Montañas de Sierra Blanca y otro planes en la Costa del Sol

Cualquier época del año es ideal para visitar este privilegiado lugar de Málaga y caminar por las montañas de Sierra Blanca, llamada así por el color de la roca caliza que la compone. Una experiencia distinta a la que impera en el lujoso y bullicioso Puerto Banús marbellí, en el distrito de Nueva Andalucía.
Y es que esta sierra de roca, que más bien parece mármol blanco, es la responsable del microclima que goza el litoral marbellí, con temperaturas que nunca bajan de los 18º y un sol que nunca falta, en la llamada Costa del Sol.

Aquí, lo que se tercia es calzarse las botas de montaña y subir desde la costa a la montaña para desconectar unas horas en plena naturaleza, caminando por sus senderos. Luego sí, descenderemos a disfrutar de las poblaciones más emblemáticas de la zona y de su bullicio urbano.

Marbella se encuentra a 60 kilómetros de Málaga por la AP-7. Al refugio de Juana, punto de partida de excursiones de la Sierra Blanca se accede por la A-355.A unos 12 kilómetros, pasado Ojén, un precioso pueblo blanco del interior colgado de una ladera, se toma la MA-5300 que llega a él después de recorrer 5 kilómetros.

Itinerarios por Sierra Blanca y Canucha

Hay itinerarios y algunas de las rutas que podemos hacer por el espacio protegido de Sierra Blanca, que nos llevan a valles profundos y nacimientos de agua. Muchos de ellos son bocas de minas explotados el siglo pasado. Distintas empresas ofrecen en este entorno actividades de senderismo, trekking… como Monte AventuraTuriactivo o Aventúrate.

DE PUERTO BANÚS A LOS MIRADORES DEL CORZO Y DEL MACHO MONTÉS

La ruta desde Puerto Banús a Los miradores del Corzo y del Macho Montés, ejemplares que abundan en esta zona, nos brindan unas vistas formidables. Pero existen otras rutas.

Del Refugio de Juanar hasta el pico de La Concha

La ruta al pico de La Concha nos lleva por algunos tramos serpenteantes de rocas y desniveles, pero que discurre entre el perfumado aroma de las plantas aromáticas rodeado de centenarios olivos y pinares a ochocientos metros de altitud hasta llegar a la cima, el Pico de la Concha, a 1215 metros de altitud.

El pico de la Concha no es el más alto de Sierra Blanca, el Lastonar lo supera, pero sí es el más visible desde Puerto Banús. Llama la atención su forma que se asemeja a la de un molusco, y el hecho de que se alce una sierra tan cerca del mar.

Itinerario hacia el cerro del Lastonar y en la Cruz de Juanar

Si seguimos la caminata hacia la Cruz de Juanar, la caminata circular, de baja intensidad, exige pequeños esfuerzos. Al final de la ruta se encuentra la cruz que da nombre al itinerario, la Cruz de Juanar.

Se cuenta que fueron los pescadores quienes la pusieron el nombre como agradecimiento al pico de Juanar, pues perdidos en el mar entre una densa niebla, lograron vislumbrar el pico y ponerse a salvo.

Detrás de la cruz se nos abre una panorámica espectacular. A los lados las cimas de Sierra Blanca, el salto de Lobo, Lastonar y la Concha. A los pies de su falda, de frente Marbella, Puerto Banús y el resto de la costa mediterránea e incluso, a veces se alcanza a ver Gibraltar.

Otros itinerarios y planes

Aunque existen más itinerarios por la Sierra, hay que bajar al nivel del mar para disfrutar de otras experiencias, también al aire libre, ya que este lugar privilegiado se presta a todo tipo de actividades. Desde recorridos en bicicleta a actividades náuticas o a la práctica del golf.

Paseo en bici de Marbella a Puerto Banús

Uno de ellos es alquilar una bicicleta y recorrer el trayecto que separa Marbella de Puerto Banús. Un trayecto de 7,5 kilómetros de paseo marítimo en el que disfrutar del horizonte y de todo lo que lo rodea. Villas de lujo rodeadas de vegetación, hoteles y urbanizaciones exclusivas.

Una sucesión de playas que van desde la de Bajadilla a la de Guadalmina y algún que otro chiringuito. Si se quiere se puede alargar el paseo otros 13 kilómetros pero ya hacia el este y llegar a la playa de Cabopino y las Dunas de Artola. Más información… 

Deportes náuticos

En Puerto Banús puedes alquilar yates o veleros y pasar todo el día en altamar, ir a el avistamiento de delfines o practicar deportes náuticos que brindan empresas como Marina.

Golf y otro planes

Marbella, con más de 15 campos de golf para todos los gustos, es la capital europea del golf. Por lo que como manda la tradición, hay que echarse unos hoyos.

Además del paseo por el Muelle de la Ribera, también se puede ir de shopping por las boutiques de lujo o asistir a las fiestas temáticas de los Beach Club, en especial las del Ocean Club, el más exclusivo.

También puedes visitar el monumental casco antiguo de Marbella, el cual tiene su eje en la plaza de los Naranjos. Aquí se alza el Ayuntamiento, la iglesia de la Encarnación y los restos de la muralla, o la del Santo Cristo. Se accede principalmente desde la plaza de la Victoria y la de África. Llaman la atención sus calles adoquinadas con chinos, tascas y sus animadas terrazas.

Y si aún así, sigues teniendo ganas de más, puedes visitar otros pueblos costeros como Mijas, a apenas media hora de Marbella y muy próximo también a la costa, en la ladera del mismo nombre. Pero eso ya es otra historia…

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up