I.G.P. MANZANA DE GIRONA

manzanagirona_tcm7-206068Comprende las siguientes variedades:

  • Golden: Son de color verde-amarillo y piel lisa. El calibre es grande, y su pulpa es blanquecina, consistente, jugosa, crujiente, de sabor dulce y muy aromática. Representa un 60% de la producción de manzanas protegidas en la zona.
  • Red Delicious: Son frutos grandes, de color rojo. Tienen la pulpa blanquecina, consistente, jugosa y azucarada. Representan un 20% de la producción.
  • Gala: Fruto de calibre mediano. Tiene la piel bicolor, con estrías marcadas. La pulpa es blanca, consistente, jugosa, fina y muy crujiente, de sabor dulce. Representa un 5 % de la producción
  • Granny Smith: Es un fruto grande de color verde intenso. Su pulpa es blanquecina, compacta, consistente y jugosa, de sabor acidulado. Representa un 15 % de la producción de manzanas protegidas de la zona.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción se encuentra en los terrenos situados en el extremo nororiental de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Comprende todos los términos municipales de las comarcas catalanas de la Selva, el Baix Empordà y Alt Empordà, el Gironès y el Pla de l’Estany de la provincia de Gerona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. La mayor parte se obtiene en las fértiles llanuras colindantes a las vegas de los ríos Ter, Fluviá y Muga, en las comarcas del Alt y Baix Empordà, pero también existe producción en las comarcas del Gironés, La Selva y el Pla de l’Estany.

CARACTERÍSTICAS: Las variedades de manzana protegidas por esta IGP son las del grupo Granny Smith, Golden, Red Delicious y Gala. Las manzanas se presentan en dos categorías comerciales: Extra y Primera.

DATOS BÁSICOS: En el registro del Consejo Regulador están inscritos aproximadamente 1.660 hectáreas, 89 productores y 3 cooperativas, que producen anualmente 45 millones de kilos de Manzana de Girona.

About the author

Montse Gonzalez