Comarca de Osona y El Moianès, pura esencia catalana

La comarca de Osona, a tan solo una hora en coche de Barcelona, es un destino ideal para disfrutar del turismo activo. Muchas son las razones. La primera su riqueza natural, con sus densos bosques, vertiginosos riscos y el maravilloso pantano de Sau en el valle.

Pero además, más allá de gozar de un entorno espectacular para la realización de actividades físicas, esta zona es un lugar espléndido para vivir experiencias culturales y gastronómicas en pueblos emblemáticos como los del macizo de Collsacabra; Tavertet, Rupit…sin olvidarnos de la capital comarcal, Vic, de la cual ya hemos visitado con anterioridad.

Cualquier época del año es ideal para disfrutarla, pero sobre todo lo es en el verano. De esta forma podrás disfrutar de las actividades náuticas en el pantano de Sau.
Para llegar podemos ir en avión. El aeropuerto de Girona-Costa Brava está a unos 60 kilómetros de la comarca y a 79 de El Prat (Barcelona). Por carretera desde la capital catalana la C-17 dirección Puigcerdà es la mejor opción, que se abandona en Gurb para enlazar con la C-153. Desde Lleida, la mejor opción es seguir la A-2 hasta Cervera donde tomar el desvío por la C-25 hasta Vic. Más información… 

Actividades de turismo activo

La comarca de Osona lo tiene todo para un apasionado del turismo activo. Un entorno natural agreste sin igual, pero a la vez tremendamente acogedor donde practicar todo tipo de actividades al aire libre.

Aquí, cada cual es libre de escoger cómo descubrir esta comarca, bien a pié por el bosque, en el agua, o desde el aire en globo.

Por tierra…

Además, para conocer el entorno paisajístico y cultural empresas como Aquaterraclub brindan la posibilidad de realizar recorridos en segway, BTT, nordic walking, kayak... También empresas como  Anigami y Rupit Viu.

Una gran oportunidad para descubrir bosques y valles repletos de pastos y cereales acompañados de masías centenarias, mientras ascendemos a vertiginosos riscos como los del Tavertet, mientras disfrutamos del más absoluto silencio.

Y es que aquí reina la más absoluta tranquilidad y simbiosis con el paisaje natural. Aquí, a casi 1200 metros de altitud, en lo alto de la cinglera (riscal) de Rocallarga, una gran roca en forma de proa de barco, se obtiene una panorámica impresionante: Los bosques de Les Guilleries y a lo lejos el pantano de Sau.

Agua…

El pantano de Sau es una enorme masa de agua que en verano se convierte en un lugar muy concurrido ya que en él puedes disfrutar de un baño refrescante y admirar el campanario de la iglesia románica de Sant Romà de Sau, -que desde la construcción del pantano en la década de los 60 permanece oculta bajo las aguas-.
Pero además, podemos disfrutar de un montón de actividades de turismo activo. Numerosas empresas ofertan rutas en kayak o canoa, windsurf, esquí acuático como; Aquaterraclub, Mosenpark  y Piragües Vall Sau.

…y aire

Aunque las anteriores experiencias son inolvidables, no hay nada comparable a descubrir la comarca desde las alturas. La empresa Baló Tour sobrevuela con globos la planicie de Vic, el monasterio de Sant Pere de Casseres o a divisar a lo lejos la cercana comarca del Moianès.

Ya abajo, vamos a patear la comarca, pues como suelo decir, para conocer un lugar no hay mejor manera que caminarlo. Vamos a ello!!!

Pueblos de la comarca de Osona

La comarca de Osona está plagada de pueblos que atesoran además de belleza paisajística una gran historia y riqueza arquitectónica.
El pequeño Roda de Ter, l´Esquirol, Vilanova de Sau o son ejemplos de ello.

Sant Pere de Casseres

Visitar en Sant Pere de Casseres el único monasterio benedictino de Osona, declarado monumento histórico artístico del siglo XI es algo imprescindible.

Una forma de conocer su entorno natural es hacer la excursión entre el Parador de Vic-Sau y el centro monástico (caminando nos llevará unas 3,30 minutos ida y vuelta, o en coche).

Cantonigros

Desde este pueblo se inician algunas de las rutas más bonitas de la comarca. Un ejemplo es la que va del pueblo hasta la roca y el salto de agua de la Foradada, atravesando bosques de encinas, castaños y robles.

Otra es la que une el pueblo y el santuario de la Mare de Déu de Cabrera, en una cima a 1300 metros de altitud.
Desde allí descendemos para disfrutar de la esencia catalana, esta vez reflejada en su gastronomía.

Tavertet

En la carretera que lleva al pueblo de Tavertet, encontramos un mirador con los riscales al fondo, algo realmente impresionante.

En este pueblo de calles empedradas destaca la Iglesia románica de San Cristófol, sus calles empedradas, sus casas de piedra y el balcón natural para divisar el Montseny.
Una pista forestal comunica Tavertet con Rupit, dos de los municipios más emblemáticos del Macizo de Collsacabra.

Rupit

Ubicado en un emplazamiento espectacular, este pueblo de callejuelas escalonadas conserva todo su sabor medieval. Pasar el puente colgante sobre el río y caminar por sus rincones es todo un placer.

Vale la pena realizar la ruta sombreada junto al torrente que rodea el pueblo, lo que permite contemplar las murallas del antiguo palacio y alargarlo hasta el conocido Salt de Sallente.

Comarca del Moianès

Al sur de Osona se encuentra la comarca del Moianès, con pueblos como Moià, su capital, l´Estany o Calders, con un rico patrimonio natural y arqueológico.
Su amplia red de caminos señalizados y su suave orografía, permiten excursiones a pie, caballo o bici por los escenarios singulares como las poues de glaç de Castellterçol o los robledales de Collsuspina. Destaca entre sus tesoros patrimoniales el monasterio románico de Santa María de l´Estany. Más información… 

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up