I.G.P. SALCHICHÓN DE VIC

logovic_tcm7-205996El “Salchichón de Vic” o “Llonganissa de Vic” es un embutido tradicional de Cataluña elaborado con carne magra de cerdo (pierna, espalda y magros de primera), sal y pimienta como únicos condimentos, sometida a picado, maceración, embutido y posterior curación. Pertenece al grupo de los embutidos crudos/curados, de forma cilíndrica más o menos regular y presentación en vela de longitudes variables. Su aspecto exterior es rugoso, de consistencia firme y compacta al tacto, con la tripa bien adherida a la masa y presentando flora externa de color blanquecino que posteriormente va adquiriendo una tonalidad marrón violácea. Para su elaboración se emplea tripa natural culana o rizada, que se desprende fácilmente del conjunto de la masa cárnica. Al corte se caracterizan por un perfecto ligado de toda la masa embutida, con distribución regular de los componentes dentro de la masa cárnica. Presenta un color característico, con el tocino visible a dados y la pimienta en grano. Tiene un olor y gusto característico y agradable que le proporciona el proceso de curado y las especias. Todos los salchichones amparados serán de categoría Extra. Zona Geográfica: La zona delimitada por esta denominación corresponde a los términos municipales de la Plana de Vic, situada en la comarca de Osona, provincia de Barcelona, que son los siguientes: Aiguafreda, Sant Martí de Centelles, El Brull, Seva, Tona, Muntanyola, Malla, Taradell, Sant Julia de Vilatorta, Santa Eugenia de Berga, Calldetenes, Folgueroles. Vic. Santa Eulalia de Riuprimer, Gurb, Tavérnolas, Roda de Ter, Manlleu, Santa Cecila de Voltregá, Sant Hipólit de Voltregá, Les Masies de Voltregá, Oris, Torelló, Centelles, Balenyá, Les Masies de Roda, San Vicenc de Torelló y Sant Pere de Torelló.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción de los cerdos aptos para la elaboración de este embutido incluye toda la comarca de Osona, mientras que la zona de elaboración reconocida se extiende a toda la Plana de Vic, en Barcelona.

CARACTERÍSTICAS: El ganado para la producción de carnes destinadas a la elaboración de Llonganissa de Vic procede de las razas Landrace, Duroc, Large White o del cruce entre ellas. Los cerdos deben ser castrados antes del comienzo de su engorde y sacrificados con 8 meses de vida como mínimo, con pesos medios que oscilan entre 115 y 130 kilos. La Llonganissa de Vic se elabora utilizando como base la carne de cerdo. Posteriormente se embute en tripa natural y madura durante un plazo mínimo de 45 días.

DATOS BÁSICOS: En el registro del Consejo Regulador figuran inscritas 8 empresas elaboradoras, que comercializan anualmente más de 150.000 piezas de Salchichón de Vic, cuyo peso aproximado es de 80.000 kilos. Más del 90% se destina al mercado interior.

About the author

Montse Gonzalez