Ruta de los pueblos de la arquitectura negra

Visitamos hoy la sierra del Ocejón, en el Parque Natural de la Sierra Norte, en la provincia de Guadalajara. En nuestro trayecto, siguiendo la ruta de los pueblos de arquitectura negra y sin perder de vista el pico Ocejón, iremos descubriendo pueblos donde además de la singularidad de sus casas destacan también sus palacios.

La Serranía de Guadalajara comprende un abrupto y despoblado territorio que se extiende por el macizo de Ayllón, en el extremo donde la provincia de Segovia confluye con la de Madrid. Aquí, además de un verde paisaje y pequeños pueblos, de no más de 150 habitantes no hay nada más. Pero esto es suficiente para visitar la zona y disfrutar de sus atractivos.

Desde Tamajón a Valverde de los Arroyos y más allá, transitando por sus sinuosas carreteras y senderos descubriremos bosques espectaculares donde encontraremos arroyos y cascadas. También pueblos con casas hechas de pizarra y piedra oscura.

Cogolludo, es el punto de inicio del itinerario está a 40 kilómetros desde Guadalajara. Desde Tamajón la ruta se divide en dos ramales que se adentran en el parque Natural de la Sierra Norte, uno lleva a Majaelrayo y el otro a Valverde de los Arroyos, para luego continuar hacia Cantalojas, entrada al hayedo de la Tejera Negra, el cual visitaremos en otra ocasión.

Cogolludo

Partimos de Cogolludo, que además de por su arquitectura también es conocido por su popular fiesta de Santa Águeda, declarada de interés turístico regional. Se celebra el 5 de febrero, y en ella, las mujeres ocupan los cargos municipales por un día.

Arquitectura civil. El Palacio Ducal

Cogolludo debió ser un lugar importante, tal como desvela su construcción más destacada, el Palacio Ducal de Medinaceli, declarado Monumento en 1931. El Palacio Ducal de Medinaceli es un palacio con toque italiano. Tiene fachada almohadillada y una cornisa con dentellones, bella portada y, en el interior, un patio plateresco y una chimenea gótico-mudéjar.

Las visitas se organizan junto con la las de la iglesia de Santa María desde la oficina de turismo.

En lo más alto del pueblo se encuentra el castillo, del que partían las murallas que circundaban completamente la villa.
A la plaza Mayor se abre el Ayuntamiento, casas del siglo XVIII, dos largas hileras de soportales y una gran fuente en el centro.

Arquitectura religiosa

Entre las construcciones religiosas destaca la iglesia gótica de Santa María, del siglo XVI, que guarda un lienzo de José Ribera El Españoleto, en el que se representa a Cristo antes de la Crucifixión.

Otros edificios de interés son los restos del convento de Carmelitas, el de San Francisco y la iglesia de San Pedro, todos ellos de los siglos XVI y XVII.

Tamajón

Una vez dejamos la Campiña, a unos veinte kilómetros se encuentra Tamajón, que aunque cuenta con una inmensa iglesia y un monumental palacio renacentista, el palacio de los Mendoza, no tiene tanto encanto como otros pueblos del recorrido. Sin embargo, es un lugar clave en el mismo.

El Monasterio de Bonaval

A unos pocos kilómetros del pueblo, en dirección al embalse de El Vado, también se encuentra las evocadoras ruinas de el Monasterio de Bonaval. Las visitas guiadas con reserva desde www.culturacastilla.lamancha.es.

Desde aquí también parten las dos rutas que van formando el conjunto de pueblos negros, que aspiran a convertirse en Patrimonio Mundial.

Ciudad encantada de Tamajón

A dos kilómetros del pueblo se encuentra la ciudad encantada de Tamajón. Sus formaciones rocosas se encuentran, antes de la ermita de la Virgen de los Enebrales.

Campillejo

Siguiendo nuestro camino para conocer el resto de los pueblos que quedan en la ladera del Ocejón enfilamos en dirección norte por la carretera de montaña para llegar a Campillejo. Formado por varias pedanías, Campillo de Ranas, su núcleo principal, El Espinar, Robleluengo, Roblelacasa…, aquí nada desentona.

Campillejo es un pueblo de arquitectura negra, con sus típicas construcciones de muros gruesos, tejados y pavimentos de lajas de pizarra, usual en la zona para resistir los duros inviernos tan típicos en estas altitudes.

Cascada del Aljibe

El sendero que nos lleva a la espectacular Cascada del Aljibe y los despoblados de La Vereda, El Vado y Matallana, comienza en la pedanía de Roblelacasa. Son tres kilómetros de recorrido entre prados, jaras, robles y encinas. Si el tiempo acompaña, es posible darse un baño en sus dos grandes saltos de agua. El camino continúa hacia el pueblo abandonado de Matallana.

Al final de la carretera se encuentra Majaelrayo, en las faldas del Ocejón y al otro lado nos espera el pueblo con más encanto de la ruta, Valverde de los Arroyos.

Valverde de los Arroyos

Para llegara a Valverde de los Arroyos, también podemos retroceder hasta Tamajón y seguir hacia Almiruete y Palancares, los cuales también muestran su típica arquitectura negra.

De Valverde del arroyo también destaca su arquitectura negra, la cual exhibe un toque dorado debido a la cuarcita que refleja los rayos de sol. Destaca su iglesia y su plaza Mayor.
Desde Valverde de los Arroyos sale una senda a 2,5 kilómetros que arranca en el campo de futbol y llega a la Chorrera de Despeñalagua.

La Chorrera de Despeñalagua

En la Chorrera de Despeñalagua, las aguas de un afluente del río Sorbe dan tres saltos consecutivos, formando un gran salto de unos 80 metros desde el suelo a la parte más alta de la pared rocosa. También se puede bordear y llegar a la parte alta de la pared.

Umbralejo y el Castillo de Galve de Sorbe

Seguimos avanzando por la solitaria carretera y después de Umbralejo, otros pueblo de la arquitectura negra, hoy recuperado como pueblo escuela, vislumbramos una maravillosa panorámica de la sierra de Ayllón antes de llegar al Castillo de Galve de Sorbe. El castillo solo es visitable el exterior.

Cantalojas

Por último llegamos a Cantalojas, donde damos por finalizado nuestro recorrido de hoy, dejando para otra jornada la visita al Hayedo de Tejera Negra. El hayedo de la Tejera Negra es una joya natural encañonada entre los ríos Lilas y Zarzas.Es el bosque más extenso del Sistema central y forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Aquí existen dos recorridos circulares: la senda de las Carretas, de 6,5 kilómetros y la del Robledal (6 horas).

Su Centro de Interpretación está a dos kilómetros de Cantalojas, en la entrada del Hayedo. Para acceder a él es necesario reservar plaza en el aparcamiento. Cuesta 4€.

Turismo Activo en la Sierra de Ayllón

Hay una ruta de senderismo clásica en Guadalajara, la subida al pico Ocejón, llamado aquí Padre Ocejón o el Cervino Manchego. Una imponente montaña de 2048 metros de altura, la más alta y emblemática de esta sierra. A ella podemos ascender desde el pueblo de Majaelrayo por el sendero PR-GU 01 de unos 12 kilómetros ida y vuelta, o desde Valverde de los Arroyos. Desde su cumbre la vista sobre la Sierra de Ayllón es impresionante.

Otra actividad de turismo activo son las que organiza Piraguas el Vado como las rutas en piragua en el embalse de El Vado, rutas y otras actividades por la Sierra de Ayllón.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up