Románico y naturaleza en el Valle de la Pernía

. n la carretera que une la vieja Castilla palentina con los verdes paisajes cántabros se dibuja un paisaje bellísimo, es el Valle de la Pernía, un lugar con los paisajes más espectaculares de la Montaña Palentina.

El Valle de la Pernía es un rincón de desbordante naturaleza y arte, donde convive la mayor concentración de monumentos románicos de Europa con poblaciones de ciervos, lobos e incluso de oso pardo.

En nuestro trayecto seguiremos el cauce del río Pisuerga, que antes de adentrarse en Tierra de Campos transcurre recién nacido, por estas montañas calizas.

En la parte baja de este valle situado en la Montaña Palentina se encuentra Cervera de Pisuerga y en la de arriba el puerto de Piedrasluengas. Por el camino encontraremos templos románicos, miradores de infarto y el roble más antiguo de España, el Roblón de Estalaya.

Para visitar este maravilloso lugar, lo mejor es ir en verano ya que en invierno en esta zona el clima es gélido.

Nos espera una experiencia única, que dado la gran cantidad de monumentos románicos parece un viaje en el tiempo, en la época de Alfonso VIII, momento de máximo esplendor del románico en España.

Senda desde Cervera de Pisuerga al Mirador de Piedrasluengas

El entorno de Cervera de Pisuerga en la Montaña Palentina, una zona de gran belleza con abundantes hayedos y robledales. Aquí se encuentra Rebanal de las Llantas, que ofrece muy buenas rutas para la práctica del senderismo y la bicicleta de montaña.

De Cervera de Pisuerga a Vañes

Cervera de Pisuerga, el punto de inicio de nuestra ruta es equidistante a poco más de 100 kilómetros de Palencia, Burgos, León y Santander. Cervera de Pisuerga es una localidad de abolengo, que se distingue todavía en el porte de algunos de sus sólidos caserones. Construidos tanto para resistir el paso de los siglos como para aguantar los duros inviernos de la montaña palentina.

En esta localidad hay que pasear por la calle Calvo Sotelo, entre el ayuntamiento y la plaza Mayor. Una calle de soportales corridos y hechuras tradicionales. En esa calle se asoma la Casa de los Leones, la cual exhibe dos espectaculares escudos en la fachada y cuyo interior acoge la Oficina de Turismo.

En lo alto de la población se alza la parroquia de Santa María del castillo, en la que destacan la capilla de Santa Ana, con su retablo y la magistral tabla de la Adoración de los Reyes, realizada por Juan de Flandes.

Museos

También vale la pena pararse a visitar el Museo Etnográfico de Piedad Isla, un caserón tradicional donde se encuentran reunidos la colección de utensilios recogidos por la fotógrafa Piedad Isla y su marido a lo largo de su vida. Además de más de 2000 piezas en torno a las singularidades del ámbito doméstico y de los oficios propios de la zona, también destaca la colección de fotografías reunidas durante décadas de profesión. Más información: 979 870759.
También hay que visitar la Casa Museo de Cantarranas, otra de las interesantes colecciones etnográficas que pueden verse aquí. Más información: 979 870118. Si está abierta, también podemos echar un vistazo a la bolera municipal, la cual se encuentra a cubierto en el interior de un antiguo caserón del siglo XVI.

Inicio de la ruta

Tras visitar la Casa del parque Natural Fuentes carriolas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, para recorrer nuestra ruta en el Valle de la Pernía debemos salir de Cervera de Pisuerga a la enrevesada carretera de Piedrasluengas (o de Potes o CL-627). La carretera sube rápidamente por un monte de robledales, donde hay una peña del oso y una senda del oso. Aquí, en el kilómetro 3,6 se encuentra el Mirador de las Matas, el cual ofrece una hermosa panorámica de la Montaña Palentina. Aunque hay que decir que más bonito es aún si cabe el que se asoma tres kilómetros después, sobre el pueblecito de Vañes, con su puente de dieciséis ojos sobre el embalse de Requejada, donde se remansan las aguas del recién nacido Pisuerga.

De Vañes al Roblón de Estalaya

La senda que arranca en Vañes y se interna en el valle de Castillería, lleva en media hora al Roblón de Estalaya, un roble albar de más de 10 metros de altura y 9 de tronco y once de perímetro en su base. Con más de 500 años de antigüedad, el conocido como “el Abuelo” es el más grande y longevo del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, .

Es el árbol más longevo de la montaña Palentina y probablemente de España. El árbol se libró hace más de 500 años de una tala inmisericorde y hace treinta de un incendio provocado.

