Dejando atrás San Miguel de Abona, llegaremos hasta Granadilla de Arona, en nuestro camino por el árido y rocoso espacio protegido Parque Nacional del Teide. En nuestra ruta nos pararemos a recorrer su casco histórico de Granadilla de Abona y Vilaflor para luego continuar nuestra ruta que nos llevará al Teide.
Tabla de contenidos
Granadilla de Abona
Granadilla de Abona es un municipio que ocupa una superficie de 155 km2 en el sur de Tenerife. Es por ello el tercer municipio más grande de la isla y llega hasta la montaña Guajara, con 2.718 metros de altitud.
Granadilla de Abona, junto a Fasnia, Arico, Vilaflor de Chasna, San Miguel de Abona y Arona conforma la comarca de Chasna. De todos estos municipios, Granadilla de Abona es el que posee más Bienes de Interés Cultural.
En su término municipal se encuentra el aeropuerto Reina Sofía, también conocido como Tenerife Sur, inaugurado en 1978.
Casco histórico
Una ruta urbana que recorra el casco histórico de Granadilla de Abona es la mejor forma de conocer su patrimonio histórico y cultural.
Una buena idea es comenzar por la ermita del Calvario, construida en 1882 para bendecir a todo el que entraba y salía de la ciudad.
La segunda parada sería el convento de San Luis, levantado en el siglo XVII y que sirvió de hogar a los religiosos franciscanos. Durante su historia ha resultado destruido accidentalmente en tres ocasiones (en 1745, 1963 y en la década de los noventa del siglo XX) por lo que fue reconstruido y habilitado para acoger la biblioteca municipal, el salón de actos y una sala de exposiciones.
Antes de dirigirse al Museo de Historia, en la calle Arquitecto Marrero, el visitante podrá acercarse al secadero de tabaco, construido en 1878.
El siguiente punto de interés en la visita al casco histórico de Granadilla de Abona es la iglesia de San Antonio de Padua, donde vale la pena detenerse a admirar las obras de arte religioso que alberga en su interior.
Cerca se encuentra la Fuente del Lugar, junto a la cual se crearon los primeros caseríos del municipio y donde se cree que habitaron guanches que aprovechaban la cercanía del agua.
La ruta finaliza en el molino de agua, donde la fuerza del agua permitía moler el grano. En la actualidad sólo se conserva el acueducto, de unos siete metros, y la casa del molinero.
Vilaflor
Vilaflor limita con La Orotava, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel y Adeje. El pueblo cuenta con 56,26 km2 de superficie a 1500 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en uno de los municipios más altos de España
Es un pueblecito rural que posee un con encanto único. Por un lado por su privilegiada situación, enclavado en la parte más alta de la Isla y rodeado de pinares, a un paso del Teide. Por otro, por sus hermosas casitas y calles adoquinadas, donde apetece perderse para impregnarse del ambiente sosegado y rural que transmiten.
El lugar tiene un alto valor paisajístico y en su economía destacan el cultivo de la papa, la vid y el almendro, favorecidos por la calidad de sus tierras y sus aguas. Hoy cuenta con numerosos lugares de interés y rutas para recorrer en plena naturaleza. Más información…
Lugares de interés
Desde el siglo XVI el pueblo de Vilaflor de Chasna fue el destino de numerosos visitantes que acudían por el Camino Real de Chasna atraídos por su cercanía al Teide y por su agradable clima, desde botánicos, científicos o enfermos que deseaban disfrutar de la tranquilidad del entorno. Entonces se alojaban en el primer hotel del sur de la isla, el Hotel Vilaflor.
Entre sus lugares de interés destacan sus árboles de Leyenda, dos ejemplares de pino canario, únicos por sus dimensiones, el Pino Gordo (9 metros de perímetro) y el Pino de las dos Pernadas (56 metros de alto) que convierten el lugar en una parada obligatoria.
Patrimonio religioso
Desde mediados del siglo XVI, Vilaflor ya contaba con una pequeña ermita. Y sobre ella fue construido, a mediados del siglo XVII, el actual templo, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la cual consta de una sola nave de planta de cruz latina de estilo canario con artesonado mudéjar. Dentro de sus obras más valiosas se encuentra la imagen de alabastro de San Pedro de mediados del s. XVI.
Junto a la iglesia se encuentra el Santuario del Santo Hermano Pedro es, por otro lado, un centro de peregrinación para los devotos de este santo fundador de la Orden de los Betlemitas en Guatemala.
