Valdezcaray. Nieve y mucho más

Nieve y una gastronomía de lujo son los dos mayores reclamos de la estación de Valdezcaray. Abierta hace más de 40 años, en 2016, aquí se practican toda clase de deportes de invierno; Esquí, snowboard y telemark, una modalidad de esquí. También montañismo invernal y senderismo con raquetas de nieve.

Valdezcaray está situada en la Sierra de la Demanda, concretamente en la ladera norte del pico de San Lorenzo, a más de 2200 metros de altitud y -21 grados bajo cero. Sin duda el lugar más alto y frío de La Rioja. El pico, anteriormente era conocido como la Cuculla por los monjes de San Millán de la Cogolla y Valvanera, por su semejanza a la capucha del hábito monacal.

Se encuentra a 75 kilómetros de Logroño siguiendo la autovía del camino de Santiago A-12 hasta Santo Domingo de la Calzada . Luego hay que seguir por la LR-111 hasta Ezcaray y por la LR-416 a la estación.

Valdezcaray

Si disfrutas de la nieve este es tu sitio. Lo es por su ambiente familiar, y porque aunque la estación es pequeña comparada con las grandes pirenaicas (solo 22,6 kilómetros) cuenta con todos los servicios. 26 pistas (4 verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negras y 2 amarillas o itinerarios fuera de pista) , 108 cañones de nieve y 9 remontes. Además de un aparcamiento para 1400 vehículos. Tres núcleos dan servicios a distintas alturas (1530, 1620 y 1800 metros) con bares y restaurantes, tiendas de alquiler de material, guardaesquíes y ludoteca.

Muy frecuentada por los vecinos vascos, muchos de los aproximadamente diez mil usuarios que se acercan no saben esquiar.

Algunos vienen para subir en su teleférico a más de 1600 metros de altura y contemplar la magnífica panorámica de La Rioja mientras se toman un pincho y disfrutan del sol invernal.
También abundan los montañeros que escalan por el canal Ancha del pico de San Lorenzo hasta la cima en la Virgen de Valvanera, desde donde se abarcan las montañas de Gorbea, Pirineos, Moncayo, Neila, Urbión , Ayllón, Guadarrama, Fuentes Carriolas y los Montes de Espinosa de los Monteros.

Pero sobre todo Valdezcaray es uno de los lugares claves para practicar el Telemark, una modalidad de esquí de moda aunque ya haya nacido hace dos siglos.

Estación Valdezcaray La RiojaServicios y eventos

Aquí dos escuelas  tenemos  escuelas para dar nuestros primeros pintos en la nieve. El club Torocuervo alquila material y hace Telemark y Silvestres organiza excursiones guiadas a pie con o sin raquetas de nieve y circuitos en todoterreno.
La estación de esquí abre de finales de noviembre a mediados de abril pero hay dos días especiales para visitarla. Uno de ellos es el 5 de enero, cuando los Reyes magos bajan por las pistas y también el sábado de Carnaval, cuando los esquiadores se disfrazan y la fiesta continua en Ezcaray, con pasacalles y chocolatada.

Ezcaray La RiojaEzcaray

El río truchero Oja, da nombre a la región y baña el pueblo llenos de soportales y casas de piedra colorada en La Rioja Alta, Ezcaray, la capital del valle.

Bares y restaurantes

Después de pasar por la estación hay que bajar a Ezcaray sí o sí y disfrutar del calor gastronómico de sus bares. Hay muchos y con barras de pinchos variadas. Satorre, Ubaga, Masip, Tres Puertas, El Refugio, Lladito, Roypa, Deyan…o El Portal, si es que lo que quieres es sentarte ad degustar las excelencia gastronómicas de Francis Paniego, un todo dos estrellas Michelín.

Todo exquisito, porque no hay personas más acogedoras que los riojanos y unos platos más sabrosos que los de su cocina. Y esto lo dice una gallega.

Mantas Ezcaray La RiojaPatrimonio

Aquí hay que visitar la Iglesia de Santa María La Mayor, un buen ejemplo de templo-fortaleza mezcla de gótico aragonés y castellano. En su portada plateresca aparecen los sucesivos escudos de los señores de la villa, donde destacan la familia Manrique de Lara. La Iglesia fue construida entre los siglos XII y XIV a modo de fortaleza medieval, con torreones cilíndricos en sus extremos.

También la ermita de Nuestra Señora de Allende, que alberga una curiosa colección de óleos de ángeles arcabuceros de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Y lugares

En la serie de televisión Olmos y Robles protagonizada por Rubén Cortada y pepe Viyuela se reconocen muchos de los rincones del pueblo; la ermita, el puente Canto, la antigua estación, en la serie el cuartel de la guardia civil, o la plaza del Conde Torremúzquiz.

No puedes irte de aquí sin llevarte un recuerdo. En la tienda y exposición de Mantas Ezcaray de la familia Valgañón puedes adquirir alguno. La tienda abierta desde 1930 no solo tienen mantas y otros productos para el hogar como cojines, también rora de abrigo en mohair como echarpes, fulares o bufandas. Abre todos los días y aquí puedes ver hasta un antiguo telar. La empresa suministra a marcas como Zara Home o Loewe. Parece increíble pues que con el volumen que se produce hoy en día sigan haciendo el lavado, teñido y acabado como se hacía en el siglo XV.

Valgañón

Por último, hay que acercarse a Valgañón para ver la iglesia románica de Tres Fuentes. Punto de inicio y final de una ruta circular de senderismo de unas dos horas de duración y seis kilómetros. El trayecto que nos permite conocer la dehesa y el Acebal de Valgañón, llenos de bolitas rojas,  típicos de estampa navideña.
En la web www.lariojaencanto.es hay una descripción detallada y un mapa de la misma.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up