Para visitarlo basta un pequeño recorrido circular cuyo inicio se localiza al principio de la PP-2173 hacia Herreruela de Castillería.

San Salvador de Cantamuda

En el recorrido por el valle de Pernía una de sus paradas imprescindibles es esta localidad. Uno de los cascos urbanos más contundentes y armónicos, donde abundan los caserones montañeses tradicionales. Destaca el rústico rollo de justicia, del siglo XVI y sobre todo la iglesia de San Salvador, hoy parroquia de San Salvador de Cantamuda, el único resto de una colegiata del siglo XII.

La Iglesia de San Salvador de Cantamuda -979 879008-es una joya del románico palentino de finales del siglo XII. Antigua colegiata es la gran obra maestra del románico palentino. Cuenta la leyenda que fue construida por la mujer de un conde devorado por los celos.

La iglesia posee una soberbia espadaña románica de tres tramos y dos cuerpos de campanas y un altar sostenido por un armonioso conjunto de siete columnillas con fustes labrados que asemeja una alegre mesa de jardín, con motivos geométricos, hojas y flores.

Mirador de Piedrasluengas

Otra vez en la carretera principal, pasamos por los pueblos de Areños y Camasobres. Aquí parece que el tiempo se ha detenido hace más de cien años.

En medio de las rocas calizas se encuentra la pequeña aldea de Piedrasluengas. Situada a 1330 m sobre el nivel del mar, al pie del pico Peñalabra, lo que la convierte en una de las poblaciones más altas de la provincia de Palencia.

El mirador de Piedrasluengas está situado a lo alto de puerto Paso de montaña. Entre la provincia de Palencia en la región de Castilla y León y Cantabria. Cruza la cordillera cantábrica uniendo las localidades de Cervera de Pisuerga y Potes. Desde él se contempla una hermosa panorámica del Valle del Liébana con Los Picos de Europa y Peña Sagra al fondo. Un verdadero espectáculo, que es, desde luego, la mejor forma de terminar nuestro recorrido.

Otros lugares de interés en el valle de la Pernía

Embalse de Ruesga y Parador de Turismo

En el entorno de Herrera de Pisuerga está el embalse de Ruesga, un remanso de agua que parece un lago natural situado en la Montaña Palentina junto a Cervera de Pisuerga.

El Parador de Turismo es un lugar ideal para disfrutar de la mejor vista del embalse de Ruesga, que se alimenta de un afluente del Pisuerga, el río Rivera.

Cueva del Cobre. El nacimiento del Rio Pisuerga

Algo más arriba de San salvador de Cantamuda surge el desvío que recorre el valle de Redondos, acompañando los primeros kilómetros del recién nacido Rio Pisuerga. Se accede desde el pueblo de Santa María de Redondo. Aquí se encuentra la fuente del Cobre, coronada por las crestas de unos farallones calizos.

Un poco más adelante llegamos al desvío de Santa María de Redondo, donde podemos iniciar uno de los paseos senderistas más bellos que se pueden realizar en la Montaña Palentina. Es el que nos lleva a la Cueva del Cobre, la oquedad donde nace el rio Pisuerga. Un camino de unos 13 kilómetros (entre ida y vuelta) y que puede hacerse en unas tres horas.

El camino está perfectamente señalizado y se inicia en Santa María de Pisuerga. El camino requiere equipo y preparación senderista.desde donde en dos horas de largo paseo llegamos a la Cueva del Cobre. La Cueva pertenece al Parque Natural de Fuentes Carriolas y Fuente Cobre. En esta oquedad en la pared del monte sale de las profundidades el río Pisuerga.

Románico Palentino

Otra opción es descubrir el románico del norte palentino, en pueblos como Aguilar de Campoo, San Cebrián de Mudá o el mismo Cervera de Pisuerga que atesoran monumentos únicos como Santa María de Mave, el monasterio de San Andrés de Arroyo, Moarves de Ojeda o Santa Cecilia, entre otros. La iglesia románica de Santa María de Mave, parte de un monasterio benedictino hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.
La ermita rupestre de San Vicente de Cervera, asentamiento de la Alta edad Media, de la que se conserva su necrópolis, excavadas en roca viva. Situada en un ameno paraje muy cerca de la desembocadura del río ribera en el Pisuerga, junto al caserío de Vado.

El Robledal del Oso

El robledal del Oso es un divertido parque de aventuras en los árboles y aula de naturaleza, donde cada uno puede encontrar el reto a su medida.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up