La maravillosa ruta de los Miradores de Xàbia/Jávea

La ruta de los Miradores de Jávea recorre uno de los paisajes más hermosos de la Marina Alta.

Tras el imponente macizo de Montgó, con sus 753 metros de altitud, se abre paso la bahía de Jávea. Nuestra ruta se inicia cerca de la imponente silueta del monte, pero en su línea de costa. En ella se ha señalizado 15 puntos estratégicos bajo la denominación Miradores de Jávea.

Dejaremos para otra ocasión la visita a la ciudad, presidida por la imponente silueta de la iglesia-fortaleza de San Bartolomé, edificada entre los siglos XIV y XV a partir de una torre ábside del siglo XIV.

Cualquier época del año es buena para visitar la zona ya que la temperatura oscila durante todo el año, salvo contadas excepciones, entre los 17-22 grados.
Xávia se encuentra a 97 kilómetros de Alicante y a 111 de Valencia. Se llega desde cualquiera de las capitales de provincia por la AP-7, tomando la salida 62 (Ondara/Denia/Jávea). También por la nacional que une Valencia y Alicante. Más información…

La Ruta de los Miradores

La ruta de los Miradores la forman 15 miradores ubicados de forma estratégica entre pinares desde los que admirar el litoral de Jávea. Todos tienen acceso en coche y en cada uno de ellos hay carteles explicativos.

Si decides ir andando o en bicicleta has de tener en cuenta que abarca unos 29 kilómetros y un desnivel de 514 metros e invertir entre 3 y 4 horas y media en cada uno de los casos, por lo que lo mejor es hacerlo por tramos. Empecemos por algunos!!!!

Mirador d´Els Molins

Al primero de los miradores se llega tomando desde el pueblo la carretera que une Jávea con Dénia. Un recorrido por una zigzagueante carretera entre el Montgó y el mar.
Una vez arriba tomaremos a la derecha la carretera hacia el cabo de Sant Andoni. A unos 150 metros encontraremos el primer mirador.

En el lugar, en pleno Parque Natural del Montgó podemos ver 11 molinos de viento de los siglos XIV y XVIII. Antaño utilizados para la molienda de trigo aprovechando el Llebeig, un viento que prácticamente sopla todo el año. Hoy en día, la mayor parte de ellos están huecos y algunos están siendo restaurados.

Mirador del Cabo de Sant Andoni

Para llegar al segundo mirador, el del cabo de Sant Andoni hay que regresar a la carretera que nos lleva hasta él y donde se termina podrás disfrutar de unas vistas espectaculares. Al norte la costa sobre un impresionante acantilado, Dénia y el Golfo de Valencia. Al sur, toda la bahía de Jávea, hasta el cabo San Martín o Prim.
Bajo un acantilado de la reserva Natural del Cabo de Sant Antoni se encuentra la espectacular gruta de Cova Tallada. La cueva es accesible desde Jávea por la CV-736 en dirección a Denia, siguiendo las indicaciones al cabo de san Antonio. El último tramo es un sendero que hay que recorrer a pie y que finaliza en una bajada pronunciada.
En el Medievo fue tallada para extraer piedra tosca como cuenta la tradición, para construir la Iglesia de San Bartolomé la de la Iglesia, de ahí su nombre.
Una vez hemos admirado las impresionantes vistas llega el momento de regresar al pueblo de Jávea.

Mirador de Punta Arenal

La carretera que nos acerca al siguiente mirador transcurre paralela a la costa y recorre, hasta la bahía del Arenal, el llamado primer Montañar.
A la izquierda queda el mar y la playa del Benissero, una playa de grava y piedra tan característica de la zona.

Antes de llegar al Canal de La Fontana, el Parador de turismo “Costa Blanca” de Jávea da paso a la playa de El Arenal, una bahía que se cierra con la punta Arenal.
Desde ese mirador se disfruta de una espectacular vista del cabo de Sant Andoni y del Montgó.

Mirador del Portixol

Tras la punta del Arenal, la ruta continúa por el segundo Montañar en dirección al Cabo de la Nao. En el camino nos pararemos en el mirador del Portixol, fácilmente identificable pues está marcado con una cruz al borde de la carretera. Desde aquí se divisa al frente el islote Portixol, rodeado de aguas azules y verdes, fundiéndose con los pinos que casi llegan hasta el mar.

Situada en el segundo Montañar se encuentra la Séquia de la Nória, una acequia cuya construcción data de la época romana. Este canal tallado en la piedra tosca de la costa permitía la entrada de agua marina hacia una explotación pesquera situada en la zona de El Saladar. Durante la Edad Media se modificó con el montaje de una noria que facilitaba la entrada del agua marina al canal para la obtención de sal.

Mirador de Cap Negre

Siguiendo la carretera, más adelante llegamos a Cabo Negre. Desde aquí la vista es impresionante. Desde lo alto se divisan los acantilados cubiertos por el bosque.

Mirador de Les Pesqueres

Entre los golfos de Valencia y Alicante, el cabo de la Nao está declarado microreserva botánica. Dejamos el faro a la izquierda y nos acercamos a lo alto del acantilado, al mirador de Les Pesqueres.

El Mirador de Ambolo

El Mirador de Ambolo permite abarcar con la vista desde el cabo de la Nao a la punta de Moraira. A sus pies se encuentra la playa de Ambolo.

En los escarpados acantilados del cabo de la Nao-en el extremo más oriental de la península ibérica y el más cercano a la isla de Ibiza, visible desde este lugar en los día más despejados-los lugareños se descolgaban con cuerdas para pescar, algunas de las cuales aún pueden verse colgando de las peñas.

Mirador de La Granadella

Ya de regreso a Jávea aparece la desviación al mirador La Granadella, bajo sus pies se encuentra la espectacular playa del mismo nombre.

Situada en la zona Morro del Castell, se encuentra la torre de la Granadella, una pequeña fortificación construida en 1739 sobre una antigua torre vigía árabe. Con sus dos cañones prevenían la llegada de posibles invasores a través de la playa de la Granadella.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up