Monachil y el desfiladero de Los Cahorros

Al lado de la ciudad de Granada, a tan solo ocho kilómetros hacia el sureste se encuentra Monachil. Aquí el rio homónimo se abre paso en un desfiladero de roca caliza. Un lugar ideal para los amantes del senderismo, escaladores y familias que visitan este lugar con intereses diferentes.

Tres puentes colgantes atraviesan la garganta, haciendo las delicias del que aquí se acerca. Un idílico lugar, desbordante de naturaleza, donde el rio se desploma formando maravillosas cascadas. Regando con sus aguas un bosque de chopos, sauces y así hasta más de setenta especies que forman una selva difícil de imaginar en el sur de España.

La ruta que nos espera hoy es de poca dificultad y riesgo, apta para todos los públicos y muy recomendable para ir con niños. Hay que cruzar varios puentes colgantes y atravesar una cueva lo que nos aseguran el máximo disfrute. Más información…

El Desfiladero de Los Cahorros

El río Monachil nace en el pico Veleta, a casi 300 metros de altitud y, poco antes de entrar en Granada y verter sus aguas en el Genil, atraviesa la angostura de un desfiladero de roca dolomita maravilloso.
El desfiladero de Los Cahorros es un espectacular cañón de roca caliza de nueve kilómetros situado río arriba a un kilómetro y medio del pueblo de Monachil.

Cómo llegar

Para llegar a este lugar en coche hay que traspasar por Huétor Vega. Un kilómetro más allá de Monachil subiendo por la carretera de El Purche, está la Era de los Portachuelos, aparcamiento que marca el inicio de la senda circular de Los Cahorros -PR-A-283- de unos 9 kilómetros y aproximadamente tres horas y media de caminata.

También puedes acercarte al desfiladero de Los Cahorros andando, saliendo desde el mismo pueblo de Monachil por un sendero abierto en 2017 a la orilla izquierda del río.

Monachil, inicio de la senda

Monachil es un pueblo encuentra encajado en el valle del río Monachill, de calles muy pendientes casas adaptadas al terreno.

Destaca su iglesia mudéjar de La Encarnación, erigida sobre la mezquita mayor, con retablo atribuido al taller de Pedro Machuca. También la señorial Casa del Molino o de los Señores de Aragón, conocida como “de las Señoricas».

La senda circular

Desde aquí, justo por debajo de la era, comenzaremos a andar por un ancho camino de tierra que avanza entre huertos, olivares y chiringuitos hasta encontrar la acequia de procede de Los Cahorros Bajos, que es la zona inferior del desfiladero a donde nos dirigiremos siguiendo el curso de las aguas del canal a contracorriente.

El camino está indicado con numerosos letreros. En la pétrea angostura del desfiladero maravillan las numerosas cascadas en las que se desploma el río Monachil y los tres puentes colgantes que cruzan la garganta. Uno de ellos de 63 metros de longitud. Tras salvarlo se encarama el tramo más bello y agreste del cañón. El estrechísimo camino labrado entre la roca vertical y el salvaje rio se reduce a una estrecha senda al pie del acantilado, donde para poder pasar hay que agarrarse a los asideros dispuestos en ciertos pasos.

La Cueva de las Palomas y el Paraje de las Azuelas

A continuación, pasamos por la Cueva de las Palomas, una de los lugares más espectaculares del recorrido. Un estrecho túnel natural excavado por el río y formado por enormes bloques desprendidos de las alturas.

Después, el cañón se abre y el paisaje se llena de luminosidad. Nos encontramos ya en el Paraje de las Azuelas (o Hazuelas), una pradera llena de las flores amarillas de las retamas y blancas de endrinos y durillos.

Siguiendo el camino subiendo por el margen del río se llega al puente de las Chorreras. Desde aquí podemos regresar aguas abajo por cualquiera de las laderas del valle.
Si vamos por el margen derecho completaremos el sendero circular, caminado a gran altura sobre el angosto cañón. Contemplándolo ahora desde arriba, como antes lo hicimos antes desde abajo.

Otros lugares de interés en la zona

Yacimiento del Cerro de la Encina

Los orígenes de Monachil se pueden rastrear visitando el yacimiento neolítico del Cerro de la Encina, habitado hace tres milenios y medio. Es la colonia argárica más occidental de Andalucía. La empresas Granadaway convierte la visita en un juego para toda la familia. También organiza rutas de senderismo familiar en Los Cahorros.

La Alhambra y el barrio del Albaicín

A ocho kilómetros de Los Cahorros está la Alhambra, la construcción árabe más espectacular y famosa del mundo. También las callejuelas del barrio del Albaicín, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y al que se accede por la Carretera del Darro.

En lo alto de este barrio se encuentra el mirador de San Nicolás que ofrece una vista maravillosa de la ciudad, frente a la colina roja. Impresionante al ponerse el sol. Vamos a visitarlo…

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up