Conviene acercarse a el Nautilus, el centro de interpretación geológica de Mutriku, donde se explican las claves del origen y la formación de esta costa.
Otros lugares de interés en la zona en los alrededores de Zumaia a Mutriko
Getaria
Getaria es un puerto muy bonito y con sabor tradicional situado a tan solo siete kilómetros de Zumaia. Aquí se encuentra el museo dedicado al diseñador y modisto Cristóbal Balenciaga un alargado y sinuoso volumen cristalino anexo al Palacio Aldamar, donde el prestigioso modisto dio sus primeros pasos en el mundo de la costura.
Zarautz
Un poco más alejada que da la localidad de Zarautz, donde su playa está bordeada por un campo de golf y desde la que se ve Getaria al fondo.