La “Marca Q” de calidad es una iniciativa de la Generalitat de Cataluña que ha querido distinguir unos determinados productos alimentarios de calidad superior diferenciada. Estos productos están sometidos a un reglamento específico y a un control de calidad externo, y disponen de un distintivo que los diferencia de otros productos del mismo tipo presentes en el mercado.
Los productos identificados por la marca Q se someten a un control y certificación externa realizada por una entidad independiente y especializada, además de los controles habituales que realiza la administración. La marca Q, registrada por el Departamento de Agricultura catalán el año 1996, se otorga a las empresas que la solicitan y que elaboran un producto reglamentado con Marca Q.
Actualmente, los productos amparados con Marca Q del sector cárnico son la carne de pollo, la carne de ternera, la carne de cordero, la carne de conejo y la carne de cerdo.
MARCA Q DE CATALUÑA PARA CERDOEl seguimiento de las condiciones de cría (producción de ciclo cerrado, fórmulas de pienso controladas) y de sacrificio de los cerdos permite garantizar la calidad de la carne. En esta certificación encontramos razas de cerdo Duroc, Large White, Landrace, Blanc Belga, Pietrain y Hamshire. El porcentaje total de intervención de las razas Blanc Belga y Pietrain en la formación del producto final ha de ser inferior al 30%.
Los cerdos deben contar con un mínimo de 150 días de edad para poder ser sacrificados y alcanzar un peso mínimo de 110 kg. La carne que procede de estos animales presenta un color rosado, una grasa de color blanco cremoso, consistente y de textura suave.
Categoría: Carne.
Propio de:Salt, OsonaInformación complementaria:
La carne de cerdo con Marca Q se comercializa fresca en carnicerías de Catalunya. Se puede encontrar en pieza entera o bien fileteada y envasada; en ambos casos deberá ir convenientemente identificada.
Calendario de temporada: Todo el año