Por el Cabo de Peñas al Faro de San Juan de Nieva

En esta ocasión bordearemos la costa asturiana de oriente a occidente, desde Candás a San Juan de Nieva, por la parte más al norte de Asturias, Cabo de Peñas. Un saliente de de tierra sobre el mar azotado por los vientos, en el que nos encontraremos un paisaje azul y verde intenso de lo más singular. Excepcionales playas, escarpados acantilados adornados con un faro, y pueblos marineros llenos de encanto.
Todo el recorrido puede hacerse por una senda de tierra que pasa por los acantilados y que parte del faro de Peñas hasta el de San Juan de Nieva, en el borde de la ría de Avilés.
Lo ideal es visitar estas tierras en verano, con temperaturas agradables, para poder pasear por la costa y disfrutar de la animación en sus pueblos.

Para iniciar nuestra ruta hay que llegar a Candas, a 18 kilómetros de Gijón. Un poco más allá se encuentra el hermoso pueblo de Luanco a 22 kilómetros por la A-8 y la AS-118. También se accede a ambas por la autopista A-66 que comunica Oviedo y Avilés.

Candás

Candás es la capital del concejo de Carreño. Merece una visita su animado puerto, el cual presenta un interesante trajín de barcos. También subir desde la cuesta de La Formiga (en el monte Fuxa) a la ermita de San Roque, o ascender hasta la ermita de San Antonio y contemplar la espectacular panorámica desde su mirador.

También podemos disfrutar de un precioso paseo bordeando la playa de Candás, donde destaca la peña Furada , una enorme roca que despunta sobre el agua con un agujero en su base, y la playa de la Palmera, que enlaza el paseo marítimo con la semiabandonada ciudad vacacional de Perlora.

Y si nuestro interés es también cultural, lo mejor es seguir el camino cultural que nos lleva a Santa María de Piedeloro, joya del románico.

Puerto Luanco AsturiasLuanco

Luanco se encuentra a tan solo unos cinco minutos en coche de Candás. Ejerce como capital del concejo vecino de Gonzó.

Iglesia de Luanco Asturias

La villa está situada en sobre una ensenada con un interesante puerto, buenos servicios, bonitas playas y un antiguo puerto que antaño rivalizaba con el de Candás como plaza ballenera.

Además, posee un interesante patrimonio cultural en su casco histórico, sobre todo por la calle de La Riba, donde descubrimos notables edificios. Destaca la Torre del Reloj, el monumental Palacio de los Menéndez Pola, la modernista casa Mori y la Iglesia de Santa María.

La Iglesia de Luanco ocupa una posición privilegiada mirando al mar. Construida en el siglo XVIII un siglo después se le añadió su torre campanario. En su interior destaca la riqueza de sus retablos, el de la capilla Mayor sufragado por el gremio de los Mareantes.

También son de interés la casa torre de La Canal, la casa hospital de San Juan Bautista y la Capilla de San Juan.

Todo lo relacionado con la actividad marítima cabe en el Museo Marítimo de Asturias situado en la calle Gijón.

Es imprescindible en Luanco es visitar las sidrerías y restaurantes de la zona donde podrás degustar una rica cocina marinera y disfrutar de la animación de sus terrazas.

Además muy cerca de Luanco se encuentra La Isla del Carmen, accesible con marea baja desde las playas de El Dique o Areamar. Aquí, en esta alargada isla bordeada de arrecifes, se levanta una antigua ermita que forma un conjunto de una gran belleza.

Cabo de Peñas

Cabo de Peñas se alcanza en coche, tomando la carretera GO-1 o por su senda peatonal, la cual arranca en la playa de Ribera y nos lleva hasta Bañugues, después de las playas de Llumeres y Viodo.

Cuatro kilómetros al borde de los acantilados realmente espectaculares a más de cien metros de altura, donde se siente con cierta intimidación la fuerza y belleza del Cantábrico.

Este itinerario didáctico medioambiental nos descubre a través de paneles explicativos los valores más importantes del paisaje protegido de Cabo Peñas.; arqueología geología, fauna y cetáceos.

Para conocer más puedes visitar el Centro de Interpretación Medio Marino de Peñas. En sus cinco salas que ocupan la planta baja del faro de Peñas se puede conocer de forma didáctica la historia de los faros, las tormentas marinas y los naufragios, la relación del hombre con el mar y la biodiversidad del medio marino el Cabo.

El faro, no puede presumir de ser el más antiguo (pues es el de Hércules en A Coruña), ni el más alto (pues es el de Chipiona) pero sí el de ser el de más alcance de España, llegando a alumbrar hasta 35 millas.

Desde este auténtico observatorio, uno puede detenerse a contemplar los islotes de Erbosa y El Sabín, sobre los que sobrevuelan las aves marinas.

Camino al Faro de San Juán de Nieva

Si seguimos la AS-238, por la costa occidental de Gozón, llegaremos al Faro de San Juán de Nieva, en el borde de la ría de Avilés.
Son 16 kilómetros que discurren por la senda costera del Cantábrico, uno de los tramos de ese otro sendero europeo de largo recorrido que es el GR-E9.
Alternando acantilados y playas como las Playas de Verdicio, la más popular y concurrida, donde además del bonito arenal de gruesa arena dorada rodeado de verdes prados y que da nombre al conjunto, exhibe interesantes dunas bañadas por un fuerte oleaje. También forman parte de él la playa de Carniciega y la pequeña y recóndita playa de Aguilera, la preferida de los nudistas, unidas ambas con marea baja.

Después Riba de Pachón, hasta alcanzar la Playa de Xagó, la más extensa del concejo de Gozón, con casi dos kilómetros de arenal. Un extenso conjunto de playa y dunas eólicas de gran valor científico. Aquí los baños pueden ser peligrosos, dado el oleaje, pero sus olas son perfectas para la práctica del surf.

Otros lugares de interés

Centro Niemeyer de Avilés AsturiasAdemás de disfrutar de esta sorprendente naturaleza salvaje, Asturias nos depara otros atractivos. Por ejemplo, vale la pena acercarse a Avilés para contemplar el Centro Niemeyer de Avilés. Un moderno edificio que el prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer levantó en la misma ría -único de su firma en España- y de paso, asistir a alguna de las manifestaciones culturales que ofrece.

También puedes apuntarte a las rutas Clarinianas por el concejo de Carreño, residencia veraniega del escritor Leopoldo Alas Clarín y lugar de inspiración para escribir algunas de sus novelas.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up