Levantado en el solar que ocupaba la casa de los padres del santo, acoge también un convento de su misma orden religiosa. Es de planta rectangular y consta de una sola nave en la que coinciden los restos de la antigua construcción en ambas portadas realizadas en cantería.
Otros hitos religiosos en los alrededores son la Ermita de San Roque y El Calvario en Vilaflor. La Ermita e Iglesia de Santiago Apóstol en La Escalona. La Ermita de la Inmaculada Concepción en Jama y la ermita del Santo Hermano Pedro en Ifonche.
Arquitectura civil
Entre la arquitectura civil destaca La Casa de la familia Soler, fundadores del municipio, un ejemplo de arquitectura tradicional canaria del siglo XVII. Aunque ha sufrido remodelaciones en los últimos siglos, destaca su cuerpo principal en forma de L, el corredor con pórtico y columnas de piedra, la magnífica puerta de madera y un antiguo lagar. Dispone de un patio interior con jardín y estancias que cumplían las funciones de alojamiento de la familia, sirvientes y medianeros.
Destacan así mismo los restos del Molino de agua, el primer molino de Vilaflor fue mandado a construir en el año 1644 y funcionó hasta 1915. Sus arcos se encuentran en buen estado de conservación y en la actualidad puede admirarse gran parte del sistema por el que transcurría el agua entre tanquillas y bociles, así como la estructura que servía para moler el grano.
Y Los Lavaderos, inmueble que acogía los lavaderos públicos utilizados por los vecinos más humildes. Se trata de una estancia rectangular con varias pilas de piedra molinera a cada lado. Formaba parte del sistema de canales que repartían agua por todo el pueblo.
Alrededores
El Conjunto Histórico de Casas Altas (Jama)
Se trata de un caserío de carácter tradicional que alberga ejemplos relativamente bien conservados de la arquitectura popular tinerfeña propia del sur de la Isla
La Corona Forestal
Se trata de la zona protegida más extensa de Canarias, refugio de las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de Tenerife que no te puedes perder.
Ifonche
Aquí encontrarás paisajes naturales con zonas que han sido transformadas por el hombre, y por eso te encontrarás con caseríos dispersos y cultivos abancalados. Toda la zona está circundada por roques: Imoque, Los Brezos… que junto al barranco del Infierno otorgan una atmósfera mágica al entorno.
La Casa Inglesa
Levantada en el siglo XIX junto a los cipreses de la plaza de la iglesia de San P. edro Apóstol, fue habitada por la británica Mary Edwards y por el reverendo Thomas Gifford Nash. Actualmente cumple la función de casa parroquial.
Montaña Colorada
La montaña Colorada es un elemento con forma de cúpula que presenta un enorme interés paisajístico y cuyo valor geológico está a la par. Encontrarás un conjunto de edificios volcánicos rendidos a la vegetación que destacan por su belleza y contrastes. Lo componen El Monumento Natural la Montaña de Las Mesas, Montaña Colorada y Montaña Rica.
Senderos
El Sombrerito de Chasna
Este sendero discurre en un pequeño tramo de 600 metros dentro de los límites del Parque Nacional del Teide. Parte desde el kilómetro 59,544 de la TF-21 (Vilaflor-Granadilla) hasta el Sombrerito de Chasna. Se encuentra ubicado en la zona Norte del término municipal de Vilaflor.
Camino del Pino Enano
La ruta asciende y pasa por una pequeña era, durante el sendero dispondremos de varios miradores desde donde contemplar maravillosas panorámicas del municipio. Al final de la travesía encontramos el Pino Enano, desde donde disfrutaremos de una espectacular vista del pueblo.
Camino Natural de Anaga – Chasna GR 131
Una ruta que atraviesa los espacios naturales y cumbres de la isla desde La Esperanza hasta Arona.
Paisaje Lunar PR TF-72
El sendero parte desde el pueblo de Vilaflor. Nada más comenzar la caminata podrás disfrutar de la gran diversidad del paisaje. Te adentrarás en el pinar canario, un tipo de vegetación característica de las Islas y única en el mundo. Después de unos 6 km, llegarás a una atalaya, desde donde podrás contemplar Los Escurriales o Paisaje Lunar. Se trata de unas formaciones volcánicas que parecen de otro planeta y que han sido creadas debido a la erosión de la capa de ceniza blanquecina.