Descubre el Secreto de la Mejor Centolla de la Ría en Galicia

Galicia, tierra de mariscos exquisitos, es famosa por su centolla/centollo de la ría, un manjar que deleita los paladares más exigentes. Pero, ¿cómo distinguir la mejor centolla y dónde encontrarla? En este artículo, te guiaremos a través de los secretos para identificar la calidad y los mejores lugares para saborear este delicioso marisco.

Cómo Distinguirla y Dónde Encontrarla

1. Tamaño y Peso: Indicadores de Calidad

La primera señal de una centolla de calidad es su tamaño y peso. Las centollas más sabrosas suelen ser las más pesadas y tener un caparazón robusto. Busca centollas que tengan un peso considerable en comparación con su tamaño, ya que esto indica una carne más abundante y jugosa.

2. Color y Brillo del Caparazón: Claves Visuales

El color y el brillo del caparazón son indicadores visuales de la frescura y procedencia de la centolla. Las mejores centollas tienen caparazones brillantes y bien coloreados, que van desde tonos rojos intensos hasta matices naranjas. Evita aquellas con colores apagados o caparazones opacos, ya que podrían ser signos de menor frescura.
Las centollas gallegas son más apreciadas que las  de otras procedencias como las francesas. Las primeras tienen un color rojo más oscuro, frente al color más apagado y anaranjado de las francesas. Además las gallegas son más peludas, teniendo un aspecto más salvaje al estar su espinoso caparazón y patas de pequeñas algas y vellosidades.

Dos Centollos y una Centolla
Dos Centollos y una Centolla

3. Sexo del espécimen

Otro aspecto crucial es el sexo de la centolla. La hembra suele ser más pequeña y carnosa puede tener unos deliciosos corales, el macho no. Sin embargo, a diferencia de las hembras la carne del macho es más consistente y de sabor más intenso y jugoso. Para distinguir una del otro y no confundir en centollo pequeño con una hembra hay que ver la lengüeta en la parte posterior del caparazón.

Cuándo disfrutar la Centolla

Ahora que sabes cómo distinguir una centolla de calidad, es momento de descubrir cuándo y dónde disfrutarla en Galicia. En cuanto al cuándo, sin duda cuando el agua está más fría y batida, es decir, en invierno. O sea, tras la apertura de su veda a principios de noviembre hasta su cierre, bien pasada la Navidad, aunque en las fiestas su precio se eleva considerablemente.

Los Mejores Lugares para Disfrutar de la Centolla de la Ría en Galicia

1. Puerto de O Grove: El Epicentro de la Centolla

O Grove es conocido como la capital de la centolla en Galicia ya no solo porque cada año se celebra la Fiesta del Marisco donde tiene un especial protagonismo este apreciado crustaceo sino nada más llegar allí, un rótulo con la figura de la centolla junto al nombre del lugar nos lo recuerda.

Los restaurantes a lo largo del puerto ofrecen este manjar fresco y delicioso. Cualquier restaurante de la zona está a la altura de su reputación, aunque para no jugártela, prueba lugares locales que han ganado reputación por su compromiso con la frescura y la calidad.

2. Rías Baixas: Un Festín de Mariscos

Las Rías Baixas son famosas por su marisco de primera calidad. Explora los restaurantes a lo largo de las rías y disfruta de la centolla acompañada de impresionantes vistas al mar. Algunos locales secretos pueden ofrecer experiencias culinarias inolvidables.
El restaurante O Doade en Cangas o O Peixoto en Beluso (Bueu) son dos buenos ejemplos.

3. Mercados Locales: Frescura Garantizada

Si buscas una experiencia más auténtica, visita los mercados locales. En el Morrazo, en el mercado de Abastos de Moaña Bueu y de Cangas de Morrazo puedes adquirir este delicioso manjar a precios asequibles. También en los de Marín y Pontevedra.
Allí, podrás elegir tu centolla fresca y llevártela a uno de los puestos que ofrecen servicios de cocina. De esta manera, disfrutarás de este manjar en su máxima frescura. Y si ese mercado no dispone de ese servicio, puedes llevártela a tu casa y cocinarla, si es posible con agua de mar, así el contenido en sal será perfecto.

Explora los rincones de O Grove y las Rías Baixas para encontrar auténticos tesoros culinarios. ¡No pierdas la oportunidad de deleitar tu paladar con este exquisito manjar gallego!

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up