Palencia

La provincia de Palencia está situada en el interior de España, en el norte de la región de Castilla y León, entre las provincia de León y Burgos. El río Carrión discurre por la extensa llanura de Tierra de Campos hasta llegar a la capital de la provincia, Palencia.

Patrimonio

La provincia destaca por su arte románico, ya que acoge una de las mayores concentraciones de monumentos de este estilo de toda Europa. La capital, que cuenta con un interesante conjunto monumental, es un punto de partida ideal para recorrer la más importante ruta del románico de España.
En la zona sur, el arte románico se centra en los alrededores de la ciudad de Palencia, mientras que en el norte destaca especialmente la localidad de Aguilar de Campoo.

Para conocerlos, una buena opción también es a través del Camino de Santiago, que en esta provincia pasa por Frómista, Población de Campos, Nogal de las Huertas y Carrión de los Condes.

Otras poblaciones de interés son Paredes de Nava, Saldaña, Dueñas, Ampudia, Venta de Baños, Villalcázar de Sirga, y Cervera de Pisuerga.

Gastronomía

Las excelentes materias primas que se producen en la provincia son la base de la gastronomía palentina. Son recomendables sus productos típicos como el lechazo churro (cordero), la carne de Cervera, el pichón estofado o los embutidos de cerdo Palencia. Con las verduras y hortalizas de las vegas se elaboran sabrosas menestras. Otras especialidades de la provincia son las alubias de Saldaña. En la región se elaboran excelentes quesos de oveja y cabra.

No ha de olvidarse acompañar cualquiera de estos platos con los excelentes vinos de la Denominación de Origen Cigales.

Como postres se pueden saborear las famosas galletas de Aguilar de Campoo, los dulces de Osorno, la leche frita (hecha a base de leche, huevos, harina y azúcar), las ciegas de Saldaña y los brazos de San Lorenzo.

foodies&travellers, cómete Palencia

Search
Expand the search area up to
Nearby points of interest
Reset

Foodies&travellers, vuelve a Castilla y León

keyboard_arrow_up