Cuando hablamos de El Priorat, en seguida se nos viene a la cabeza una de las Denominaciones de Origen más famosas del mundo, la DOQ Priorat.

Pero El Priorat no es solo un lugar único para las papilas gustativas de los enoturistas como nosotros, también es un lugar realmente especial para recorrer subidos a una bicicleta. En cada pedalear a lo largo de nuestro recorrido, iremos descubriendo la belleza de cada uno de sus pequeños pueblos. Sobre todo en otoño, cuando las viñas adquieren su máxima variedad cromática y se respira la cultura del vino en todos los rincones de la comarca.
En esa fecha se celebran fiestas como la Festa del Vi i de la verema a l´antiga, en Povaleda, donde enrolarse en la vendimia de la viña y hacer degustaciones de vinos.
El aeropuerto de Reus está a 28 kilómetros de Falset, la capital de la comarca. Por carretera desde Lleida la C-12 conecta con las diferentes carreteras secundarias que conectan con el Priorat.

Historia de la comarca de El Priorat y la cartuja de Escaladei

En el siglo XII, dos caballeros a la orden del rey Alfonso I en el que hoy es el Parque Natural de la Sierra de Montsant.
Habían recibido el encargo de su rey de localizar el mejor enclave para construir la primera cartuja de la península y así culminar la repoblación de laos territorios arrebatados a los árabes durante la Reconquista.

Cuenta la leyenda que al llegar a los pies de un gigantesco pino donde estaba adormecido un pastor, al llegar los caballeros se despertó y les contó que había soñado con una escalera que ascendía al cielo desde ese mismo pino y por la que subían los ángeles camino del cielo.
Habían encontrado el lugar y aquí inició su andadura la cartuja de Escaladei, un lugar mágico a los pies del Monsant . El que fuera hogar de los eremitas que en el siglo XII fueron los primeros en introducir el trabajo en la viña en el Priorat.

Falset, capital de la comarca de El Priorat

Un recorrido en bicicleta por la comarca del Priorat permite admirar pueblos con encanto como Falset, capital de la comarca .

El pueblo destila cultura vinícola por todos sus costados. Prueba de ello es la Cooperativa Agrícola Falset-Marçà.

También arte y cultura con el antiguo castillo de los Condes de Prades, construido en el siglo XII y hoy museo dedicado a la cultura vinícola de la comarca.

Visitas de interés en el camino

El Centro de Cría y de Interpretación de la Tortuga de Marcà.

Es interesante en el camino visitar este centro en Marcà, cuyo objetivo es la conservación de la tortuga mediterránea, una especie protegida y en peligro de extinción.

La mina Eugènia en Bellmunt del Priorat

La que fuera la explotación de plomo y galena más importante de Cataluña, la mina Eugènia en el Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat, bien merece una visita. Por lo menos para convertirse en un minero por un día. Con veinte plantas que se hunden en las entrañas de la tierra, la visita guiada permite recorrer 700 metros de galerías.

Wine Tour en Gratallops

Gratallops es un pequeño pueblecito rodeado de viñedos donde late por todos los rincones la tradición vinícola del Priorat, que ha convertido esta DOP en una de las más famosas del mundo y a sus bodegas en un referente de ecoturismo. Mas Martinet, Álvaro Palacios, Clos de l´Obac….y muchas más

Una de las mejores experiencias para descubrir esta bella comarca es anotarse a un wine tour. La empresa Ebike tours propone la excursión guiada entre viñedos con Gratallops como punto de partida y parada de la centenaria cava del Cal Batllet, donde se ofrece una cata de sus vinos.

La Vilella Baixa

La Vilella Baixa está situada al este de la comarca, en abrigo de la Sierra de Montsant. Es un punto de confluencia de dos ríos en el mismo núcleo de la población: el Montsant y el riachuelo de Escaladei.

En la Vilella Baixa destacan las altísimas casas sobre el barranco de Escaladei, panorámica a la que se le sugirió el nombre de “Nueva York del Priorat”. También el Puente de Piedra sobre el río Montsant; la Calle que no pasa, la más antigua del pueblo y dónde se observan los trazos medievales del municipio y la Plaza de la Iglesia, dedicada a San Juan Bautista, que data de la segunda mitad del s.XVIII.

Además de varias bodegas familiares visitables y de su gastronomía donde destacan las cocas azucaradas, el aceite y los embutidos artesanos, es un lugar para disfrutar de la naturaleza. La señalización de cinco itinerarios turísticos por cinco senderos balizados ofrece la posibilidad al visitante de disfrutar de magníficos paseos alrededor del municipio, valorizando el paisaje y su patrimonio natural.

Siurana

El siguiente pueblo de nuestra ruta es Siurana. La visión del pueblo mientras se pedalea por la carretera T-3225 desde Cornudella del Montsant es todo un espectáculo. Pero ya hemos parado anteriormente en Siurana así que continuamos nuestro trayecto hasta Ulldemolins.

Ulldemolins

La última parada de nuestra ruta es Ulldemolins, un pueblo repleto de naturaleza y ermitas.
En el aspecto gastronómico cabe destacar la truita amb suc (tortilla en salsa), tortilla de espinacas o alubias, o las dos cosas a la vez, el aceite, las almendras garrapiñadas, “orelletes”, cocas de piñones, los turrones y el pan de pasta.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up