Ruta del vino de Cigales. De Fuentesaldaña a Dueñas

La ruta del vino de Cigales transcurre entre Valladolid y Palencia. Ambas ciudades solo distan entre ellas  50 kilómetros. De hecho, son las dos capitales de provincia de España más próximas entre sí.

Para ir de una capital a otra lo más habitual es por la autovía A-62 que las une mediante un trayecto de apenas 40 minutos.
Otra forma de viajar más rápida es hacerlo en el AVE, ya que solo se tarda unos 20 minutos. Pero si optas por cualquiera de las dos opciones anteriores, te perderías todos los atractivos que hay en esta zona, que no son pocos.

Por eso, nosotros te proponemos una ruta distinta, que sin ser la más rápida, sí es la más bonita y a la vez, la más interesante para un foodie. Pues en nuestra ruta transitaremos por las tierras de donde salen las uvas y se elaboran los excelentes vinos de la DO Cigales.

Y si hablamos de vino, como es lógico, el momento ideal para visitar este lugar será al final de verano o al principio del otoño, que es cuando arranca la temporada de vendimia.

Empecemos pues nuestro trayecto que nos llevará de Fuensaldaña, en la provincia de Valladolid, a Dueñas, en la provincia de Palencia, pasando por Mucientes, Cigales Cabezón de Pisuerga y Trigueros.

Fuensaldaña

Salimos de Valladolid por las lomas que ya preludian la subida hacia los páramos circundantes en dirección al Castillo de Fuensaldaña , que comunica en 9 kilómetros la capital vallisoletana con Fuensaldaña.
El Castillo de Fuensaldaña es ejemplo de libro de la llamada escuela de Valladolid, una forma de construir fortalezas que se puso de moda en el siglo XV. Entre 1983 y 2007 la fortaleza fue sede de las Cortes de Castilla y León.

Todas las visitas al castillo son guiadas y se realizan principalmente los fines de semana y festivos a las horas en punto. También las hay teatralizadas. 983 090903. Más información…

Mucientes

Continuamos nuestra ruta de vino de Cigales por la VA-900 que nos acerca a Mucientes, una localidad que hoy en día es abanderada de la difusión de todo lo que se relaciona con la tradición vitivinícola.
El origen de dicha tradición se remonta a la llegada de los monjes cistercienses a las riberas del río Pisuerga.
Aquí es obligada la visita al Aula de Interpretación que se encuentra en una bodega del barrio del Cuarto de San Pedro.
Se recomienda concertar visita en la Oficina de Turismo. 983 587623/ 983 587709. Más información…

Cigales

El otro lugar de difusión didáctica de la denominación de origen se encuentra en Cigales.

Su iglesia es también llamada “la catedral del vino” pues su tamaño es descomunal, en comparación con el caserío. Su nombre deja claro de dónde salió buena parte de la financiación que la puso en pie. Las visitas guiadas a la Iglesia de Santiago de Cigales y a la bodega tradicional parten de la Oficina de Turismo a las 12 y a las 17.

Bajar a la bodega tradicional subterránea es una forma de viajar en el tiempo así como visitar alguna de las Bodegas Vino de Cigales, para degustar sus excelentes vinos. Más información…

Cabezón de Pisuerga

Cruzando por encima de la autovía A-62 recalamos en Cabezón de Pisuerga. A unos dos kilómetros al norte, en Corcos, se encuentra los restos recuperados del Monasterio de Santa María de Palazuelos.
Abierto los fines de semana menos en noviembre hoy en día exhibe una interesante programación cultural, con conciertos y otras actividades. La visita guiada se realiza el domingo a las 12 y la entrada cuesta 4€. Más información…

Trigueros del Valle

Antes de llegar a Dueñas debemos parar en Trigueros. Las piedras del maltrecho castillo de Trigueros del Valle han servicio para acometer entre otras obras las del cercano canal de Castilla. Más información…

Dueñas

La localidad de Dueñas se encuentra un poco más al norte, ya en la provincia de Palencia, y constituye la última parada denuestra ruta del vino de Cigales.

El listado de cosas que ver en Dueñas es largo: desde la única puerta de la muralla a la esclusa 38 del canal de Castilla, la Casa de Napoleón, los soportales de la plaza de España, el antiguo Convento de San Agustín, la ermita del Cristo, el Hospital de Santiago y, sobre todo, la monumental iglesia de santa María de la Asunción.

Porque Dueñas puede presumir más que cualquier otra población de poso histórico y también de vino. Para presumir de poso histórico, tan solo hay que destacar la especial vinculación de los reyes Católicos con este lugar, ya que aquí se refugiaron tras su matrimonio, aquí nació su primera hija Isabel y aquí volvió para casarse en segundas nupcias tras enviudar el rey Fernando.
Para presumir de tradición vitivinícola tan solo hay que darse un paseo por el Cerro del castillo el cual está lleno de bodegas de las de antes. Un buen plan es apuntarse a alguna de las visitas guiadas y catas de la bodega-museo de Remigio Salas (979 780056/625 728589). Más información… 

De camino a Palencia

Muy cerca de la localidad de Dueñas se encuentra el Monasterio de San Isidro de Dueñas. Son famosas las celebraciones cantadas en gregoriano que te transportan casi de forma inmediata a la Edad Media.
La última parada antes de finalizar en Palencia la haremos en la basílica visigótica de San Juan de Baños o de Baños de Cerrato, considerada la iglesia más antigua de España. Para visitarla hay que contactar con Ayuntamiento (979 770813) parroquia (979 770338) o el guía (628 720885).

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up