Cangas do Morrazo es un municipio de la comarca de O Morrazo ubicado en la provincia gallega de Pontevedra. También se utiliza este nombre para referirse a la parroquia y villa que ostenta la capitalidad del municipio. Se encuentra en el extremo suroccidental de la península homónima, en la parte correspondiente a la ría de Vigo. Limita con el mar al sur y al oeste, con el municipio de Moaña al este y con Bueu al norte.
El municipio está compuesto por cinco parroquias: Aldán, Cangas, Coiro, Darbo e Hío. Aldán limita con Bueu y está bien comunicada por carretera con Pontevedra. Cangas está comunicada con Vigo por transporte marítimo de línea regular.
A lo largo de su historia, la economía de Cangas ha estado centrada en la pesca y en su manufactura, aunque en la actualidad el turismo está cobrando cada vez más importancia. No es de extrañar. Cangas destaca como uno de los municipios con más kilómetros de costa en Galicia y España. Su litoral cuenta con numerosas ensenadas y una ría, la de Aldán, además de una amplia variedad de hermosísimas playas (aproximadamente 38), muchas de las cuales reciben la distinción de la bandera azul año tras año.
La pequeña ría de Aldán, formada por la desembocadura del río Orxas, se abre a partir de Punta Couso, presentando tres ensenadas: Barra (entre Punta Fuxiño y Punta Corbeiro), Limens (entre Punta Corbeiro y Punta Balea), y Cangas (entre Punta Balea y Punta Rodeira). En estas zonas, numerosas playas de arena fina y blanca, algunas con espacios rocosos, conforman el paisaje, junto con pequeños islotes como As Ratas cerca de la orilla. La costa varía considerablemente, desde las bajas rías con playas de arena y pinares hasta la costa alta y acantilada que da al océano, conocida como Costa da Vela o Costa de la Soavela, desde la Punta de Cabo Home hasta Punta Couso.