Alcanzar el Forau de Aiguallut es una experiencia inolvidable. Nos espera toda una experiencia de altura caminando entre algunos de los picos más bellos de toda la península. Comencemos.
Tabla de contenidos
Llanos del Hospital, punto de inicio de la ruta
La caminata comienza en Llanos del Hospital, a trece kilómetros de Benasque, por la carretera A-139.
En el ensanchamiento natural de Llanos del Hospital, antes del moderno hotel de montaña y la estación de esquí de fondo-nórdico- hubo un hospital de peregrinos de la orden de San Juan, de ahí su nombre. El lugar servía de refugio a los peregrinos que atravesaban los Pirineos siguiendo el camino de Santiago.
La ruta del Forau de Aiguallut es una excursión fácil y señalizada para hacer en poco más de dos horas y media entre la ida y vuelta, subiendo por un camino sencillo y bien señalizado.
Podemos aparcar en un aparcamiento privado que se encuentra junto al hotel Hospital de Benasque regulado (de pago) los fines de semana y los puentes durante la temporada de esquí y en primavera. También podemos aparcar en uno público y gratuito y que está 600 metros antes. Aunque en verano no es posible pues se restringe el acceso y en invierno tampoco pues se acumula una gran cantidad de nieve.
Caminando hacia el Forau de Aiguallut
De Llanos del Hospital salimos caminando por el sendero geomorfológico de Aiguallut, el cual discurre por el fondo del valle.
Tras una hora de caminata alcanzaremos el área de la Besurta. En primavera y otoño podemos llegar en coche hasta aquí y acortar la excursión una hora en cada sentido.
Pasando por un bello bosque de pinos negros y rodeados de altas montañas, como la cresta del Salvaguardia, llegaremos en unos 45 minutos al gran hoyo, donde las aguas se cuelan bajo tierra formando una sonora cascada.
Aquí las aguas del glaciar Aneto desaparecen para luego volver a surgir en el valle de Arán (Lérida), en la cuenca de río Garona, el cual desemboca en el atlántico, en Burdeos. Siendo por tanto, las únicas del Pirineo Aragonés que no van al Mediterráneo a través del Ebro.
El Coll de Toro (El Collado del toro)
El paseo al Forau de Aiguallut se puede prolongar ascendiendo 45 minutos más (dos horas y media en total, solo ida, desde el Hospital de Benasque) hasta el collado-Coll- de Toro.
Para ello rodearemos por la izquierda el verde llano (aquí llamado plan) que queda a espaladas de la cascada y cruzar el primer arroyo que nos salga al paso (el barranco de la Escaleta) para subir por su margen contraria por un sendero señalizado con hitos, hasta llegar a una nueva planicie, más pequeña, donde el camino se tuerce a la izquierda para subir hasta el collado del Toro.
Situado a 2200 metros de altitud.es normal que desde aquí se divise una panorámica espectacular, con vistas al hermoso ibón o laguna del mismo nombre y al valle de Arán, donde aflora el agua de color azul hielo, que misteriosamente se tragó la tierra en el Forau de Aiguallut.
Después de esta ruta por la alta montaña, nos merecemos un descanso, paseando al atardecer en la villa de Benasque. Pero eso es ya otra historia. Más información…