La Sierra de los Filambres, un lugar con mucho sabor

En esta ocasión dejamos a un lado el un paisaje de montañas, pinares y pueblos blancos almerienses de origen morisco. Los lugares desérticos donde se han rodado docenas de películas del oeste para adentrarnos a un lugar completamente distinto, la Sierra de los Filambres.
Un ramal de la cordillera penibética que se adentra unos 50 kilómetros por el noroeste en la provincia de Almería.

A simple vista se asemeja una muralla de más de dos kilómetros de altura, cubierta de pinos y en ocasiones de nieve. La sierra separa el el desierto de Tabernas del verde valle del rio Almazora y las canteras del famoso mármol de Macael.
En la cima, en Calar Alto, se encuentra el mayor telescopio de Europa y en las laderas las ruinas del antiguo poblado minero, Las Menas y Serón, el pueblo del buen jamón.

Salvo el verano, por el calor, cualquier época del año es adecuada para visitar esta zona, un lugar que te dejará muchos recuerdos y un buen sabor de boca.

Principales atractivos de la Sierra de los Filambres

El mirador de Calar Alto

Para llegar a este lugar a 60 kilómetros al norte desde Almería hay que atravesar el desierto de Tabernas subiendo por la autovía de Granada A-92 hasta Gérpal y luego seguir por la A-1178.
En media hora llegamos hasta el Gérgal, al pie de la Sierra. Luego seguimos media hora más por una carretera de montaña.

Un paisaje de estrellas de noche

Calar Alto es el punto más elevado de la Sierra de los Filambres. Situado 2198 metros de altura es por lo tanto su mejor mirador. Esta altura y la calidad de sus cielos despejados y su aire puro motivaron que hoy albergue el observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto. El observatorio cuenta con el telescopio más grande de Europa continental con 3,5 metros de diámetro y 430 toneladas de peso. Para visitarlo se precisa cita previa 950 632500.

Un paisaje de mar, montaña y desierto de día

Y si de noche podemos observar las estrellas, de día el panorama no es menos interesante. Hacia el sur podemos divisar Sierra Nevada hasta el mismo mar Mediterráneo, dejando hacia el otro lado el desierto de Tabernas y al norte la montaña. Una conjunción perfecta en un mismo vistazo de mar, montaña y desierto.

El poblado minero de Las Menas

Bajando por la otra ladera con dirección a Serón, nos encontramos con el antiguo poblado minero de Las Menas.
El poblado surgió en 1910 a 1500 metros de altura. Dedicado a la extracción de hierro, llegó a albergar a 2500 personas. Contaba con todos los servicios, como hospital e incluso una plaza de toros y un pequeño casino. En 1968 fue abandonado y ahora es un pueblo vacío, lleno de cráteres y chatarras abandonadas.
En el poblado, perviven algunas viviendas y oficinas de la antigua compañía minera han sido restauradas. También la ermita de Santa Bárbara, construida en 1911 en honor a la patrona de los mineros y que se distingue perfectamente por la fina aguja octogonal de su torre.

Aquí hay un centro de visitantes y uno de interpretación geominero. También un parque forestal de vegetación autóctona que permite conocer tanto la historia minera de la zona como las características de Los Filambres. El acceso es libre.

Los ricos atractivos de Serón

Ya en el Serón el olorcito que alimenta delata lo que aquí se “cuece”. De los secaderos de este pueblo salen cada año más de un millón y medio de jamones serranos e ibéricos. También chorizos, morcones y salchichones.

Sería un pecado no probarlos, por lo que si quieres hacerte con estas exquisiteces lo puedes hacer aquí y online en la tienda de Los Remedios, la de Cortijo de Canata o la de Jamones de Serón Checa, entre otras. También es espectacular el queso de cabra de Seronés artesano

Nada mejor que acompañarlos con los vinos bodega de Serón ; Dídacus, un tinto de uvas syrah fermentado y criado en barrica, y Saetías de sauvignon blanc.

Pero después de reponer fuerzas, aquí también se hace turismo. No puedes abandonar el lugar sin subir al castillo nazarí, que se descuelga a lo alto del caserío dominado por cuestas y pasear por la calle Real, donde conviven casas señoriales con fachadas esplendorosas de distintos estilos; neoclásico, modernista y neocolonialistas.

La Vía Verde del Almanzora

No todo en Serón es subir y bajar. Aquí se encuentra la Vía Verde del Almanzora , conocido como el Tramo de Hierro pues aprovecha el viejo trazado del tren que trasportaba el hierro desde el cargadero de los Canos al puente metálico sobre la rambla de Ramil Alto en dirección el puerto murciano de Águilas.
La senda es un recorrido de 12 kilómetros ideal para hacer a pie o en bici. Perfectamente habilitado, el tramo dispone de dos áreas de descanso. Una de ellas está junto a la antigua estación de serón, rehabilitada como bar y restaurante.

Además de las inusuales vistas –para ser Almería- al pueblo blanco, a la vega y a las altas cumbres sobre el valle, nos sorprende el viejo cargadero al que llegaba el mineral en baldes descendiendo desde el monte por un cable de acero de más de 8000 metros.

Otros lugares de interés para visitar en la zona

Además de Serón en la Sierra de los Filambres se encuentran otros bonitos pueblos que hay que visitar.

Bayarque

Uno de ellos es Bayarque, una bonita aldea de aire moruno, rodeada de almendros y olivos.

Bacares

Otro es Bacales, el segundo pueblo, después de Calar Alto situado a mayor altitud de la provincia de Almería y conocido como la perla escondida de la sierra de los Filambres.

Macael

El conocido mármol de Macael sale de las canteras del municipio mismo nombre. Con el se construyeron monumentos emblemáticos, como los leones de la Alhambra y la mezquita de Córdoba.
Esta explotación de su mármol ha modificado el paisaje de tal forma que sus montañas se presentan como pirámides truncadas o con caras llenas de escalones y cortazos cúbicos.

El mirador se las canteras se encuentra en la A-349 Macael-Almería. Es una obra de los arquitectos Noemí Lorenzo Martínez y Miguel rodríguez López. Una obra de acero corten y madera desde el cual se domina el núcleo de la explotación. Aquí, hay un centro de interpretación de mármol 950 128916 donde se organizan visitas guiadas a las canteras (10€) y a los talleres de escultura y artesanía (5€).

Minihollywood

Minihollywood es un lugar ideal para ir con los mas pequeños. Se encuentra en el desierto de Tabernas, camino a la Sierra de los Filambres, en la salida 376 de la autovía Almería –Guadix. El poblado del Oeste que construyó el director italiano Sergio Leone para rodar “la muerte tenia un precio” 1965,  Además de los espectáculos de vaqueros, cuenta con un zoo y piscinas.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up