I.G.P. CARNE DE MORUCHA DE SALAMANCA

logo-carne-de-morucha-redEn la alimentación suplementaria de las reses destinadas al sacrificio se utilizarán, exclusivamente, piensos autorizados por el Consejo Regulador. Se distinguen los siguientes tipos:
– Ternera: animal que se destina al sacrificio con una edad máxima de doce meses. Su alimentación será fundamentalmente leche materna, admitiendose la suplementación con recursos alimenticios autorizados por el Consejo Regulador y de acuerdo con las normas que él establezca. Su carne es de consistencia firme, ligeramente húmeda y de textura fina, con un color entre rosa brillante y rojo claro.
– Añojo: animal destetado con una edad mínima de cinco meses, que se destina al sacrificio con una edad comprendida entre los 12 y los 18 meses, siendo alimentados con recursos autorizados por el Consejo Regulador y de acuerdo con las normas que él establezca. Su carne es de color rojo púrpura, brillante, con grasa de color blanco, de consistencia firme al tacto, ligeramente húmeda y de textura fina.
– Novillo: animal que se destina al sacrificio con una edad comprendida entre los 18 y 30 meses, alimentados con recursos autorizados por el Consejo Regulador y de acuerdo con las normas que él establezca. La carne es de color rojo cereza, con grasa de color crema, de consistencia firme al tacto y ligeramente húmeda, con textura fina y moderado nivel de grasa intramuscular.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona delimitada de producción y elaboración coincide con la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La zona de producción del vacuno cuya carne protege la Indicación incluye a toda la provincia de Salamanca. La raza autóctona Morucha se explota en régimen extensivo.

CARACTERÍSTICAS: El hábitat natural del ganado son los encinares de Salamanca; se alimenta principalmente de pastos y no se estabula en ningún momento del año. Los terneros permanecen en el campo, con la madre, hasta los 7 o 9 meses. Después se procede al destete y engorde a base de cereales y otros productos de la propia explotación. La carne –de terneras, añojos y novillos– es totalmente natural.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo Regulador están inscritas actualmente 144 ganaderías con 14.000 cabezas de ganado, 148 cebaderos, 4 mataderos y 8 industrias cárnicas. La comercialización anual de carne protegida asciende a unos 390.000 kilos.

About the author

Montse Gonzalez