Tras visitar Crecente nos dirigimos a Arbo para realizar la parte del itinerario del Miño «la Ruta Interpretativa de las Pesqueiras de Sela». A través de ella, descubrirás estas impresionantes construcciones de piedra dispuestas a lo largo de un sendero que sigue el curso de las aguas. Pero no solo eso. Además del Centro de Interpretación, los puentes y recorrer el paseo fluvial también visitaremos el Puente de Mourentán, el Parque Etnográfico Os Muíños da Rocha, el Monte y capilla de San Fins y A Praza do Calvario. Más información…

Sela

En la parroquia de Sela se encuentran dos visitas imprescindibles: el Manantial de Aguas Medicinales de Sela, en la playa fluvial de Sela, y la iglesia de Santa Mariña de Sela. Y es que en el interior de este templo, con una torre campanario del siglo XVII y un camposanto con tumbas blasonadas, te sorprenderá contemplar unas pinturas murales del siglo VIII que cubren por completo su bóveda de cañón. En los 16 casetones en los que se dividen estas pinturas se representan 15 escenas de la Pasión de Cristo.

Las Pesqueiras de Sela

Desde la época romana la lamprea es pescada en el río Miño mediante un método de pesca muy antiguo. Las pesqueiras, enfrentadas a la corriente, son unas construcciones que funcionan como trampas para capturarlas. Algunas de estas estructuras datan de esa época romana, mientras que otras fueron construidas hace unos 150 años. Cada pesqueira es única, con características distintivas como el número de poios, altura, longitud y disposición en relación con el canal del río. Algunas, conocidas como ‘pesqueiras de cabeceira’, consisten en un solo cuerpo o muro y emplean un aparejo llamado ‘red cabaceira’, que se lastra en el fondo y se mantiene en la superficie con una boya o calabaza.

El último fin de semana de abril, todos los años, se celebra la fiesta gastronómica que tiene como protagonista dicho manjar. Además, este ayuntamiento cuenta con un Centro de Interpretación del vino y la lamprea «Arabo» donde el visitante puede adentrarse en el mundo del vino y la lamprea.

Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea “Arabo”

El Museo Arabo:Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea, es uno de los lugares más emblemáticos de Arbo. Está ubicado en la antigua escuela del municipio. Este espacio cultural, distribuido en tres plantas, ofrece una inmersión completa en la historia de Arbo y sus vínculos con la lamprea y el vino, dos de sus elementos distintivos.

El Museo Arabo no solo es un recorrido por la herencia cultural de Arbo, sino también una oportunidad para apreciar la riqueza de su patrimonio vitivinícola y gastronómico en un entorno que combina historia y modernidad. Este museo destaca por su enfoque dual en los dos elementos enogastronómicos más destacados del municipio: el vino de la D.O. Rías Baixas y la lamprea.

En la primera planta, los visitantes son recibidos en la zona de recepción, que da paso a un elegante salón de actos y una vinoteca, donde se pueden degustar selectos vinos locales. La segunda planta alberga exposiciones que detallan la fascinante historia de la localidad y su conexión con la tradición vinícola, incluyendo un espacio dedicado a la prestigiosa Denominación de Origen Rías Baixas. La tercera planta se reserva para explorar a fondo el mundo de la lamprea, ofreciendo una experiencia única en torno a este distintivo culinario.

Explora la rica cultura que se ha desarrollado en torno a estos productos a través de paneles divulgativos, vídeos y materiales interactivos. Además, disfruta de documentales que resaltan el patrimonio cultural y paisajístico del ayuntamiento, todo ello acompañado de una degustación de los vinos locales.

Puente Internacional entre Arbo y Melgaço

Este moderno puente ha reemplazado la histórica barca que durante muchos años conectó el ayuntamiento de Arbo con la vecina localidad portuguesa de Melgaço. Hoy en día, la barca es parte de la historia y el nuevo Puente Internacional no solo facilita el tránsito de personas y mercancías entre ambos países, sino que también ha convertido a la localidad de Arbo en un punto estratégico de comunicación socioeconómica entre Galicia y Portugal.

Paseo fluvial del río Miño y pesqueiras en el entorno del Puente Internacional

Caminando a lo largo de este paseo, podrás apreciar con detalle la pintoresca orilla del río que pertenece al vecino Portugal. Además, disfrutarás de una excelente perspectiva de las tradicionales pesqueiras situadas debajo del puente, que añaden un toque auténtico a la belleza del paisaje.

Otros atractivos de Arbo en nuestro trayecto

Entre el patrimonio civil no te pierdas el puente románico de San Xoan de Mourentan, en el lugar de O Coto, y el Parque Etnográfico de los Molinos de A Rocha (Parque Etnográfico dos Muíños da Rocha).

Puente de Mourentán

Este puente del siglo XVIII, que se encuentra sobre el río Deva, fue testigo del valiente actuar de los vecinos de Arbo, quienes defendieron con determinación sus hogares y familias ante los ataques de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Un monolito conmemora esa histórica lucha vecinal, que culminó con el triunfo del ejército francés. Además, en las cercanías del puente, se conserva un antiguo molino de agua completamente rehabilitado, añadiendo un toque histórico al entorno.

Parque Etnográfico Os Muíños da Rocha

Este es otro de esos sitios en los que la etnografía y la naturaleza se combinan para configurar un rincón que hay que conocer. Se trata de un conjunto de cuatro molinos restaurados en la zona:  A Duca, el del Medio y el del Cubo situados de forma escalonada y a escasa distancia el de O Coto. Estos molinos, que datan de mediados del siglo XIX, cumplían la función vital de moler el grano de los vecinos de la zona. Con el tiempo, la disminución en la producción de cereales llevó al desuso y, como consecuencia, al lento abandono de estos molinos. Sin embargo, en la actualidad, han sido completamente restaurados, preservando así un importante patrimonio histórico. Además, en la zona hay un área recreativa y un mirador.

La Praza do Calvario

En esta plaza, se vislumbran vestigios de ritos paganos que resaltan el misticismo del lugar. Al lado de la capilla de los Milagros, se encuentran un calvario y un monolito con la imagen de la Dolorosa. Completando el conjunto, hay una peculiar farola y un peto de ánimas. Es probable que los habitantes de Arbo acudieran a este sitio en ofrenda, buscando buenas cosechas de vid y abundantes capturas de lamprea.

Monte y capilla de San Fins

El monte de San Fins se erige como un enclave estratégico para contemplar el sinuoso trazado del río Miño desde Crecente hasta A Guarda. En su capilla, la cual goza de unas vistas espectaculares, se lleva a cabo la romería de San Fins cada primer domingo de agosto. Esta tradición ha ido en aumento, atrayendo a miles de feligreses cada año que acuden en busca de la curación de sus problemas de sordera.

Otros elementos arquitectónicos

Son numerosas las iglesias, capillas, cruceiros y petos de ánimas que visitar en Arbo, entre los que destacan la capilla de la Virgen de los Remedios, con un calvario y un cruceiro del siglo XVIII; el Peto de Ánimas del Cruceiro de Barcela del año 1797; la capilla de San Sebastián; la iglesia parroquial de Santa María de Arbo y la iglesia de San Cristóbal de Mourentán.

 

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up