Fallas y mucho más para disfrutar en Valencia

Por supuesto que entre el 1 al 19 de marzo podemos disfrutar de sus conocidisimas fiestas, La Fallas, donde se año tras años se queman los gigantescos minots-esculturas de cartón-, salvo claro está los que ese año son indultados. Pero esta importante cita no es la única, pues en Valencia hay mucho por hacer más allá de Las Fallas.

Además del ambiente cultural que se respira en las calles de Valencia, te maravillarás por la cantidad de planes que la ciudad te ofrece para hacer. En estas líneas os proponemos eventos de interés para disfrutar de la capital del Turia. Comencemos!!!.

Las Fallas de San José

No se puede concebir Valencia sin su fiesta más famosa. Con la llegada de la primavera, durante las primeras semanas de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, se celebran en Valencia Las Fallas, su fiesta más internacional.

Las fallas es un concurso de arte, ingenio y buen gusto. Durante meses se preparan las monumentales y efímeras estatuas de cartón que representan satíricamente la realidad y llenan la ciudad hasta que el fuego las devora en un singular espectáculo la noche del 19 de marzo con la quema (cremà).

La fiesta está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016.

El origen de la fiesta

El origen de la celebración se remonta a los parot de los carpinteros: una lámpara de madera con la que iluminaban los talleres en invierno y que quemaban en la calle la víspera del día de San José.

Al principio les daban un aspecto humano adornándolos con trapos viejos. Pero a mediados del siglo XIX, empezaron a aumentar su volumen y altura y a mejorar sus formas, convirtiéndolas en monumentales muñecos decorativos.

Sus fechas más señaladas

Aunque los actos más importantes se celebran durante la semana del 19, Valencia prepara el ambiente festivo desde el 1 de marzo con las mascletás, las exhibiciones pirotécnicas que tienen lugar todos los días a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

En la noche del 15 de marzo se produce la tradicional plantà de fallas. Se trabaja durante toda la noche para instalar más de 700 figuras en las calles y plazas de la ciudad. Algunas incluso se empiezan a montar días antes, ya que estas enormes estatuas pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura.

La mañana del 16, Valencia amanece habitada por caricaturas y representaciones satíricas que, con gran sentido del humor, critican a políticos, personajes famosos y los acontecimientos más relevantes de la actualidad.

Se puede disfrutar de estas impresionantes escenas durante las siguientes jornadas hasta que, en la noche del 19 al 20, se realiza la cremà, el momento en que arden en medio de un fascinante espectáculo de luz, música y fuegos artificiales. Se queman todas menos un ninot que, elegido por votación popular, se salva de las llamas para formar parte de la colección del Museo Fallero.

Otro de los momentos más emocionantes de las Fallas es la ofrenda floral a la Virgen, cuando las comisiones falleras desfilan los días 17 y 18 de marzo y, en honor a la patrona, forman una montaña de flores de 14 metros de altura. Verbenas, cabalgatas, corridas de toros, concursos y otros actos lúdicos completan el programa de estos festejos.

Las Fallas el resto del año

Aunque su día más importante es el 19 de marzo, cualquier momento del año es bueno para descubrir más sobre la historia de esta celebración.

Durante tu visita a Valencia, puedes acercarte al balcón del Ayuntamiento, desde donde la fallera mayor anuncia el comienzo de la mascletà; o impregnarte del arte fallero en los dos museos dedicados a estos populares monumentos de cartón: el Museo Fallero, que alberga los ninots indultados del fuego por votación popular desde 1934, además de carteles de Fallas y fotografías; y el Museo del Artista Fallero, una buena muestra del trabajo que realizan los agremiados tanto en el terreno profesional de las Fallas, como en otros ámbitos.

Más allá de las Fallas

Semana Santa Marinera de Valencia

La ciudad de Valencia celebra en sus barrios marítimos esta festividad religiosa de gran tradición que tiene tres momentos fundamentales: la Bendición de Palmas, la Procesión del Santo Entierro y la Cabalgata de Resurrección.

Vela: Trofeo S. M. La Reina y Copa América

La ciudad de Valencia acoge desde 1988 este trofeo, que se ha convertido en uno de los más importantes que tiene lugar en España.

Festival Internacional de Cine Cinema Jove

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove se celebra anualmente, desde 1995.

Valencia Cuina Oberta – Restaurant Week

En Valencia , la gastronomía de lujo estará más al alcance de todos que nunca en Valencia Cuina Oberta – Restaurant Week. Durante esta semana muchos de los mejores restaurantes de la ciudad ofrecen sus menús a precios especiales.

Cata de vinos valencianos

En un viaje a la ciudad, además de probar recetas emblemáticas como la paella, es aconsejable acompañar los platos con algún vino con Denominación de Origen propia. Y es que los vinos valencianos cada vez están adquiriendo más prestigio.

Ejemplos de estos vinos los tenemos es un blanco del Alto Turia y la Serranía o un tinto de Requena, Utiel y Campo de Liria. Muy popular también entre los valencianos es la mistela (mosto con alcohol) para acompañar los postres o el cóctel conocido como Agua de Valencia.

Si en lugar de hacerlo por tu cuenta, prefieres hacer una cata acompañado por un guía gastronómico, puedes apuntarte a una visita guiada que incluye cata de vinos valencianos y degustación de tapas en tabernas del casco histórico.
Otra opción más que apetecible: montarte en el Bus del Vino e ir de visita guiada a conocer dos bodegas en Requena-Utiel. En Requena, también se puede optar por otra original combinación: rafting y enoturismo.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up