La Ruta de El Saltillo en la Axarquía

La Ruta de El Saltillo es una de las grandes rutas de la provincia de Málaga, junto a la del Caminito del Rey.

Enlaza dos de los pueblos más bonitos de La Axarquía, Canillas de Aceituno y Sedella. Canillas de Aceituno está a una hora de la capital malagueña, después de pasar por Vélez-Málaga, capital de La Axarquía. El pueblo de Sedella queda a ocho kilómetros de Canillas.

Unidos por algo más que una carretera, la Ruta de El Saltillo es una de las etapas-la séptima- más emocionantes de la Gran Senda de Málaga. Uno de los circuitos más extensos de España, con más de seiscientos kilómetros y casi una treintena de etapas.

Bajo las dos localidades blancas se extiende un profundo desfiladero por donde discurren las limpias aguas del río Almanchares. Su puente colgate es uno de los grandes atractivos para los amantes del turismo de aventura.

Cualquier época del año es adecuada pues La Axarquía ofrece un clima templado durante todo el año. Durante el verano, en el mes de agosto, se celebran las fiestas patronales de Canillas de Aceituno, Sedella y otros municipios de la comarca.

La Ruta de El Saltillo

La ruta de El Saltillo es algo más de ocho kilómetros que se adentra en el paraje natural de extrema belleza en el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y a los pies del pico de La Maroma, la cumbre más alta de la provincia de Málaga.

El trayecto se hace por libre y tiene su punto de inicio en la plaza de la Constitución de Canillas de Aceituno, donde se encuentra su ayuntamiento.

La ruta discurre por un sendero señalizado y fácil que permite disfrutar de las vistas y variedad botánica de olivos suaves bancales. Poco a poco nos vamos adentrando en el desfiladero donde se encuentra el puente colgante. Luego, desde el puente colgante hasta Sedella la ruta requiere más esfuerzo.

Sobre el cañón del río Almanchares

El sendero malagueño se adentra en el cañón del río Almanchares, uno de los tres más grandes de España en espacios naturales, con 54 metros de longitud y 1,20 de ancho. Por su profundo y cerrado cañón, el sendero discurre a 150 metros de altura entre paredes verticales con las pasarelas ancladas a la roca caliza.
En esta zona anidan una importante comunidad de aves perdiceras. Por eso un propósito de futuro es alargar las pasarelas aún más adentro, a través de un sendero complementario, cerrado y controlado, orientado a los amantes del turismo ornitológico y fotográfico.

Un corto tramo a la derecha nos permite disfrutar de una de las vistas más espectaculares del entorno. Enfrente queda el desfiladero desde el que se escucha el río.
De vuelta al sendero, el camino desciende con varias curvas hasta el puente colgante.

Sobre El Puente colgante

El puente colgante se encuentra en la mitad del camino, salvando el bonito paraje de El Saltillo. Aquí el cañón empieza a abrirse ofreciéndonos otro paisaje, con bosques de pinos y cerros. Mirando hacia el sur se distingue a lo lejos el azul del mar y la zigzagueante carretera comarcal que une las localidades de Canillas de Aceituno y Sedella.
Para atravesar el puente no has de tener vértigo, pues el puente se balance al caminar por sus travesaños de madera. Una vez lo atravesamos, todo cambia. El trayecto se vuelve mucho más complicado y por ello, si vas con niños o mayores, la mejor opción es dar la vuelta y regresar a Canillas de Aceituno.

Caminando por Sedella

Si no es el caso, proseguimos la marcha para adentramos en territorio de Sedella. En este tramo de la ruta, la dificultad del trayecto aumenta. El sendero abierto en la roca obliga a sujetarse a los pasamanos y caminar con suma atención. Es un sendero empinado pero ancho y con todas las medidas de seguridad.
Uno se puede dar cuenta de la dificultad de este tramo para subir el cañón hasta la cima de la montaña, con solo contemplarlo desde el otro lado del desfiladero.
Alcanzada la cumbre del roquedal, la vista desde aquí es espectacular. Al norte se divisa La roca de La Maroma. Al sur los blancos pueblos de La Axarquía , los verdes campos y a lo lejos, el azul del mar.

Lugares de interés en Canillas de Aceituno

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es una antigua mezquita mudéjar de una sola nave reconvertida en el siglo XVI es el mayor templo de Canillas de Aceituno. Su altar mayor cuenta con un retablo de estilo barroco.
El Paseo Mirador de Canillas es uno de los rincones más típicos de la localidad. Desde el mismo se obtiene una vista preciosa del pueblo. Dada su altura, destaca el campanario del Rosario y la casa de los Diezmos, una de las viviendas solariegas principales de la localidad próximo museo del arte flamenco local.
En la calle Huertezuelo se encuentra el más destacado de los diferentes aljibes, el Aljibe Medieval, que podemos contemplar en Canillas.

Lugares de interés en Sedella

La ruta mudéjar es un fascinante itinerario cultural que discurre por los pueblos más pintorescos de la comarca de La Axarquía y que cuentan con campanarios inspirados en alminares hispanomusulmanes. Uno de ellos es Sedella.

Esta localidad de la sierra aún conserva lo mejor de la arquitectura vernácula del siglo XVI. La Iglesia de San Andrés, en su plaza mayor es uno de los puntos de interés de llamada ruta mudéjar.
Junto a ella se encuentra la singular Casa del Torreón, con una torre estilo mudéjar y decoración morisca.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up