El Parque Nacional Marítimo Terre stre de las Illas Atlánticas está compuesto por los archipiélagos de las Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y todo el espacio marítimo que las rodea.

De los cuatro archipiélagos, el de Cíes es el más grande y espectacular. El tesoro natural más preciado de los gallegos y en particular de los vigueses, ya que este paraíso, ubicado a la entrada mismo de la Ría de Vigo. aunque se encuentra más próximo al municipio de Cangas do Morrazo, pertenece al de Vigo.

Quien llegue hasta Cíes se encontrará con tres magníficas islas (San Martiño, Faro y Monteagudo, las dos últimas unidas por el arenal de Rodas), las cuales cuentan con paradisíacas playas de arena blanca y aguas color turquesa que permiten que sus fondos marinos sean de los mejores y más ricos en vida marina de Europa. Pero, ojo!. Además de belleza, aquí también te encontrarás con aguas gélidas, sólo aptas para los más valientes.

Pasado y presente de unas islas espectaculares

Conocidas desde la antigüedad, ya el historiador griego Herodoto las mencionaba en sus libros de viajes como las Islas Casitérides. También el emperador romano Julio Cesar las visitó en alguna ocasión y siglos después el pirata Francis Drake las atacó, siendo ocupadas durante más de trescientos años tras los cuales quedaron deshabitadas.

Cíes es en la actualidad un lugar perfecto para los amantes del senderismo y de la navegación náutica, pues aquí hay trazadas cuatro rutas y también se puede recorrer sus costas en barco velero. Su franja marítima tiene una gran importancia ecológica. Tanto los acantilados, las playas, los fondos de roca como sus matorrales y dunas contribuyen a la rica fauna y flora de este espacio protegido. Una serie de rutas de senderismo nos llevan hacia miradores como el Faro norte, el Faro do Peito o el Mirador do Alto do Príncipe con su Silla de la Reina, desde el que podemos observar una buena panorámica de las islas desde lo alto, incluyendo los islotes de Ons.

La mejor época para descubrir las islas es de junio a septiembre. En pleno verano hace bastante calor, a menos que haga un día nublado, e inevitablemente con calor hay que bañarse en estas  aguas atlánticas, aunque estén realmente frías.

El aforo a Cíes es limitado, al formar parte del Parque nacional Illas atlánticas, teniendo que solicitar un permiso on line en temporada alta porque el acceso está restringido a 2200 personas al día.

Disfrutar de la Ría de Vigo

Una excursión por la Ría de Vigo atravesando por las bateas de mejillones y fondeando en una de las tres playas más bonitas de Cíes; Rodas, Nuestra Señora y San Martiño, para terminar bordeando los acantilados del archipiélago.

Algunas excursiones incluso alcanzan el pequeño islote de San Simón yendo hacia el interior de la ría. Utilizado de cárcel y también de hospital hoy en día el islote alberga un hotel. Otras rutas poniendo dirección a mar abierto ponen rumbo a la isla de Ons, donde se ubica su faro que en las noches de invierno y temporal guía a los barcos durante la noche.

Y es que navegar a vela por las islas Cíes es una experiencia única que además permite aprender las técnicas de orientación en el mar y desembarcar en la playa de Rodas para hacer una ruta en tierra. Sea como fuere, este servicio de alquiler “a la carta” permite al visitante trazar su itinerario a medida; permitiendo que la excursión pueda ser de un día, o de fin de semana.

Además aquí no nos limitamos a admirar este maravilloso paraíso si no que Cíes es un destino excepcional para el turismo activo. Los más deportistas tienen la posibilidad de practicar esnórquel en las aguas de Ciés, avistar cetáceos como el juguetón delfín mular, aquí conocidos como arroaces. Por su lado, los aficionados a la fauna marina pueden disfrutar de decenas de especies, aunque la reina de todas es la gaviota patiamarilla que en Cíes cuenta con la colonia más grande del mundo.

Cómo llegar a Cíes

Navegar a vela por las islas Cíes es una experiencia única que además permite aprender las técnicas de orientación en el mar y desembarcar en la playa de Rodas para hacer una ruta en tierra.

Zarpando en el puerto de Vigo-Cies-Pontevedra-Galicia

Para llegar a Cíes hay que navegar o volar, pues no hay un puente que las una con la península. En verano y Semana Santa hay varias navieras (Mar de Ons, Nabia..) de línea regular que salen de la Estación Marítima de Vigo del puerto de Vigo (y en verano también de otros puertos como Cangas del Morrazo, Bayona , Portonovo y Sanxenxo) con destino a las Islas.

En barco privado el parque nacional puede visitarse durante todo el año, siempre que se tenga permiso de navegación y de fondeo expedido por el propio organismo.

También es una opción es alquilando uno de vela o motor con patrón a alguna empresa de actividades como Merak Nautica que alquila uno para 12 personas desde 400 euros media jornada. La experiencia puede ser espectacular.

