La Ruta de los Castillos y las Batallas en Jaén

La Ruta de los Castillos y las Batallas es un buen argumento histórico para recorrer la provincia de Jaén. Un itinerario turístico y cultural que se extiende por buena parte de esta provincia llena de olivos. Ni más ni menos que sesenta y seis millones de ellos.

Testigos de las numerosas batallas acontecidas en el lugar, aquí se alzan el mayor número de fortalezas de este país. La mayor concentración de castillos medievales del territorio español.

La autovía A-4 que une Madrid y Cádiz, deja a un lado ciudades como La Carolina, Bailén y Andújar. De Bailén parte la A-44 que conduce hasta Linares, Jaén y Sierra Magina y la A-403 que lleva hasta Alcalá la Real y Alcaudete. Lo mejor, visitar la zona en primavera o en otoño.

Tres batallas

En la provincia de Jaén se desataron tres batallas que cambiaron el rumbo de la historia de España y que dejaron huella en la provincia.

La primera tuvo lugar en el año 207 a.C. entre romanos y cartagineses, de la que salieron vencedores los primeros., lo cual supuso la expansión de los romanos por la Hispania de entonces.

La segunda tuvo lugar en 1212, y enfrentó a moros y cristianos. Fue la famosa batalla de Navas de Tolosa entre las huestes del rey Alfonso VIII de Castilla por una parte y las legiones del califa almohade al-Nasir por otra, de la que resultaron vencedoras las primeras y que llevó al fin de la hegemonía hispanomusulmana en la península.

La tercera tuvo lugar entre españoles y franceses, la batalla de Bailén. Por un lado los ejércitos del general Castaños y por otro los comandados por el mariscal Dupont y de la que salieron vencedores los primeros. Esto supuso la gran derrota de los invasores napoleónicos en tierras españolas.

Y un itinerario lleno de atractivos

La ruta comienza en Despeñaperros, entre los pliegues montañoso y graníticos por donde un día penetraron los ejércitos del rey Alfonso, dice la leyenda guiados por el pastor Martín Hajala.

La Carolina

En Santa Elena y La Carolina, se alzan los Castillos de Castro Ferral y de Navas de Tolosa, desde los cuales se indica un itinerario histórico que nos llevará a la fortaleza de Baños de la Encina. Construida a finales del califato, es una de las fortalezas más antiguas de España. De hecho en su torre del homenaje ondea la bandera de Europa, privilegio que solo ostentan los castillos con más de mil años de existencia.

Bailén

Aquí se encuentra el Museo de la Batalla de Bailén, el cual muestra de manera didáctica en sus seis salas un completo análisis de lo ocurrido en julio de 1808. Cierra lunes, martes y jueves
En Bailén la ruta se bifurca. Por un lado nos lleva a Arjona y Andújar y por el otro a Linares.

Arjona y Andujar

Este itinerario nos invita a conocer los vestigios históricos de Arjona y las fortalezas de Lopera y Arjonilla

Arjona

En la plaza donde se alza la iglesia de Santa María y el Santuario de los Mártires se halla el aljibe árabe que es visitable con tan solo comunicarlo al Ayuntamiento de la localidad. De Arjona es Alhamar, fundador de la dinastía nazarí y de la Alhambra de Granada.

Andújar

Andújar posee dos lugares de gran interés. El primero es en la propia ciudad, con plazas como la de Santa María, la de Reloj o palacios como el de los Niños de Don Gome. El otro es a las afueras, el parque natural y el santuario de la Virgen de la Cabeza.

Linares

Si desde Bailén se toma el camino hacia Linares nos tropezamos a las afueras de la ciudad con el yacimiento Arqueológico de Cástulo. Una ruta conduce a los mosaicos descubiertos. Hay un centro de Interpretación. Aquí se encuentra el mosaico de los Amores y la patena de la Cruz de Cristo, una de las primeras representaciones iconográficas de la cristiandad.
En la localidad de Linares también abre sus puertas el museo de esta ciudad iberorromana.

Ciudad de Jaén

El itinerario continua para descender hasta la ciudad de Jaén.
Aunque ya hemos visto en la Ruta del renacimiento que Úbeda y Baeza son las herederas de Andrés de Vandelvira, fue en la capital Jaén, donde el maestro proyecto La Catedral, el gran recinto religioso del renacimiento andaluz.

La calle Maestra está situada a un lado y conduce hasta la vieja medina, de calles estrechas y plazas mínimas. En una de ellas abre sus puertas el Palacio de Villadompardo, el mayor centro cultural de la capital. Los baños árabes se encuentran en sus sótanos. Son los mejor conservados de la cultura hispanomusulmana.

El viejo castillo árabe de Jaén desapareció y hoy en día se encuentra oculto bajo el edificio del parador de turismo.

La fortaleza cristiana de Santa Catalina se yergue al lado, al filo del roquedal. Escenario de las capitulaciones del rey Alhamar con el monarca castellano Fernando III.

Hay un camino de piedra que conduce hasta la Cruz, desde donde se advierte una vista espectacular de la provincia pues con bajar la mirada se divisa toda la ciudad.

El Museo de La Carolina se ubica en el palacio del intendente Olavide y acoge en sus salas la historia de la ciudad como capital de las Nuevas Poblaciones.
En el centro histórico de Jaén, lugar de paso y encrucijada de caminos, se ubica el centro de interpretación de la Batalla de Navas de Tolosa.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa está situado en Santa Elena, muy cerca de donde se desarrollaron los acontecimientos en 1212. Está dedicado a la batalla más importante de la conquista cristiana de Al-Ándalus . Cierra los lunes y la entrada cuesta 3€.

Alcalá la Real y Alcaudete

Ya en los límites de Jaén , lindando con la provincia de Granada, donde los campos de olivo dan paso a las campiñas de cereales y a las vegas, se alza el Castillo de La Mota de Alcalá la Real.
A unos treinta kilómetros de este se encuentra el castillo templario de Alcahudete, prototipo de castillo, con su torre del homenaje. Hoy convertida en centro de interpretación de la frontera y de las culturas que un día se dieron cita por aquí.

 

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up