Otra opción ir en la goleta Nauja por 500 € un día. Un gran barco de vela con más de noventa años de historia y con capacidad para 47 pasajeros. Construida en Dinamarca esta es la única nave que opera en la actualidad en la ría de Vigo. El hecho de zarpar en este barco nos permite retroceder en el tiempo y sentirnos como tripulantes de comienzos del siglo XX, cuando todavía los mercantes navegaban a vela.

 

Islas del archipiélago de Cíes

El archipiélago lo forman tres islas; Monteagudo (Norte), Faro (isla do medio) y San Martiño (isla Sur).

En la isla de Monteagudo se encuentra la Cala de Margaridas, una playita salvaje y tranquila, la Cala de Catareira otra belleza de cantos rodados y la playa de Figueiras o alemanes, una playa nudista y la más salvaje de la isla.

En Monteagudo anidan gaviotas que conviven con cormoranes y argénteas que visitan a menudo estas islas de la ría de Vigo.

 

Playa de Rodas Islas Cies Pontevedra Galicia

Las  islas de Monteagudo y Faro están unidas por un puente y por la playa de Rodas, preferida de los visitantes que llegan a la isla directamente a su pantalán.

Rodas es una playa de arena blanca y fina y de aguas color esmeralda cristalinas y gélidas. Junto a ella se conservan zonas de dunas naturales.

De forma anecdótica podemos decir que en el año 2007 el diario británico The Guardian la consideró la mejor playa del mundo. También ese mismo diario incluyó a las Islas Cíes como una de las diez islas más exclusivas de Europa debido a su belleza virgen.

 

Playa de Nuestra Señora Isla de Faro Islas Cies Pontevedra Galicia

En la isla de Faro también está la playa de Nuestra Señora playa paradisíaca de aguas claras y situada en frente la isla Sur.

La tercera de las islas, San Martiño, o también conocida como la isla Sur, es la más abrupta del parque natural. Aquí se encuentra la playa de San Martiño.

 

La playa es una concha abierta, de arena blanca y aguas transparentes y tranquilas rodeadas de un entorno virgen donde reina el viento. Su acceso está restringido al público y solo se puede acceder a ella en barco privado y con el correspondiente permiso.

Cuatro rutas en las Islas Cíes para los amantes del senderismo

Desde el muelle de Rodas parten las cuatro rutas que recorren el archipiélago, dos hacia la izquierda y otras dos hacia la derecha.

Panorámica de la Playa de Rodas Islas Cies Pontevedra Galicia

El Centro de Interpretación de las Islas Cíes está situado a 1,2 kilómetros del muelle de Rodas, en la isla de O Faro. Dispone de una sala de exposición y de proyecciones y se ofrece información sobre las casetas que permiten la observación de aves.

Ruta del Monte Faro (o ruta del faro de Cíes)

Ruta de Faro Islas Cíes Pontevedra GaliciaEs una de las rutas más largas y la más popular de las islas Cíes. Siete kilómetros para contemplar desde allí una de las panorámicas más espectaculares del archipiélago.

Esta ruta es solo apta para atrevidos, pues en verano, dado el calor reinante se vuelve un poco exigente. Ofrece magnificas vistas de la ría de Vigo.

Comienza en la caseta de información y atraviesa la isla hasta el faro.

El tramo final es el más duro por sus pendientes. Dos horas y media para después de dejar atrás la curiosa Piedra de la Campana, perforada por la fuerza de los vientos, divisar la isla de San Martiño y la de Monteagudo.

Ruta de Faro da Porta

La segunda es la que lleva al Faro de Porta, el cual custodia el estrecho del mismo nombre. Esta es una ruta más suave que la anterior.

Parte de la caseta de información y atraviesa el camping hasta el cruce del Chuco o de la playa de Nuestra Señora. En la bifurcación esta vez en vez de coger el camino que lleva al Faro escogemos el camino que lleva al muelle de Carracido.

Pasando el Muelle de Carracido llegamos al Faro da Porta, un mirador espectacular de la isla de San Martño o isla Sur. Desde la punta do Canabal se aprecia el Castro das Hortas.

Ruta del alto do Principe

Esta ruta asciende por el margen derecho desde el muelle de Rodas hasta los acantilados de Monteagudo.

Tomado el camino de playa de Figueiras y de ahí al alto do Principe.

Los últimos metros son bastante rocosos pero desde ahí tenemos una vista impresionante de los acantilados. Se puede contemplar la espectacular puesta de Sol sobre el Oceano Atlantico sentados en una piedra que por su forma es llamada la Silla de la Reina.

Ruta de faro do Peito

Esta también comienza en el muelle de Rodas y se dirige como la anterior hacia la derecha.

Pasando por la playa de Figueiras o Alemanes continuamos hacia las paredes de Monte Agudo, llevándonos por el camino de la izquierda al observatorio de Aves.

Si seguimos hacia el faro divisaremos toda la Costa de la Vela. Pues esta ruta es la que nos acerca hasta el punto del archipiélago más cercano a la península, Cabo Home, a solo 2,5 kilómetros de distancia.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up